Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.

La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:

Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566

Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.

Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.

PROGRAMA

» Inocente Carreño — Margariteña, Glosa sinfónica
» Andrés Acosta — Suite latinoamericana para clarinete y orquesta
» Edward Elgar — Variaciones Enigma, Op. 36

En su trabajo conjunto por la música, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León de Greiff UNAL presentaron

CARREÑO, ACOSTA Y ELGAR: GLOSA SINFÓNICA, SUITE LATINOAMERICANA Y VARIACIONES

Solista: Guilermo Marín — clarinete
Director: Rubián Zuluaga

Más de 40 años de cooperación por la música entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León de Greiff UNAL

Share on facebook
Share on twitter

Concierto en el que se tocaron obras de Inocente Carreño, Andrés Acosta y Edward Elgar, bajo la dirección de Rubián Zuluaga y la interprectación del clarinetista Guilermo Marín.

NOTAS AL PROGRAMA
Por: Carolina Conti

El compositor venezolano Inocente Carreño estudió exhaustivamente la música popular y tradicional de su país, y en sus obras siguió la corriente nacionalista de su maestro Vicente Emilio Sojo. […] Como muchas de sus obras, la “Glosa sinfónica Margariteña” es un homenaje a la isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta y a su ciudad natal, Porlamar. Los temas principales de la obra nacen de cuatro canciones populares: “Margarita es una lágrima”, “Canto de pilón”, “Canto al velorio” y “Tigüitigüitos”. Carreño la compuso en 1954 para el Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas. El estreno tuvo lugar el 25 de noviembre de 1954 por la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la conducción de su autor. Es la más famosa de sus composiciones y se ha convertido en un emblema de la música venezolana.

Andrés Acosta es actualmente el director de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba en Argentina.

[…]

Originalmente para clarinete y banda, “Suite latinoamericana para clarinete y orquesta” fue estrenada en septiembre de 2024 en Argentina con Guillermo Marín, a quien está dedicada la obra, en la parte solista y Acosta al frente de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Hoy escuchamos el estreno de la versión para orquesta. La obra, en palabras del compositor, busca “reflejar la riqueza rítmica latinoamericana, sin centrarse en un país, ritmo o aire en particular, haciendo uso del registro, el timbre y la riqueza dinámica e interpretativa del clarinete solista”. […] Igualmente el compositor inglés Sir Edward Elgar desarrolló su estilo sustentado en la tradición musical de su país, así como en el conocimiento de la naturaleza, la cultura y la historia de la música occidental.

[…]

La obra tuvo una gran acogida desde su estreno el 19 de junio de 1899 y con ella Elgar se consagró como el compositor inglés más importante del momento. En 1911 Elgar escribió: “Esta obra, iniciada con humor y continuada con profunda seriedad, contiene bocetos de los amigos del compositor. Cabe entender que estos personajes comentan o reflexionan sobre el tema original y cada uno intenta resolver el Enigma, pues así se le llama al tema. Los bocetos no son «retratos», sino que cada variación contiene una idea distinta basada en alguna personalidad particular o quizás en algún incidente conocido solo por dos personas. Esta es la base de la composición, pero la obra puede escucharse como una «pieza musical», al margen de cualquier consideración ajena”.

Guillermo Marín — Clarinete

Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y director artístico de la Fundación Cultural Alonso Marín de Chinchiná (Caldas).

Comenzó la formación musical con su padre, Alonso Marín, y en programa de Bandas de Caldas junto al maestro Jorge Mario Raigoza en la Banda de Chinchiná. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia con Robert de Gennaro y realizó sus estudios de maestría en la Universidad Simón Bolívar de Caracas con Luis Rossi y Valdemar Rodríguez. […] Es artista de las prestigiosas marcas de clarinetes Rossi y cañas Leggere. Actualmente enfoca su carrera artística en la comisión, grabación y difusión de música de compositores colombianos, escrita para clarinete solo, formatos de cámara, banda sinfónica y orquesta sinfónica.

Rubián Zuluaga — Director Asistente

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y Magíster en Música con énfasisen Dirección Orquestal de la Universidad EAFIT, con amplia experiencia en Dirección Sinfónica y procesos de formación. […] Actualmente se desempeña como Director Asistente de la Filarmónica de Bogotá.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá institucionalizada mediante el Acuerdo 71 de 1967.

En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, la Orquesta se convirtió en patrimonio de la ciudad. […] En 2021, la Orquesta Filarmónica de Bogotá eligió a su nuevo Director Musical Titular, el sueco Joachim Gustafsson, quien es, además, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Borás de Suecia; Director Artístico del Festival Tommie Haglund, entre otros.

Es por esto y mucho más que la Filarmónica de Bogotá tiene el compromiso de seguir desarrollando iniciativas culturales de primer nivel, democratizar la música sinfónica y apoyar las iniciativas dirigidas a mantener en alto el espíritu de los ciudadanos de Bogotá, Colombia y el mundo.

– – – – –

Extractos tomados de las Notas al programa para este concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

GALERÍA