Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.

La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:

Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566

Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.

Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.

PROGRAMA

 

» Olivier Messiaen — Cuarteto para el final de los tiempos

CUARTETO PARA EL FINAL DE LOS TIEMPOS
(Quatuor pour la fin du temps)

Olivier Messiaen (1940)

Le Balcon (FR) + NIETO (CO/FR)

En el marco del Festival No Convencional Bogotá 2024 [ver más eventos]

Share on facebook
Share on twitter

Evento co-producido por Nova et Vetera y la Dirección de Patrimonio Cultural UNAL.

El público se deleitará con este concierto del ensamble francés Le Balcon, quien junto con NIETO, tocarán esta obra de Olivier Messiaen, «una composición de música de cámara creada durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz y se estrenó el 15 de enero de 1941».


LE BALCON

Fundada en noviembre de 2008, Le balcon es una orquesta sonorizada de geometría variable que reúne a numerosos cantantes solistas, unos treinta instrumentistas, compositores e ingenieros de sonido, y que en función de sus proyectos puede expandirse para integrar a videastas, escenógrafos y coreógrafos. Le balcon crea espectáculos que navegan entre la música de hoy, el repertorio clásico y las experiencias más inquietantes de las músicas de nuestro tiempo. Es así como redefine una actividad musical que borra las fronteras entre el público y los intérpretes. La orquesta incluye sonorización, en concordancia con su visión de montar un espectáculo musical que ofrezca una experiencia estremecedora y radical para la audiencia.


El comité artístico de Le balcon se reúne en torno a su director musical, Maxime Pascal; a su ingeniero de sonido, Florent Derez; a los compositores Juan Pablo Carreño y Pedro García Velásquez, y al pianista y director de canto Alphonse Cemin. Su apertura hacia los jóvenes de su generación, la confrontación de diversos géneros, su gusto por las nuevas tecnologías y sus vínculos estrechos con las músicas actuales son todos elementos que han hecho que Le balcon atraiga la atención de numerosas personalidades del mundo musical.


Esta atención nacional e internacional los ha llevado a trabajar junto a los compositores Pierre Boulez (1925-2016) y Michaël Lévinas y a estrechar lazos con jóvenes creadores de su generación, como Marco Suárez-Cifuentes, Arthur Lavandier, el escenógrafo Benjamin Lazar y el videasta Nieto. Sus actividades artísticas han llevado a que Pierre Boulez y Pierre Bergé formaran parte de su comité honorífico.


Le balcon se reafirma en su voluntad de recorrer el repertorio vocal escénico —especialmente la ópera— liberándose de las tendencias en exceso prescriptivas. Esto los ha impulsado a realizar una versión sonorizada en francés de Pierrot Lunaire, de Schoenberg, con la soprano Julie Fuchs, y a ofrecer, con la participación de Pierre Boulez y de la Fundación Singer-Polignac, la primera versión sonorizada de Marteau sans Maître, obra que dentro del repertorio de la agrupación colinda con composiciones de Fauré, Strauss y Mahler.


NIETO


Es un pintor, artista plástico, realizador, performer y director franco-colombiano. Nació en Colombia y se trasladó a Francia hace más de veinte años. Inicialmente, fue alumno de un seminario antes de interesarse por las ciencias naturales, la lingüística y el psicoanálisis. Estudió en la Universidad del Valle en Cali, donde obtuvo una Maestría en Psicolingüística. 


Llegó a Francia a principios de los años 2000, donde asistió a los talleres de Claude Closky y Pat Andrea en la École nationale supérieure des beaux-arts de París. Posteriormente, realizó un año de post-diploma en la École nationale supérieure des arts décoratifs en París. Para su diploma de fin de año, presentó “Carlitopolis”, un filme experimental que combina tomas reales e imágenes de síntesis, cuestionando la veracidad de las imágenes y la narración. Este trabajo marcó el inicio de su trayectoria artística. 


NIETO siempre está filmando sus experiencias y experimentaciones. Después de “Carlitopolis”, realizó varios cortometrajes y mediometrajes, destacando “Capucine” con CANAL+ y, más recientemente, “Swallow the Universe” con ARTE, película que ha sido seleccionada y premiada en numerosos festivales internacionales. 


Desde 2010, NIETO dedica la mayor parte de su tiempo a obras video-plásticas y a la dirección de óperas. Ha comenzado una colaboración con la Galería Da-End de París desde 2011 y ha participado en varios salones de arte contemporáneo (YIA Art Fair en Bruselas y París, Art Paris Art Fair, entre otros). Además, dirige regularmente conciertos con el conjunto “Le Balcon”. Entre sus producciones destacadas se encuentran: “La Métamorphose” de Michaël Lévinas, “Jacob Lenz” de Wolfgang Rihm, “Le quatuor pour la fin de temps” de Olivier Messiaen y “Dienstag aus Licht” de Karlheinz Stockhausen.