- Abril 28 de 2016
- Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Programa
Un solo para Ala.
Tres Poemas de Josep Janés. (I. El somni meu en els teus ulls [Mi sueño en tus ojos]; II. Un horitzó de glòries [Un horizonte de glorias]; III. Suau, la teva veu [Suave, tu voz]).
Variaciones para Itziar.
Trois Chansons de l’Acadie. (I. Mes oiseaux de mer; II. Toi tu es mon pays; III. Ton secret est ouvert
Seis Preludios para piano. (I. Moderato; II. Allegreto; III. Largo; IV. Largo; V. Andante; VI. Largo).
Aria de Ana: “Me lo dijo un hombre anoche”.
Camins de vidre [Caminos de cristal].
Secretos Compartidos. (I. Presto volante; II. Grave; III. Allegro scherzando; IV. Grave molto espressivo; V. Presto deciso).
Intérpretes
Moisès Bertran (piano), Mónica Luezas (soprano), Ala Voronkova (violín) y Guerassim Voronkov (piano y viola).
CONCIERTO DE CÁMARA
“Monográfico del compositor colombo catalán Moisès Bertran”
La Dirección de Patrimonio Cultural, dentro de su línea de música contemporánea, presenta un repertorio de música de cámara con la obra del compositor colombo catalán Moisès Bertran; interpretado por los solistas Ala Voronkova en el violín, Guerassim Voronkov en el piano y la viola, y la soprano Mónica Luezas.
Comentario del compositor Moisès Bertran
El concierto monográfico sobre mi música de cámara que aquí presento, junto a los intérpretes Ala Voronkova (violín), Mónica Luezas (soprano) y Guerassim Voronkov (viola y piano), es una muestra de mi quehacer compositivo que abarca desde mis inicios en este noble arte, hasta casi el momento actual, representado por obras bastante recientes.
La primera pieza que cronológicamente presentamos de mi catálogo en este recital monográfico, la cual abre el concierto, es “Variaciones para Itziar”, una obra para violín y piano que data del año 1990, la cual escribí bajo la tutela del compositor catalán Salvador Pueyo, siendo estudiante de composición de segundo año en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Estas variaciones iniciaron su camino, con el título de “Tema con variaciones núm. 2”, como tercer movimiento de una sonata para violín y piano que nunca estrené en su totalidad. Las dediqué a mi gran amiga y violinista Itziar Aguirre. Tras su triste partida a mediados del año 2014, instrumenté la obra para violín solista y orquesta de cuerdas como homenaje a ella, y así pasó la pieza a llamarse “Variaciones para Itziar”. El tema original de la obra, de una construcción melódica aproximadamente dodecafónica, muestra un tratamiento libre y ecléctico de todos los demás parámetros. Consta del tema, cuatro variaciones y un epílogo, interpretándose esos seis cortos fragmentos musicales uno tras otro sin interrupciones. Esta obra fue distinguida en el año 1995 con el 2º Premio, en el 17th National Association of Composers Estados Unidos, Young Composers’ Competition; Universidad de California, Irvine-Estados Unidos.
La siguiente obra del programa, cronológicamente hablando, es la colección de canciones “Trois Chançons de l’Acadie”. Esta obra la compuse en junio de 1996, por petición del pianista brasileño-estadounidense Luiz de Moura Castro, sobre poemas del libro Saisons Antérieures del poeta del Quebec, Léonard Forest. La obra está dedicada a la soprano Claudette Leblanc, amiga personal del poeta. Con el título anterior de “Tres Canciones Canadienses”, y en su versión original para soprano y orquesta de cuerdas, fue galardonada en julio del mismo año de su composición con el 2º Premio en el 9º Concurso Internacional de Composición Francesc Civil-Ciutat de Girona y estrenada en julio del año siguiente por la Orquestra de l’Empordà, siendo la cantante la mezzo-soprano Montserrat Comadira. La primera interpretación de la versión para voz y piano se realizó en el monográfico que de mi producción de Lied se realizó en el Foment Mataroní, destacado teatro de mi ciudad natal, el 18 de diciembre de 2009, en la voz de Laura Alonso y siendo yo mismo el pianista. El título cambió en algún momento entre 1997 y 2009 pues Claudette Leblanc así me lo solicitó. L’Acadie es la zona del Quebec de donde ella y el poeta son insignes coterráneos. Los títulos de las tres canciones corresponden cada uno a frases especialmente importantes de los textos: “mes oiseaux de mer”; “toi, tu es mon pays”; “ton secret est ouvert”. Xavier Turull, gran violinista catalán quien estaba en el jurado del concurso que premió esta obra, me dijo sobre ella: “cada acontecimiento musical que se produce en la partitura es lógico y natural; orgánico”. —
El ciclo “Tres Poemas de Josep Janés”, es una colección de tres canciones compuestas sobre textos del poeta catalán Josep Janés i Olivé (1913-1959). En concreto los poemas en los que se basan estas tres canciones forman parte de uno de los libros fundamentales del autor “Combat del Somni” (1937), sobre algunos de cuyos poemas escribió Frederic Mompou (1893-1987) su famoso ciclo “Combat del Somni” (1942-1950). La idea de componer canciones sobre poemas del libro de Janés, surgió con la intención de completar la musicalización de todos los poemas de la colección, proyecto que involucró a varios compositores catalanes. “Tres Poemas de Josep Janés” contribuyen en concreto con las canciones: I. “El somni meu en els teus ulls” [Mi sueño en tus ojos]; II. “Un horitzó de glòries” [Un horizonte de glorias]; y III. “Suau, la teva veu” [Suave, tu voz]. La primera canción del ciclo data del año 2006. Dos años después de haberla escrito, acabé la colección, en el año 2008, y estrené el ciclo completo en la Residencia de Investigadores de Barcelona dentro del Barcelona Festival of Song en el año 2009. La soprano para esa ocasión fue Mónica Luezas y yo mismo la acompañé al piano. La música que acompaña cada una de las poesías no pretende sino resaltar con sonido aquello que, quien compone, intuye en el sentir íntimo del texto. Tanto el significado de las diferentes frases, como incluso el color puntual de una palabra, son elementos que utilizo para construir el devenir musical de cada una de las piezas. Al trabajar con texto, es la función del compositor, así lo cree quien escribe, ceñirse a la expresión de aquello que está ya contenido en dicho texto. La misión final del compositor será “pintar” con música el texto poético. La tercera canción de este ciclo, “Suau, la teva veu”, dio nombre en su momento, al CD monográfico de Lied que la discográfica catalana “Columna Música”, produjera en el año 2013.
“Me lo dijo un hombre anoche”, es el Aria de Ana, uno de los personajes de mi primera ópera, y por ahora única, titulada “El último día de Francisco Pizarro”. En ésta, y como lo indica su título, se desarrolla el último día de vida del protagonista, mientras, al tiempo, regresan paso a paso los recuerdos más angustiantes e intensos de toda su existencia; los de la conquista del Perú y aquellos que nos hablan de su relación con Atahualpa, líder del Imperio Inca. En esta aria, Ana, novia de Picado, secretario personal de Pizarro, informa al Marqués (Pizarro) del plan que tienen los Almagristas para asesinarlo. “Me lo dijo un hombre anoche” es un aria cargada de pasión en la que también se intuyen sentimientos no expresados entre Ana y el Marqués. La ópera fue compuesta entre 2006 y 2009 y estoy pendiente de finalizar su orquestación y poder realizar su estreno.
Iniciando la segunda parte del programa presentamos “Seis Preludios para Piano”, mi obra más reciente para el instrumento. Las ideas iniciales las compuse durante una estancia de varios meses en Budapest (Hungría) en la segunda mitad del año 2010. Esbocé los inicios de cada uno de los seis preludios en una sola sesión de trabajo, una tarde en que la inspiración por componer una nueva obra para piano me cautivó: escribir una colección de preludios cada uno primando un intervalo musical. Así nacieron los inicios del Preludio I, jugando con el intervalo de segunda; el Preludio II, dejando volar la imaginación alrededor de las terceras; el Preludio III, alrededor de las cuartas: el Preludio IV, entretenido con las quintas; el Preludio V, con las sextas; y el Preludio VI, dando primacía a los intervalos de séptima. Ésta no fue sino la idea inicial que me hizo componer los primeros compases de cada uno de ellos; después, ya viviendo en Barcelona, inicié el trabajo en cada uno de los preludios en los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011. Tras un tiempo de descanso para la obra, la volví a tomar casi un año después, para darle una última revisión y presentarla al concurso de composición pianística “Premi Maria Dolors Calvet i Prats”, en la ciudad catalana de Vilafranca del Penedès, cuyo veredicto en junio de 2012, me concedió el Premio del concurso, y así también el estreno y la edición de la obra. A pesar del pensamiento compositivo inicial; técnico, interválico, la obra quiere ser una inspirada colección de sugerentes nuevas piezas para el instrumento, situadas entre la colección de estudios y la colección de piezas de carácter. La forma de cada uno de ellos es libre, al genuino estilo del preludio.
“Camins de vidre” [Caminos de cristal], es una pieza que compuse en los inicios del año 2012, originalmente para violín y arpa. La pieza me fue solicitada por la violinista ucraniana Ala Voronkova, quien me acompaña en la presentación de este recital monográfico, y hace parte de una serie de obras compuestas para ella, entre los años 2011 y 2014. Esta colección de obras incluye: “Camins de vidre”; “Secretos compartidos”; “Concierto para Violín y Orquesta”; y “Un solo para Ala”. La versión original para violín y arpa fue estrenada en abril de 2012 por Ala Voronkova acompañada al arpa por Abigaïl Prats. Por solicitud expresa de la maestra Voronkova, adapté después el acompañamiento tanto para guitarra como para piano. El violín, en trayectorias principalmente cromáticas, marca líneas, caminos, que quien acompaña, subraya, comenta y, en ocasiones, responde; estos caminos son sinuosos y en ocasiones tan frágiles como el cristal. La obra está dedicada a mis padres, como regalo en su 50 aniversario de bodas.
También del año 2012 y también escrita para satisfacer el encargo de la violinista Ala Voronkova, “Secretos compartidos”, para violín y viola, cierra el programa monográfico que aquí presentamos. “Secretos compartidos” es una colección de cinco piezas notablemente virtuosas que contrastan e intercalan velocidades y caracteres. La construcción global de la obra, en arco, herencia de nuestro amado Béla Bartók, conecta en su velocidad y temática, primer y último movimiento; en su lirismo, contrapunto y armonía, segundo y cuarto; presentando como movimiento central un “Allegro scherzando” a modo de caprichoso interludio. La obra fue estrenada el 29 de julio de 2012 en el festival francés “Saillagouse en Concert”, siendo los intérpretes Ala Voronkova al violín y Guerassim Voronkov a la viola.
Para cerrar estos comentarios termino refiriéndome a la tercera obra en programa, la cual es la de composición más reciente en el repertorio aquí presentado. “Un solo para Ala”, lo compuse en el año 2014 para que la violinista Ala Voronkova lo estrenase en septiembre de ese mismo año en la ciudad de Barcelona, dentro del ciclo “Música d’Ara” de la Asociación Catalana de Compositores. “Un solo para Ala”, obra de marcado virtuosismo instrumental, inicia con una introducción Adagio que pronto da paso a una sección principal Presto, la cual, re-expuesta para concluir la obra, enmarca una parte central Adagio de notable lirismo. En su totalidad, la pieza refleja influencias de las músicas tradicionales catalana, en particular, y española, en general.
Con este recital monográfico esperamos acercar a nuestro público a la creación contemporánea, mediante una personal propuesta plasmada en el trabajo compositivo de éste quien escribe estas notas, Moisès Bertran.
Moisès Bertran i Ventejo / Piano
Nacido en Mataró (Barcelona, España) en 1967, titulado como Profesor Superior de Piano; Solfeo y Teoría de la Música; y Composición por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. También realizó una Maestría en Música y un Doctorado en Artes Musicales en The Hartt School de la Universidad de Hartford, Estados Unidos. Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars, en composición, y Maria Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano.
Ha sido profesor de piano, materias teóricas, orquestación y composición tanto en España como en los Estados Unidos y en Colombia, ejerciendo en diversas instituciones como son Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Conservatorio Municipal de Música de Igualada, “The Hartt School” University of Hartford (Connecticut, USA), Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), institución esta última en la que se desempeñó también como Jefe del Departamento de Música. Actualmente es Profesor de Composición en Dedicación Exclusiva en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conservatorio que dirigió de 2008 a 2010.
Muchas de sus piezas se han interpretado a menudo en concierto, habiendo obtenido premios con algunas de ellas tanto en Europa como en América. Su producción, que cuenta actualmente con más de 80 obras, incluye composiciones para instrumentos a solo, cámara, orquesta, banda, coro y ópera. Ha realizado la revisión y finalización del Quinteto para Piano y Cuerdas Op. 49 en sol menor del compositor español Enric Granados, obra que en la versión actual de Moisès Bertran ha sido editada por Editorial Boileau y grabada por el sello discográfico Columna Música. Con esta misma discográfica produjo en 2007 su primer CD monográfico titulado “Variaciones y Fantasía”, y en 2013 sacó una segunda entrega con toda su producción de Lied, “Suau, la teva veu”. Fue el director de la “Semana Colombo-Catalana“, de la cual realizó 5 ediciones entre los años 2003 y 2008, festival de música contemporánea alrededor de las músicas de los siglos XX y XXI de Colombia y Cataluña, patrocinado principalmente por el Instituto Ramon Llull (Catalunya), la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia.
Fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda, en 1994 y, desde 1993, es miembro de la Asociación Catalana de Compositores. Su música se encuentra publicada en las editoriales Clivis Publicacions, La Mà de Guido, Amalgama-Tritó, Dinsic Publicacions Musicals, Ediciones Universidad EAFIT y Editorial Boileau.
Mónica Luezas / Soprano
Cantante lírica profesional española, posee una voz lírico dramática aterciopelada y flexible que le permite moverse cómodamente en roles como Madamme Butterfly, Norma, Il Trovatore, Un Ballo in maschera, La Forza del destino, Anna Bolena, y Aida, entre otras. Posee el “Trofeo Placido Domingo”. Fué becada por AIE y por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Maestros y cantantes reconocidos dejan huella en ella y reafirman su talento: Victoria de Los Angeles, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Raina Kabaivanska, Grace Bumbry, Miguel Zanetti, Felix Lavilla, Shirley Verret, Andreas Scholl, Miguel Ortega, Sebastian Weigle.
Ha cantado en diversos festivales, teatros y auditorios como Real Coliseo Carlos III del Escorial, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Arriaga, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Gran Teatre del Liceu, Teatro Campoamor de Oviedo, Villamarta de Jerez, Palacio de Festivales de Santander, TNC Teatro Nacional de Cataluña, Teatro Winterthur en Suiza, Teatro de Darmstadt en Alemania, Teatro Metropolitano de Medellín en Colombia y auditorios de Valladolid, Barcelona, La Coruña y Pontevedra.
Participa en “Una Furtiva Lagrima”, homenaje a Donizetti, en el Festival de música de Otoño de Madrid. Es “La Diva” en la escenificación de las últimas canciones de Mahler. Es Lilí en “El salón de Anubis” (ópera contemporánea de Joan Albert Amargos). Estrena “Palau D’hivern” de Xavier Bengerel. “Iphigenia in Traccia” con Capilla Clásica de Madrid.Elisetta ”il Matrimonio segreto”. Forma parte del elenco en “Der Rosenkavalier” (con Ralf Weikert y Peter Buse) y “Elektra” compartiendo escenario con Renata Scotto. (Teatro Maestranza de Sevilla). Es Lucy en” The telephone” y Mónica en “The Médium” (Menotti). Es Norma en el Teatro Metropolitano de Medellín, teatro en el que actúa en varias ocasiones; Mimí en “La Boheme” en el Teatro Reina Victoria de Madrid, La Traviata, Madamme Butterfly, y Pagliacci.
Ala Voronkova / Violín Nacida en Kiev, Ucrania; no es sólo la heredera de una tradición musical que aúna precisión técnica, musicalidad y oído absoluto. Ganadora de varios concursos internacionales, su amor por el instrumento forjó la carrera de una niña prodigio. Se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con el mítico Yuri Yankelevich, completando más tarde su doctorado en el Instituto Gniesini con Nelly Shkolnikova.
Durante varias temporadas fue invitada a participar en la Orquesta del Teatro Bolshoi, donde también formó parte de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Violinistas del afamado teatro moscovita, además de fundar el Trío del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi; más tarde fue contratada como solista de la Filarmónica de Moscú. Una vez establecida en Barcelona, ha trabajado como solista y concertino asociada de la Orquestra Simfònica de Barcelona y como concertino invitada de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu.
Su salto a Europa, en 1991, acabó consolidando una de las carreras más relevantes gracias a la pasión que pone en sus actuaciones, al lirismo de su fraseo y a ese virtuosismo que la identifica como intérprete de excepción, en una mezcla perfecta de talento y de legítima heredera de una de las escuelas violinísticas de referencia.
Reconocida como una eminencia en el repertorio ruso, sus intereses musicales la han llevado a experimentar en otras estéticas interpretando y grabando, por ejemplo, la obra completa para violín de Xavier Montsalvatge o Cristobal Halffter. Además de otras tantas grabaciones entre las que destacan X. Turull, E. Granados, J. Rodrigo, E. Pomar, S. Brotons o la integral de sonatas para violín y piano de Pavel Juon, disco de música rusa “Meditación” y un DVD con “Los 24 Caprichos de N. Paganini”. En su amplio catálogo de grabaciones comerciales destaca el dedicado a los cuartetos de cuerda de Eduard Toldrà, Premio Ciutat de Barcelona. Recientemente grabó CD´s “Salut d’amour” con el pianista G. Voronkov y “Aires gitanos” con el guitarrista S. Vicente.
Varios compositores de actualidad han dedicados sus obras a Ala Voronkova, que ella misma ha estrenado: “Tapices y Disparates” de Tomás Marco, Concierto para violín y orquesta “Kiev” de Xavier Benguerel, “Secretos Compartidos”, “Solo para Ala” y “Concierto para violín y orquesta” de Moisés Bertran. “Sonata para violín y piano” y “Tiento Trágico” de García Morante.
Guerassim Voronkov / Piano y viola
Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano a temprana edad. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Entre 1981 y 1990 formó parte de la orquesta del Teatro Bolshoi en la que fundó, en 1988, la Orquesta de cámara del Bolshoi. En 1989 fue nombrado director de la Sinfónica del colegio del Conservatorio Chaikovsky de Moscú (premio Karajan de Berlin), con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.
En 1991 se trasladó a Barcelona (España) y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que destaca la fundación de la orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual ha realizado numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. El maestro Voronkov fue profesor y director de la orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la orquesta sinfónica Académia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.
El maestro Voronkov ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de Paris, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres dirigiendo las orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Aalborg Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchuestra, Russian Philarmonia Orchestra, RTÉ Concert Orchestra de Irlanda, Estonian Nacional Orquesta, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon, Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de Líbano, Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otros. Ha colaborado con los artistas del nivel internacional como M. Caballé, Placido Domingo, Rolando Villazón, Piotr Beczala, Elena Obraszova, entre otros.
Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Quarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de M. Mussorgsky estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas El maquinista de la General (2013) y El niño (2014) o música para la celebración de la copa de Champions de FC Barcelona.
Actualmente combina su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con las clases de maestría en dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia.