
- Agosto 27 de 2014
- Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo llegar
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular: carrera 37 # 52-80.
Programa
Félix Mendelssohn/ La marcha nupcial de “El sueño de una noche de verano” Op. 61. (Director Jorge Alejandro Salazar Ospina).
Ludwig van Beethoven / Sinfonía n. º 5 en do menor Op. 67. (Director Víctor Hugo López Aguirre).
Álex Tobar / Kalamarí Paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez. (Director / Fernando Parra).
Arturo Márquez / Conga del fuego nuevo. (Director / Jorge Alejandro Salazar Ospina).
COLLEGIUM DIDACTICUM
Orquesta Juvenil del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, fundada por el Maestro Zbigniew Zajac en 1990. Ha sido dirigida por los maestros Gerney Díaz y Guillermo Plazas en los últimos años.
La orquesta presenta anualmente el ciclo de conciertos en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. En 2008 se presentó en el Festival Internacional de Orquestas de Bogotá; ha realizado conciertos en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el master class con la afamada violinista Midori y el Ensamble Für Alte Musik von Berlín en julio de 2006, en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2007), en el Festival Internacional de Zipacón, en la Sala Otto de Greiff; entre otros. Realizó grabaciones para la Radiodifusora Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia Radio, TV Señal Colombia, y para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Directores
Jorge Alejandro Salazar Ospina
Maestro en Música con especialización en Dirección de la Escuela Superior de Música de Tunja y la Universidad Antonio Nariño respectivamente. Entre sus galardones se encuentran: Premio a mejor director de VI Festival Internacional de Coros de Zapatoca, Santander, tres medallas de plata en los Seventh World Choir Games con su coro de cámara “Juan N. Corpas” y tercer finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués, España. Es profesor de dirección en la escuela de música de la Universidad Juan N. Corpas en los programas de pregrado y posgrado.
Ha dirigido la Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Cali, Sinfónica de Colombia, Sinfónica de la Universidad de Concepción Chile, Sinfónica Juvenil de Medellín, entre otras; así como algunas agrupaciones corales. Realizó sus estudios con los Maestros Jorge Zorro Sánchez, Pilar Leyva Durán y Luis Eduardo Vargas entre otros y ha participado en diversos cursos internacionales de dirección coral y orquestal con Helmut Rilling, Gustavo Dudamel, Simón Carrington, Luis Gorelik, María Guinand, Alberto Grau, entre otros. Actualmente adelanta estudios de Maestría en Dirección en la Universidad Nacional de Colombia bajo la Cátedra del Maestro Guerassim Voronkov.
Víctor Hugo López Aguirre
Percusionista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Inició sus estudios con el Maestro Rubén Darío Alarcón y posteriormente con el Maestro Mario Sarmiento, obtuvo el título de Licenciado en música de la Universidad de Caldas en 2004. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Caldas como timbalista y jefe de percusión. Ha recibido varios premios nacionales: “Premio a la expresión contemporánea” del Festival Nacional del Pasillo año 2002, ganador del concurso “Jóvenes Solistas” de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, año 2007, “Lancero de Oro” categoría profesional del Concurso Nacional de Bandas de Paipa en 2010, primer puesto y premio al mejor director en la categoría especial del Concurso Nacional de Bandas de Anapoima año 2011 razón por la cual el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó una beca para realizar una pasantía en España con la Federación de Sociedades Musicales de Valencia.
Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Caldas, Banda Filarmónica de Caldas, entre otras; ha participado en clases magistrales con maestros como Evelyn Glennie, Jean Geoffroy, Emmanuel Sejourneé, Erik Samut, Pedro Carneiro, Félix Mendoza, Edgar Saume, Juan David Forero entre otros. Actualmente cursa estudios de maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia en la clase del Maestro Guerassim Voronkov.
Fernando Mauricio Parra Lozano
Ha sido primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil y cooprincipal de la Orquesta Sinfónica de Colombia por 15 años. Ha interpretado conciertos con la Orquesta Sinfónica de Colombia entre los que se cuentan: el estreno mundial del Concertino para saxofón y trompeta del compositor Noruego Tryve Madsen junto al concertista de saxofón Philippe Portejoie.
En 1994 gana el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la embajada de Francia, lo cual le significa una beca en París, Francia para adelantar estudios de especialización en interpretación de “Trompeta” y “Música de Cámara” con el Maestro Eric Aubier. Obtuvo medallas de Oro en el Grado Superior en” Trompeta” y “Música de Cámara” del Conservatorio Superior de Región de Rueil-Malmaison y La Escuela de Música y Danza de Montreuil, Francia.
Ha recibido clases de Dirección Sinfónica con maestros como Jaime León y Eduardo Carrizosa. En 2007 participa de las clases de Dirección en el conservatorio de la ciudad de Evry, Francia con el Maestro Nicolás Brochot. Actualmente adelanta la Maestría en Dirección Sinfónica bajo la tutela del Maestro Guerassim Voronkov.
Como Director ha estado a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica, de la” Orquesta Sinfónica de Siempre” con la cual han tenido de solistas a Marta Senn, Juan Carlos Higuita, Juan Pablo Luna entre otros, Orquesta de Cámara Filarmonía con solistas de la talla del Maestro Eric Aubier y Francisco Flores ganador de 3 concursos internacionales de trompeta, Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.
Ha sido profesor de alguna Universidades como los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, y vinculado con el Ministerio de Cultura en sus programas de asesoramiento del plan Nacional de Bandas impartiendo talleres de Trompeta en varias poblaciones de Colombia.
Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de Trompeta y dirigiendo el Grupo de Cobres del Conservatorio de Música de la facultad de artes. Además es artista Stomvi Latinoamérica.
Notas al programa
El sueño de una noche de verano, Op. 61
El sueño de una noche de verano (en alemán Ein Sommernachtstraum) es una obra escrita por el compositor Felix Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de concierto op. 21 y se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, unos pocos años antes de su muerte, escribió música incidental (op. 61) para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. La música incidental incluye la famosa Marcha nupcial.
Sinfonía No. 5, Op. 67
La Sinfonía N.º 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. E. T. A. Hoffmann describió la sinfonía como «una de las obras más importantes de todos los tiempos».
La Quinta Sinfonía tuvo un largo proceso de maduración. Los primeros esbozos datan de 1804 tras haber acabado la Tercera Sinfonía. Sin embargo, Beethoven debía interrumpir su trabajo en la Quinta para preparar otras composiciones, incluyendo la primera versión de Fidelio, la Sonata para piano Appassionata, los cuartetos de cuerdas Rasumovsky Op. 59, el Concierto para violín, el Concierto para piano n.º 4, la Cuarta Sinfonía y la Misa en do mayor. La preparación final de la Quinta Sinfonía, que tuvo lugar entre 1807 y 1808, fue llevada en paralelo con la Sexta Sinfonía, que fueron estrenadas en el mismo concierto.
Kalamari parafrasis sobre temas de Lucho Bermúdez
La obra utiliza como material temático la música popular del compositor bolivarense Luis Eduardo Bermúdez. La paráfrasis sinfónica Kalamari es, por lo tanto, la orquestación encadenada de algunos de los temas populares de este compositor.
La obra inicia con el tema Cumbia Colombiana, eje articulador de la paráfrasis, presentada como una fanfarria; luego de unos pocos compases de enlace, aparece un ritmo de bambuco Kalamari, en dos secciones articuladas por un solo clarinete; un corto fragmento imitativo da fin a esta sección que se encadena con el tema siguiente, a través de una cadencia para flauta. En ella, el ritmo de vals, aparece la melodía central Carmen de Bolívar. Luego de dos compases de enlace en solo de violín, el tema Nocturnal, Fantasía Tropical.
Una pausa antecede la sección siguiente, donde el material temático consiste en las dos melodías de Ligia. Posteriormente se incluye, en tiempo rápido, el tema del mapalé Prende la vela. La sección siguiente retoma el tema inicial de Cumbia Colombiana.
Finaliza la Paráfrasis con el tema Cartagenita utilizado como coda brillante de la obra.
Conga del fuego nuevo
A través de su concepto vanguardista y el enorme poder sonoro de su música, Arturo Márquez escribe esta obra de gran alegría para celebrar el cambio del milenio en el año 1999. Esta intensa pieza sinfónica fluye, como es costumbre en el lenguaje del compositor, bailes de la Región de Veracruz México, con el impetuoso e incesante ritmo latino y adquiere mediante un crescendo incesante, un apoteósico final.
Integrantes
Violínes / Barón Rodríguez Sergio Daniel, Blanco Rodríguez María Camila, Flores Patiño Juan David, García Cortes Juan Antonio, Granados Barreto Saira Carolina, Leyva Arango Sofía, López Franco Diego, Luis Aguilar Samuel Josías, Marulanda Linares Daniela, Morales Reyes Luisa Fernanda, Peralta Torres Laura Catalina, Rincón Carvajal Sergio Iván, Rivera Salguero José David, Rodríguez Molina Edna Liceth, Rubio Molina Lina María, Cruz Polanía Juan Ignacio, Bosch Coral Camila, Delgadillo Maldonado Natalia.
Violas / Hoyos María Gabriela, Polo Jiménez Telma Teresa, Robles Manosalva Laura Alejandra.
Violonchelos / Herrera García Daniela Katherine, Navarrete Suarez Sara, Pinilla Bernal Néstor Daniel, Aldana Pamplona Laura Vanessa, Bolívar Figueroa David Alberto, Buitrago Vásquez German, Galindo Maya Felipe Andrés.
Contrabajos / Matamoros Cabrera Omar Eduardo, Rico Heredia Pedro Alejandro, Almonacid Prieto Daniel Esteban, Álvarez Silva Camilo Andrés, Serna Ríos Cristian Sebastián, Burgos Espinoza Diana Patricia.
Flautas / López Ruiz Nicolás , Medina Robayo Diana Lorena, Rey Gama Solange , Erazo Gómez Daniel Esteban.
Oboes / Cáceres Sarmiento Daniela, Hernández Díaz Juan David.
Clarinetes / Ponce Chaves Gabriela María, Torres Avendaño Cristian Sebastián, Zúñiga Luque Yuli Paola , Ardila Blandón Juan Diego, Castro Ávila Carlos Eduardo.
Fagotes / Vanegas Castillo Sara, Mosquera Laguna Daniel Mateo.
Cornos / Zarate Gavilán Daniel Mauricio, Guerrero Mora León Felipe, Virguez Sevilla Jair Sebastián
Trompetas / Loaiza Arcos Juan Camilo, Correa Layton Santiago, Pérez Buitrago David Alejandro, Romero Cortes Adriana Del Pilar, Díaz Quijano Miguel Alfredo
Trombones / Ibáñez Malagón Julián Joaquín, Posada Cortes Daniel Sebastián, Ávila Ortiz Iván David, Casas Pabón Diego Alejandro
Tubas / Teatino Morato Evelyn Jhuranney.
Percusión / Puentes Romero Cristian David, Camacho Mariño Valeria.