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PROGRAMA

 


» Bedřich Smetana — The Moldau (de Má Vlast)
» Moisès Bertran — Crónicas y Traiciones (Suite Sinfónica sobre la ópera «El último día de Francisco Pizarro»)
» Antonín Dvořák — Concierto para cello y orquesta en Sí menor, Op. 104

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Auditorio León de Greiff UNAL «Juntos en los grandes momentos» presentaron

CRÓNICAS Y TRAICIONES EN EL AUDITORIO LEÓN DE GREIFF UNAL

Solista: Santiago Cañón — violoncello
Director: Johann-Sebastián Guzmán

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La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) y el Auditorio León de Greiff UNAL «Juntos en los grandes momentos» presentaron un concierto que marca un nuevo hito en la música sinfónica nacional. El público fue testigo del estreno mundial de Crónicas y Traiciones, suite sinfónica basada en la ópera El Último día de Francisco Pizarro, del compositor Moisés Bertran, profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

La dirección estuvo a cargo de Johann-Sebastián Guzmán, director colombiano en ascenso con una trayectoria que se expande dentro y fuera del país. Su participación en este concierto reafirma el compromiso de la OSNC con la proyección de jóvenes talentos en la dirección orquestal, una apuesta que se ha visto reflejada en la programación de 2025 con la Serie en el Mayor, cuya apertura estuvo a cargo de Tatiana Pérez-Hernández, una de las directoras jóvenes más prometedoras del país. Asimismo, esta visión ha permitido que el concierto Jóvenes Solistas reuniera a tres intérpretes colombianos como protagonistas junto a la Orquesta.

El programa también incluyó The Moldau de Bedřich Smetana, un poema sinfónico que retrata el recorrido del río Moldava a través de los paisajes de Bohemia.

Además, la noche contó con la participación de Santiago Cañón-Valencia, uno de los músicos colombianos más destacados a nivel internacional. Reconocido por su virtuosismo y sensibilidad artística, protagonizará el Concierto para violonchelo y orquesta de Antonín Dvořák, una obra de gran fuerza expresiva que exige maestría en cada nota. Su presencia en este concierto añade un momento imperdible dentro de la programación.

NOTAS AL PROGRAMA
Por Sebastián Wanumen Jiménez

El concierto iniciará con el poema sinfónico El Moldava de Bedřich Smetana (1824-1884); un compositor nacido en Litomyšl, una ciudad de República Checa cerca de Praga. El legado de Smetana fue de gran importancia para determinar la independencia cultural checa. Bohemia, el nombre histórico de la República Checa, fue dominado por la dinastía austríaca de los Habsburgo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1918. Tal dominación política tenía implicaciones culturales, pues el idioma y muchas de las manifestaciones estéticas que eran impuestas sobre los habitantes provenían de Austria. El clamor independentista de Bohemia apareció durante la segunda mitad del siglo XIX. Tanto movimientos políticos y sociales, así como artísticos empezaron a reclamar su derecho a decidir sobre sus costumbres y expresiones culturales. Por tal razón, el pensamiento y obra de Smetana fue fundamental, ya que su música era una alegoría a la vida, historia, cultura y paisajes propios de Bohemia.

El primer movimiento del Concierto para violonchelo expone un primer tema que no es extraño al oído, pues guarda gran similitud con el primer tema del cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo. Posteriormente es introducido un tema idílico caracterizado por el cálido color del corno y del clarinete. Tras finalizar esta primera exposición, entra el chelo con gran ímpetu anunciando su virtuosismo y listo para repetir con infinidad de elaboraciones musicales los dos temas anteriores. Tras un desarrollo cargado de episodios contrastantes, aparece el tema idílico y se cierra esta forma sonata con el primer tema, pero en su versión mayor. El segundo movimiento presenta tres secciones: La primera es una dolorosa canción sin palabras (tomada parcialmente de su obra “Lasst Mich Allein”, op. 82) y dedicada a su cuñada Josefina Kaunic, quien fue su amor imposible en la juventud y quien se encontraba moribunda en aquel momento. La segunda sección en cambio es estrepitosa e incrementa el virtuosismo expresivo. La tercera sección, una repetición variada de la primera, es antecedida por una hermosa cadencia que mezcla melodías en la orquesta y la brillantez técnica del instrumento solista. Finalmente, el tercer movimiento ratifica la esencia checa de Dvořák al introducir como rondó una marcha eslava que será intercalada con dos episodios que van de lo nostálgico a lo enérgico para cerrar el concierto con el rondó principal en un radiante.

Johann-Sebastian Guzmán — Director Invitado. Colombia

Johann-Sebastian Guzmán nació en Miami, Florida, hijo de padres colombianos. Comenzó su trayectoria musical a una edad temprana, iniciándose en el violín a los 4 años y continuando su formación con el piano. Durante la escuela secundaria, comenzó a dirigir pequeñas producciones de ópera y musicales, una experiencia que despertó su profunda pasión por la dirección y el teatro. En 2017, obtuvo su Licenciatura en Música con especialización en Interpretación de Piano en la Universidad de Miami, donde estudió bajo la tutela del estimado pianista y profesor Tian Ying.

Recientemente, colaboró como director asistente con Daniel Harding y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en una grabación de Tosca para Deutsche Grammophon. En febrero de 2025, obtuvo el tercer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de la Ópera de Wallonie-Royal de Lieja, Bélgica. Actualmente, se desempeña como Director Musical de la Orquesta de la Universidad Técnica en Viena, cargo que asumió en la temporada 2023/2024. Muy emocionado de sus próximos proyectos en Colombia, Johann tendrá su debut en òpera con La Traviata en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en agosto 2025 y su debut con Filarmed en octubre del mismo año. Le encanta el canotaje, bailar salsa, y sentir los ritmos y las vibraciones humanas a través de la belleza profunda de la música.

Santiago Cañón-Valencia — Solista. Cello (Colombia)

El violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia es un prolífico solista, compositor, promotor de nuevas obras, artista discográfico, pintor y fotógrafo. BBC Next Generation Artist en 2022, nació en Bogotá en 1995 y debutó a los seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, incluyendo la Medalla de Plata en el XVI Concurso Internacional Chaikovski (2019), el Premio Starker Foundation (2018), el Tercer Premio en el Concurso Internacional Reina Elisabeth (2017) y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, entre muchos otros.

Desde 2011, Cañón-Valencia ha contado con el apoyo de la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de la Fundación Salvi.

Moisès Bertran — Compositor (España / Colombia)

Nacido en Mataró (Barcelona, España) en 1967, Moisès Bertran es Profesor Superior de Piano, Solfeo y Teoría, y Composición por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Obtuvo su Maestría en Música y Doctorado en Artes Musicales (Composición y Piano) en The Hartt School – University of Hartford (EE.UU.). Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars en composición, y Maria Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro en piano.

Desde 1993 es miembro de la Asociación Catalana de Compositores y, en 1994, fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda. Fue director del festival de música contemporánea Semana Colombo-Catalana (2003-2008) y su música está publicada en editoriales como Clivis Publicacions, La Mà de Guido, Amalgama-Tritó, Dinsic Publicacions Musicals, Ediciones Universidad EAFIT, Piles Editorial de Música y Editorial Boileau.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Fundada en 1936, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) se ha consolidado como una de las principales instituciones culturales del país, comprometida con la excelencia musical y la transformación social. Bajo la dirección del Maestro Yeruham Scharovsky, realiza anualmente cinco series de conciertos en prestigiosas salas de Bogotá, como el Teatro Colón, el Auditorio León de Greiff UNAL y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, acercando la música sinfónica a diversos públicos.

Con grandes proyectos en el horizonte, 2025 se perfila como un año de importantes conciertos y nuevos logros. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia continúa elevando su nivel artístico, consolidándose como una de las mejores orquestas del continente y un referente mundial de la música sinfónica.

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Extractos tomados de las Notas al programa para este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

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