Cómo llegar

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Entrada libre.

Organiza
Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
CAPAZ es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Dirigido a estudiantes, artistas y curadores.

CONVERSATORIO SOBRE OBJETOS DE LA GUERRA Y LA PAZ.

 

Horst Hoheisel

“Hace muchos años, durante un taller en Auschwitz (¿Un taller en Auschwitz? Eso suena raro), le pedí a periodistas, maestras y maestros, funcionarias y funcionarios responsables de los monumentos y del trabajo de memoria, llevar un objeto que tuviera relación con la razón por la cual querían participar en el taller. Cada persona contó la historia relacionada con su objeto y así pudimos enterarnos sobre cada uno de nosotros y sobre el vínculo personal con ese lugar en el cual se desmoronó la Civilización. En el campo de concentración, los objetos nos llevaron a caminos diferentes a los recorridos turísticos. Nuestras conversaciones a través de los objetos nos llevaron más allá de lo que el grupo de participantes pudo imaginarse: los objetos liberaron historias del pasado y otorgaron a nuestras conversaciones una nueva significación. Se convirtieron en objetos de arte-memoria. Del mismo modo trabajé con personas víctimas de las dictaduras militares en Argentina y Chile. Los objetos se exhibieron parcialmente en diferentes exposiciones y en Argentina el proyecto continúa hoy en día. En todos estos proyectos viví experiencias diferentes pero muy intensa cada una. Ahora tengo curiosidad por conocer cuáles objetos e historias del conflicto y de la paz en Colombia podemos reunir”.

 

Horst Hoheisel.
Traducción de Claudia Maya.

 

 

Horst Hoheisel. Artista alemán nacido en Poznan, Polonia, en 1944. Mientras se graduaba en Ciencias Forestales, también asistió a clases como auditor en la Academia de las Artes, en Munich. Hoheisel promovió el análisis ecológico de un bosque tropical en Venezuela, en el Instituto de Ingeniería Forestal para el estudio de los trópicos, durante su trabajo en la Universidad de Göttingen, como asistente científico. Mientras asistía a clases en la Academia de Artes de Kassel, Hoheisel vivió en medio de una tribu india yanomami en Orinoco, Amazonas, Brasil, y también realizó varios viajes al Sahara.Durante los últimos 20 años, el trabajo de Horst Hoheisel se ha centrado en la reunión de las víctimas del movimiento nacional socialista alemán. Junto con Andreas Knitz, elaboró y produjo nuevas formas de monumentos, que se conocieron internacionalmente como “monumentos negativos” o “contra-monumentos” (www.zermahlenegeschichte.de).Además de la memoria de puntos de referencia al aire libre, sus obras también pertenecen al patrimonio de varios museos internacionales: Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo Judío, Nueva York; Yad Vashem, Jerusalén; Museo Jüdisches, Berlín; Museo Deutsches Historisches, Berlín; Gedenkstätte Deustscher Widerstand, Berlín; Staatliche Kunstsammlungen Kassel, y otros. Los dibujos Life-signs se muestran por primera vez en el Museu Lasar Segall, Sao Paulo. Participante en el DOCUMENTA 13, Sillas / Enseñanza: Kunstakademie Düsseldorf, Bauhaus-University Weimar, University Campinas. Vive y trabaja en Kasseland Berlín, Alemania.Participant at the DOCUMENTA 13, 2012 Chairs/Teaching: Kunstakademie Düsseldorf, Bauhaus-University Weimar, University Campinas Lives and works in Kasseland Berlin, Germany.