- Miércoles 27 de noviembre de 2024, 7:30 p.m.
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Entrada libre hasta completar aforo
PULEP: XWX996
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular por la calle 53.
- Consulte aquí las Recomendaciones de la sala.
- Lo invitamos a diligenciar esta encuesta sobre el Auditorio León de Greiff UNAL.
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HANSEL Y GRETEL [1891-92]
de Engelbert Humperdinck (1854-1921)
Libreto original en alemán de Adelheide Wette (1858-1916)
Basado en el cuento de hadas de los hermanos Grimm
Adaptación del texto al español: Ángela Inés Simbaqueba Gutiérrez. profesora del Conservatorio de Música UNAL
Ángela Inés Simbaqueba/ directora Taller de ópera
Rolf Abderhalden /director escénico
Joshua Sierra /pianista
Grupo de Investigación Tecnopoéticas, mapping/ Carla Sofia Angúlo Montenegro, David Ricardo Romero Alvis. (Semillero activo)
Diego Andrés Aguilar Gómez/ director Escuela de Artes Plásticas y Visuales y director del Grupo de Investigación Tecnopoéticas
Kharol Stefany Burgos, mezzosoprano/ HANSEL, el hijo
Natalie Sophia Cortés, soprano/ GRETEL, la hija
Aury Ximena Gelvez, soprano/ GERTRUD, madre y esposa de Peter
Camilo Noriega Wandurraga, barítono/ PETER, el padre, fabricante de escobas
Orianna Alexandra Mendieta, soprano/ BRUJA de la Casa de Mazapán
Isabella Velásquez Aponte, soprano, HADA DEL SUEÑO
María Paula Pérez, soprano, HADA DEL ROCÍO
Lenny Dahiara Franco, soprano, Taller de ópera
Angélica Sofía Martínez, mezzosoprano, Taller de ópera
Coro Infantil y Coro Juvenil del Programa Básico de Estudios Musicales/CORO DE LOS NIÑOS DEL MAZAPÁN.
Carmen Yepes Barbosa/ Directora Coro Infantil y Coro Juvenil del Programa Básico de Estudios Musicales
Katherine Cortés, estudiante de pregrado en canto/ subtítulos
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Agradecimientos:
Profesores del Conservatorio de Música:
Maestra Mariana Posada, pianista
Maestro Miyer Garvin, pianista
Maestro Fabián Fernández, pianista
Estudiante de piano la cátedra de la maestra Mariana Posada:
Juan Sebastián González
Padres del coro Infantil y Juvenil del Programa Básico del Conservatorio:
Javier Tunjano
Gloria Murillo
Rosita Milena Díaz
Andrea Molina
ÓPERA EN EL LEÓN
Hansel y Gretel, E. Humperdinck
Una producción del Auditorio León de Greiff UNAL en alianza con el Conservatorio de Música UNAL, Taller de Ópera UNAL, Escuela de Artes Plásticas y Visuales
NOTAS AL PROGRAMA
Acerca del compositor
Engelbert Humperdinck, compositor alemán, nacido el 1 de septiembre de 1854 en Siegburg, Alemania, y fallecido el 27 de septiembre de 1921 en Neustrelitz, Alemania. Su estilo musical se encuentra influido por el romanticismo alemán, y su obra es conocida por integrar elementos del folclore y la música popular, especialmente en su ópera más famosa, Hänsel und Gretel.
Humperdinck mostró interés por la música desde joven y estudió en el Conservatorio de Colonia y luego en el Conservatorio de Múnich. Durante sus estudios, fue discípulo de grandes compositores como Ferdinand Hiller y Josef Rheinberger. Posteriormente, trabajó como asistente de Richard Wagner en Bayreuth, donde aprendió técnicas avanzadas de composición que influyeron en su propio estilo.
La ópera Hänsel und Gretel, estrenada en 1893, es la obra maestra de Humperdinck y está basada en el cuento homónimo de los Hermanos Grimm. La ópera combina la estructura de una obra wagneriana con melodías accesibles y encantadoras, utilizando elementos como el leitmotiv y una orquestación rica y colorida. Esta ópera fue muy bien recibida por el público y la crítica, y ha mantenido su popularidad en el repertorio operístico mundial.
A lo largo de su vida, Humperdinck también fue un activo pedagogo y escritor, y compuso otras obras escénicas, aunque ninguna alcanzó la fama de Hänsel und Gretel. Su legado perdura como una importante contribución a la ópera alemana, especialmente por su habilidad para adaptar cuentos populares al lenguaje operístico.
Historia de la ópera y argumento
Estrenada en 1893 en la Ópera de Weimar, “Hansel y Gretel” es una obra fundamental del repertorio operístico que combina la narrativa de los hermanos Grimm con una música evocadora y rica en simbolismo. Combina melodías folklóricas alemanas con un estilo operístico que crea una atmósfera mágica. La orquestación es rica y variada, utiliza instrumentos para evocar el ambiente del bosque y el peligro que acecha a los protagonistas. Las secciones corales también juegan un papel importante pues aportan profundidad y emoción a la obra. “Hansel y Gretel” no solo es una historia de aventuras, sino que también toca temas más profundos, como la lucha entre el bien y el mal, la importancia de la familia y la esperanza en momentos de oscuridad. La relación entre los hermanos es el eje central, mostrando cómo su amor y solidaridad les permiten superar adversidades.
La ópera ha mantenido su popularidad a lo largo de los años, siendo un favorito en las temporadas de ópera y presentaciones familiares. Su combinación de magia, música cautivadora y un mensaje esperanzador, la convierte en una obra atemporal que sigue resonando con audiencias de todas las edades. El Taller de Ópera del Conservatorio de Música UN ha decidido realizar una adaptación al español de esta magnífica obra.
Ángela Inés Simbaqueba/ directora Taller de ópera
Soprano bogotana, maestra de canto y directora del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Graduada de las carreras de Licenciatura en Pedagogía Musical y de Canto con mención meritoria bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez, en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. Magister en canto de la Universidad de Antioquia. Su recital de grado obtuvo la máxima calificación bajo la asesoría del barítono alemán Detlef Scholz y la pianista Lise Frank. Estudió con el pianista Dalton Baldwin y la soprano Magda Olivero en Barcelona, España. Como solista cantó en la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Francisco Rettig y Jaime León, con la Sinfónica de Colombia con Alejandro Posada y en diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. Su repertorio abarca roles de soprano y mezzosoprano: Santuzza de Mascagni, Jessel de The Turn of the Screw, Orfeo de Gluck, tía Zita de Puccini, Princesa Éboli de Verdi, Carmen, Requiem y Te Deum de Mozart, Te Deum de Anton Bruckner, entre otros. Ha dado numerosos recitales de canto en las salas más importantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, y en la Sala de conciertos de La Caja de Madrid, en Barcelona, España. Tras el incendio del Gran Teatro del Liceu en Barcelona, fue invitada por el crítico e historiador de la música Roger Alier para cantar como solista en pro de su restauración. Ha sido acompañada al piano por Mariana Posada, Ángela Rodríguez, Teresita Gómez, Albert Guinovart, Marjorie Tanaka, Elvia Mendoza, Mac Maclure, Juan Pablo Horcasitas y Konstantin Arro en Colombia, España y Alemania. Ha dirigido el recital de grado de 24 cantantes y un número importante de ellos finalizó o adelanta estudios de postgrado en instituciones prestigiosas tales como la Academia Teatro alla Scala de Milán, Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, Royal Academy of Music de Londres, New England Conservatory de Boston, entre otros.
Como directora del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia ha participado en importantes títulos como el colosal montaje de El Diluvio de Noé de Benjamin Britten, ópera participativa con más de 2.000 voces en escena, el estreno absoluto de El último día de Francisco Pizarro de Moisés Bertrán Ventejo, obra referente en la escena musical latinoamericana. Estrenó también en Bogotá The Turn of the Screw de Britten dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, Una voce in Off de Xavier Montsalvatge dirigida por Miguel Ortega y también estrenó Atzar de Albert Guinovart. En el marco del festival Ópera al Parque presentó las producciones The Medium de Gian Carlo Menotti, Les mamelles de Tiresias de Francis Poulenc, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini y Amahl and The Night Visitors de Menotti. Bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac participó en el montaje de La Flauta Mágica de Mozart y Orfeo ed Euridice de Cristoph Willibadl von Gluck.
Durante varios años su cátedra en el conservatorio se ha enriquecido con la presencia de profesores de canto y grandes artistas, entre ellos invitados de la escuela internacional, organizado por la dirección académica, sede Bogotá, bajo la coordinación del maestro Mac Mcclure. Dirigió la serie Profesores en Concierto del Conservatorio de la U. Nacional de Colombia de 2008 a 2010, un espacio musical que reunió a más de veinte docentes del conservatorio para interactuar y compartir en escena su experiencia en la interpretación musical. En 2014 coordinó y realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña con un grupo de más de ochenta estudiantes del conservatorio de música bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov y con quien también coordinó la cátedra de Sede Gabriel García Márquez: Realismo mágico musical. Interpretó junto con el maestro tubista Fredy Romero los Galgenlieder del compositor holandés Ian Koetsier. Fue invitada a cantar junto con la pianista Mariana Posada el recital de la celebración de Kaizen Award Colombia 2024 y recientemente interpretó las Cuatro Canciones de Richard Strauss y la sinfonía No 4 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica de Loja, Ecuador, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov.
Rolf Abderhalden /director escénico
Nació en Manizales (Colombia) en 1965. Inició sus estudios en Arte Terapia en la Escuela de Altos Estudios Sociales y Pedagógicos en Lausanne, Suiza. Continuó sus estudios de posgrado en teatro en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq y posteriormente se especializó en escenografía en el Laboratorio de Estudios del Movimiento Lem de la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Ganador de la Beca Milagros de Arte Dramático en Suiza, hizo especialización en Dirección Teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma. Su amplia producción artística busca articular distintas experiencias y lenguajes de la vida y el arte, incluyendo performance, instalación y video-instalación. Su obra plástica ha sido presentada y expuesta principalmente en espacios no convencionales de Europa y América. Abderhalden es tallerista de la División de Artes Plásticas de la Biblioteca Luís Ángel Arango, y desde 1986 es profesor de planta de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
En 1984, funda Mapa Teatro junto con Heidi Abderhalden. Desde su creación, esta compañía ha construido un universo dentro del ámbito de las Artes Vivas, un lugar propicio para la transgresión de fronteras disciplinares, la fusión de lenguajes y lecturas, y la articulación de problemáticas locales y globales. Ha generado un espacio de migraciones donde se desplazan continuamente el mito, la historia y la actualidad; los géneros (teatro, ópera, obras radiofónicas, video-sonido-instalaciones, intervenciones urbanas y acciones plásticas); los autores y las épocas (Esquilo, Müller, Shakespeare, Sarah Kane); las geografías y las lenguas (La Noche/Nuit en francés y español, Muelle Oeste en ruso, Un señor muy viejo con unas alas enormes en tamil, De Mortibus en inglés, francés y español); la palabra, la imagen y el movimiento (Psicosis 4:48); lo real y lo virtual (La limpieza de los Establos de Augías); los escenarios de lo real y la representación (Proyecto Prometeo, Testigo de las Ruinas).
En los últimos años, Mapa ha hecho énfasis en la dimensión colectiva de la creación y la elaboración de sentido. A través de «laboratorios del imaginario social», Mapa ha generado procesos de experimentación artística que se desarrollan simultáneamente en el ámbito de lo real y en el ámbito simbólico, con la creación temporal de comunidades experimentales al invitar a distintos grupos de personas para que se constituyan en sujeto colectivo.
Joshua Sierra/pianista
Inició sus estudios musicales bajo la tutela de su padre Jimmy David Sierra. Ingresó al Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional en el segundo semestre de 2014, donde estudió con el maestro Jesús Prieto. En el año 2015 ingresa a la cátedra de la maestra Mariana Posada con quien realizó su pregrado en piano en la Universidad Nacional (2016-2021) y con quien culminó becado, sus estudios de posgrado en la misma institución.
En el año 2016 viajó a Lakeville, Connecticut con una beca para participar en el Piano Summer Portal de la Hotchkiss School, donde tomó clases con los maestros Luiz de Moura Castro, Fabio Witkowski y Mina Perry. En el 2017 actuó como solista con la OSCUN interpretando en el auditorio Fabio Lozano el concierto #1 para piano de Ludwig van Beethoven. Fue ganador de la serie Jóvenes Intérpretes 2020 del Banco de la República, segundo lugar en el concurso de Piano UIS 2022 y mención de honor en el Premio Filarmónico de Canto 2023 en la categoría de pianista acompañante.
Ha actuado en diversos espacios en recitales como solista o compartidos tales como el auditorio Luis A. Calvo, la sala de conciertos Luis Ángel Arango, en el Katherine M. Elfers Hall, el auditorio Fabio Lozano, el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el auditorio León de Greiff, Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, el Teatro Santander en Bucaramanga entre otros.
Grupo de Investigación Tecnopoéticas mapping/ Carla Sofia Angúlo Montenegro, David Ricardo Romero Alvis. (Semillero activo)
El Grupo de Investigación Tecnopoéticas, y su semillero, es un proyecto colaborativo entre estudiantes y profesores que explora la relación entre ciencia, tecnología y arte. Su objetivo es brindar herramientas prácticas y teóricas a los estudiantes para desarrollar entornos interactivos y reactivos que involucren al espectador a través de imágenes en movimiento, sonido y objetos. Busca cuestionar dinámicas establecidas entre disciplinas y fomentar investigaciones que crucen arte, ciencia, electrónica, sonido y audiovisual. Promueve un enfoque expandido y consciente del arte medial, explorando tanto lo análogo como lo digital en contextos estéticos contemporáneos, reflexionando sobre el rol del creador en un mundo tecnológico.
Diego Andrés Aguilar Gómez/ director Escuela de Artes Plásticas y Visuales
Magíster en Artes Visuales y en Lenguajes Artísticos Combinados, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.
Realizador de video experimental y prácticas artísticas en medios digitales, artes electrónicas y en bajas tecnologías. Ha realizado investigaciones en holografía artística desde 2005, y desarrollado creaciones que vinculan el arte, la ciencia y la tecnología. Ha sido docente Universitario desde el 2005, en diversas universidades de Colombia y Argentina, y conferencista en Instituciones de Alemania y Sur América, en áreas de video, holografía y dibujo expandido. Ha participado en exposiciones y festivales internacionales en países como España, Argentina, Estados Unidos, Indonesia, China, Gran Bretaña, Alemania, Chile y Colombia. En los últimos años, ha resultado ganador de diversos premios internacionales en holografía, y en video arte y video experimental.
Desde 2016, es profesor de Planta por concurso en asignaturas de Arte Mediático y Arte y Tecnología, en la Universidad Nacional de Colombia, profesor en la Maestría de Artes Visuales, Director del Grupo de Investigación Tecnopoéticas de la misma institución. Actualmente es el director de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes UNAL.
Taller de Ópera del Conservatorio de Música UNAL
Nuestra institución, como pionera en la formación de cantantes líricos en el país, cuenta con uno de los espacios por excelencia para el desarrollo del cantante: el Taller de Ópera. Allí, los futuros profesionales perfeccionan su técnica vocal a la vez que incursionan en áreas de diferentes disciplinas dentro del género del teatro musical, tales como la actuación, la expresión corporal y la danza. Está integrado por los estudiantes de la carrera de canto, fue coordinado por la maestra María Pardo y, a partir de 2008 hasta la actualidad, por la maestra Ángela Inés Simbaqueba. Ha participado en importantes títulos como el colosal montaje de “El Arca de Noé” de Benjamin Britten, ópera participativa con más de 2000 voces en escena, y el estreno absoluto de “El último día de Francisco Pizarro” de Moisés Bertrán Ventejo, obra referente en la escena musical latinoamericana.
Estrenó también en Bogotá “The Turn of the Screw” de Britten, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, “Una voce in Off” de Xavier Montsalvatge, dirigida por Miguel Ortega, y también estrenó “Atzar” de Albert Guinovart. En el marco del festival Ópera al Parque, presentó las producciones “The Medium” de Gian Carlo Menotti, “Les mamelles de Tiresias” de Francis Poulenc, “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini y “Amahl and The Night Visitors” de Menotti. Bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac, participó en el montaje de “Die Zauberflöte” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Orfeo ed Euridice” de Christoph Willibald von Gluck.
El Taller de Ópera ha presentado más de una docena de galas líricas con piano y orquestas dirigidas por estudiantes de la maestría en dirección sinfónica, y en la escena por los maestros Diana León, Andrés Castañeda, Javier Andrade, Agnes Brekke, María Voronkova, Andrés David Caballero, Mateo Mejía Mejía y, actualmente, por el maestro Rolf Abderhalden, con quien se realizó los montajes de “Ópera bordo”, “Las mujeres de Cherubino” y de Richard Wagner, la escena de Las flores de Parsifal . Ha tenido entre sus pianistas a los maestros Diego Alexander Claros, Nelson Fabián Fernández, Esteban Bravo y Miyer Garvin Goenaga, con quien presentó en época de pandemia, en 2020, la gala lírica para el VIII Encuentro de Egresados UN, grabada en el Teatro Cafam Floresta en Bogotá, evento que registró 4101 visualizaciones. En mayo de 2023, presentó “La Flauta Mágica” de Mozart con la orquesta Sinfonietta, bajo la dirección del estudiante de dirección, Luis Felipe Calero y la maestra pianista Mariana Posada como pianista acompañante, invitación hecha por la División de Bienestar de Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.
Kharol Stefany Burgos, mezzosoprano/ HANSEL, el hijo
Comenzó sus estudios musicales en el año 2021 en el programa básico de estudios musicales de la universidad nacional de Colombia y su carrera profesional a mediados del año 2022, donde actualmente está cursando su pregrado en música instrumental con énfasis en canto, con la maestra Angela Simbaqueba.
Ha participado en diferentes montajes: como coreuta en la obertura 1812 de Chaikovski, luego en la ópera La flauta mágica de Mozart, junto al coro de la Universidad Nacional, y, por último, interpretando a Cherubino, en el montaje Las mujeres de Cherubino, basado en la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart, con el taller de ópera y arte escénico del conservatorio de música de la universidad nacional.
Natalie Sophia Cortés, soprano/ GRETEL, la hija
La soprano bogotana ha forjado una destacada carrera musical desde temprana edad. Inició su camino en el canto a los seis años en el Coro Funcanvida, bajo la dirección de Beatriz Hernández. A los dieciocho años, en 2017, ingresó al Coro Integración de la Universidad Nacional, dirigido por Rubén Darío González. Su trayectoria como solista comenzó en 2019, cuando interpretó la obra Gloria de Vivaldi junto al Coro Tejiendo Cantos, dirigido por Fernanda Caro. En 2022, volvió a participar como solista en la misma obra con la Camerata Barroca de Bogotá, bajo la batuta de Ludsen Martinus. Desde 2023, forma parte del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigido por Johana Molano. Además, ha cultivado su formación en el canto lírico desde 2018 con la maestra Fernanda Caro, para luego ingresar al programa de canto en la Universidad Nacional. Actualmente, continúa sus estudios bajo la tutoría de Ángela Simbaqueba. Ha enriquecido su técnica vocal participando en clases magistrales con figuras reconocidas como Laura Reyes, Andrea Niño, Sara Catarine y David Rivera. Asimismo, ha tomado talleres de perfeccionamiento con las sopranos Sara Bermúdez y Camila Toro. En el ámbito operístico, su carrera ha destacado con montajes importantes. En 2022 fue seleccionada para participar en La flauta mágica de Mozart, bajo la dirección de Paola Ávila, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá. En 2023, interpretó Carmina Burana de Carl Orff bajo la batuta de Joachim Gustafsson junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ambas producciones fueron presentadas en escenarios emblemáticos de la capital, como el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Con su sólida formación y experiencia tanto en el ámbito coral como solista, la soprano bogotana sigue consolidando una carrera prometedora en la escena musical.
Aury Ximena Gelvez, soprano/ GERTRUD, madre y esposa de Peter
Nace el 13 de marzo del 2003 en Ragonvalia Norte de Santander, a los 9 años ingresa al coro infantil de la casa de la cultura en Pamplona, a los 12 pasa al coro de la Schola Cantorum de la misma ciudad, inicia sus estudios de canto lírico a los 15 años en la cátedra de la maestra Carolina Camacho y a los 17 se muda a la ciudad de Bogotá, donde ingresa al conservatorio de la Universidad Nacional en el PBEM. En el año 2022 inicia su pregrado en la misma universidad, para finales de este año hace parte del coro Cantoría Lírica en el montaje La Flauta Mágica, hecho por KITAMBO en el Teatro Colón de Bogotá. Ingresa al grupo de teatro experimental de la universidad en 2023. Para el 2024 inicia procesos de formación en la escuela de teatro musical Rozo Producciones, participando en montajes como “Los Locos Addams”.
Artista invitado:
Camilo Noriega Wandurraga, barítono/ PETER, el padre, fabricante de escobas
Barítono de origen santandereano. Matemático e Ingeniero de Sistema de profesión, actualmente es estudiante en sexto semestre de Estudios Musicales de la Universidad Central con énfasis en canto lírico con la maestra venezolana Sara Catarine.
Fue miembro del coro de la Universidad Industrial de Santander, desde el 2012 hasta el 2019, bajo la dirección del maestro Juan Manuel Hernández Morales. En ese lapso, como coreuta barítono, el coro participó en diversos festivales a nivel nacional en Bogotá, Bucaramanga, Buga, San Gil, Medellín y Pasto. También, en concursos internacionales donde obtuvo sendos galardones: En Irlanda del Norte, el Premio “Especial de la Ciudad de Derry y del Consejo Distrital”, y, Segundo lugar en “City of Derry International Choir Festival”; En República Checa, el Primer lugar y ganador de la categoría “Música Sacra”, Primer lugar y ganador de la categoría “Coros Mixtos” y Diploma de Oro en la categoría “Folklore”. En 2020 inició su formación en canto lírico con la maestra Carolina Camacho. Desde el 2022 hasta el presente se forma, como estudiante de la Universidad Central, con la maestra Sara Catarine. Durante estos años, ha tomado clases magistrales con los maestros: Alejandro Roca, Camila Toro, Claudia Ávila, Viviana Rojas, Ana María Ruge, Beatriz Batista, Miguel Pínzon y Javier Camacho. Ha participado en montajes sinfónico corales como: Gloria de Antonio Vivaldi, Stabat Mater de Arvo Pärt y Miserere de Jan Dismas Zelenka dirigidos por el maestro argentino Danilo Grimoldi; y Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky, esta última con la batuta del maestro ruso Guerassim Voronkov; Igualmente, ha participado como supernumerario en el Coro Filarmónico Juvenil de la OFB durante la producción de la ópera Tosca de Giacomo Puccini dirigida por el maestro colombiano Andrés Orozco Estrada, y Carmina Burana 2023. Ha hecho parte del Coro de la Ópera de Colombia en la producción Misa de la Reconciliación 2023. Solista invitado del taller ópera L’Heure espagnole de M. Ravel, rol Íñigo Gómez 2024-1 de la Universidad Central. Se ha presentado en diversos auditorios a nivel nacional como: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Auditorio Luis A. Calvo y Auditorio León de Greiff, Teatro Imperial, la nave central del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina, Sala Museo Rayo, Teatro Auditorio la Enseñanza, Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez; y, a nivel internacional como: Millennium Forum Theatre y el Guildhall en Derry, Irlanda del Norte, y, Teatro Vinohrady y Teatro Nacional en Praga, República Checa.
Orianna Alexandra Mendieta, soprano/ BRUJA de la Casa de Mazapán
Desde pequeña se siente atraída hacia el canto, en el 2015 inicia sus clases de canto con su tía, la Maestra Luz Marina Mendieta, luego en el 2018 entra al PBEM del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia a cargo de la Maestra Angela Simbaqueba, en 2021 logra entrar a carrera de música instrumental bajo la dirección de la misma maestra. Tuvo la oportunidad de tomar clases magistrales con los maestros Laura Reyes (Puerto Rico), Maestro Detlef Scholz (Alemania), Andrea Niño (Colombia), David Rivera (Colombia), Sara Catarine (Venezuela) y Pilar Jurado (España). Actualmente se encuentra en el grupo Coral Cuarto Menguante bajo la dirección de la maestra Eunice Prada.
Isabella Velasquez, soprano / HADA DEL SUEÑO
Estudiante de séptimo semestre en la Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria musical nace en el coro del Colegio La Merced, donde adquirió diferentes disciplinas musicales. Durante su recorrido coral, ingresa al Coro Distrital Canta Bogotá Canta, descubriendo que una de sus pasiones es cantar. Es así como ingresa con gran esfuerzo a la Universidad Nacional de Colombia, donde hace su pregrado con énfasis en Música Instrumental – Canto Lírico. A lo largo de estos 10 años, ha tenido el privilegio de presentarse en escenarios como el Movistar Arena, como solista en un coro góspel, y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Julio Mario Santo Domingo, como parte del coro de la ópera de Francisco Pizarro, entre otros.
María Paula Pérez, soprano / HADA DEL ROCÍO.
Participó como corista en producciones destacadas como “Carmen” y “Los Gavilanes” con la Fundación Arte Lírico, así como en la Camerata Barroca de Bogotá. Ha participado activamente en el coro de la Universidad Nacional. Además, cuenta con experiencia como pianista en la Escuela de Jazz del Teatro Colsubsidio y su participación en el montaje de “La Flauta Mágica” de Mozart con Kitambo y el Ministerio de Educación en el festival Ópera al Parque 2022 como corista. Fue cantante de la Big Band de la Universidad Nacional en el 2023. Y ha participado como pianista en el Festival de Jazz del teatro colsubsidio en 2022, ToliJazz en Ibagué y TocaJazz en Tocancipá en 2023.
Actualmente, se encuentra en sexto semestre de pregrado en la cátedra de la maestra Ángela Simbaqueba, María Paula continúa expandiendo sus horizontes musicales, explorando no solo el canto y el piano, sino también mostrando interés en la producción audiovisual. Su dedicación y pasión por el arte la convierten en una promesa en el mundo de la música y las artes escénicas.
Lenny Dahiara Franco / Soprano
Bogotana en formación cuyo talento y compromiso con el arte vocal la han llevado a destacarse en el ámbito musical. Con casi una década de trayectoria, inició sus estudios en una academia de música, y desde entonces su dedicación y habilidades la han llevado a ser parte del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde cursó el Programa Básico de Estudios Musicales. Lenny ha perfeccionado su técnica y expresión artística en el conservatorio, complementando su formación con experiencias de montaje tanto orquestales como corales. Entre sus interpretaciones, ha participado como corista en El último día de Francisco Pizarro del maestro Moisés Bertrán, y en La flauta mágica de Mozart, donde interpretó el papel de Segunda Dama. Su interpretación se caracteriza por una profunda capacidad para conectar con el público y transmitir la esencia de cada obra. Próxima a culminar sus estudios en canto lírico, Lenny continúa desarrollando su carrera con el objetivo de contribuir al ámbito musical y explorar nuevos horizontes artísticos.
Angélica Sofía Martínez / mezzosoprano
Nacida en la ciudad de Bogotá, apasionada por la música desde temprana edad. Fue partícipe de musicales, coros y obras en su época escolar y a sus 12 años empieza su formación musical con el maestro Aldubar Salazar, formando parte del coro Creamusicas que después se convertiría en el coro de la congregación Alemana y Luterana San Mateo. A los 15 años inició sus estudios en el Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional, en el 2017 viaja a Alemania junto al coro San Mateo para celebrar los 500 años de la reforma luterana. En el 2019 empieza su pregrado con la maestra Ángela Simbaqueba. Con el taller de ópera interpretó el papel de Papagena de la Flauta mágica de Mozart, también cantó como solista en los montajes Desde el balcón y Ópera a bordo. Ha participado en diversas clases magistrales.
Coro Infantil y Coro Juvenil del Programa Básico de Estudios Musicales/CORO NIÑOS DEL MAZAPAN
Los coros Infantil y Juvenil del Programa básico del Departamento de Música de la Universidad Nacional, pertenecen al programa de formación integral en música que ofrece esta institución a niños, niñas y jóvenes, estas dos agrupaciones están conformadas por estudiantes inscritos en las líneas instrumentales ofrecidas por el departamento. Brindan un espacio para hacer música grupal vocal entre estudiantes de diversos niveles recreando obras corales de diferentes épocas y estilos del repertorio occidental. Tanto el Coro Infantil como el Coro Juvenil que en ciertas ocasiones se fusionan, han desarrollado una actividad de circulación artística interna y externa en la ciudad de Bogotá participando en eventos académicos de la Universidad, en montajes intergrupales con el Collegium Musicum, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y la Orquesta Interuniversitaria de Bogotá. También se presenta sea a capella o con acompañamiento instrumental de cámara. Recientemente han estado a cargo de su dirección los maestros Nury Contreras, Andrés Mauricio Echeverry, Guillermo Plazas y Jenny Aurora Rojas, actualmente es dirigido por la maestra Carmen Yepes B.
Carmen Yepes Barbosa/ Directora Coro Infantil y Coro Juvenil del Programa Básico de Estudios Musicales
Después de obtener el diploma como pianista profesional en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional de Colombia viaja a Francia en donde obtiene el título de clavecinista en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt. Paralelamente estudia canto con diversos maestros y dirección en canto Gregoriano en la Escuela del Coro Gregoriano de Paris y dirección de coro en el conservatorio de Evry con Sofi Jeannin. Actualmente se encuentra finalizando la maestría de Dde Dirección Sinfónica en el énfasis Coral donde ha sido guiada por los maestros Cecilia Espinosa y Oscar Vargas. Ha participado bien como solista o como continuista de diferentes agrupaciones tales como las orquestas Acordanza, La Orquesta Sinfónica de la Universidad de los Andes, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y el Ensamble Barroco de Bogotá presentándose en los principales teatros de la capital.
Su interés por la pedagogía la ha llevado a realizar una intensa actividad en este campo con diversas instituciones. Recientemente tuvo la oportunidad de dar inicio al área de piano en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá. Con el objetivo de acercar a los jóvenes intérpretes al repertorio barroco, creó con el flautista y clavecinista Julien Faure el colectivo de carácter artístico y pedagógico Música Amable.
En el área coral trabajó en el programa de la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá como directora de canto gregoriano y organista acompañante, fue auxiliar de ensayos del Coro Infantil del Ministerio de Cultura, directora del Coro de la Nicollaite de Chaillot de Paris, del Coro “La Choral du Monde” del Centro cultural Vercingetorix y cantante y directora auxiliar del Coro Gregoriano de Paris. Creó y dirige el Ensamble de Voces Agudas de la Schola Gregoriana de Bogotá. Desde 2017 se desempeña como profesora ocasional del Conservatorio de música de la Universidad Nacional en el área de teoría básica y como directora de los coros Infantil y Juvenil del P-EBM.
Integrantes:
Coro Infantil
Aaron Castro Molina
Amy Charlotte Martínez Saboya
Ana Sofia Yara Martínez
Ángel David Valenzuela Quilaguy
Camila Saidiza Sánchez
Christopher Páez Vega
David Tunjano Murillo
Demri Acosta Alba
Dominick Yulian Barrera Joven
Emanuel Enrique Sierra Fiquitiva
Emmanuel Martines Niño
Emmanuel Upegui Vargas
Emmanuel José Cadena Olmos
Federico Giraldo Diaz
Gabriel Alejandro Castaño Barriga
Hian Pérez Mora
Ilan Gabriel Lara Marín
Isaac Emmanuel Pérez Mora
Isabella Rodríguez Santiago
Joshua González Veloza
Juan José Rodríguez Alvarado
Juan Samuel Armando Arias Cáceres
Juan Sebastián Reyes Herrera
Juliana Sánchez Peña
Karen Gabriela Melo Méndez
Laura Valeria Castaño Barriga
Linda Sofia Cruz Castelblanco
Maria Helena Zambrano Casas
Mariana García Escobar
Marianne Isabella Castro Pineda
Miguel Ángel Rodríguez Quiroga
Nicolas Cortes Molano
Nicolas David Acosta Ruiz
Samantha Castañeda Serrano
Santiago Amaya Rodríguez
Santiago Hernández Mendoza
Sara Valentina Celis Diaz
Stephanie Cruz Peña
Tomas Mondragón Moreno
Coro Juvenil
Ágata Rocío Guzmán Marín
Alejandra Silva España
Cristian Mateo Jaimes Ramírez
Daniel Alejandro Sarmiento Ortega
David Alejandro Ruiz Tuta
Emmanuel Caicedo Cipagauta
Juan José Mancipe Bazurto
Juan Pablo Pinzón Mendieta
Josue Arias Osorio
Damian Caica Avendaño
Daniel Felipe Ramírez Baquero
Daniel Santiago Ruiz Panadero
David Santiago Soto Vargas
Eliana Manuela Vela Casallas
Emily Garzón Salas
Emmy Isabella Martínez Saboya
Guillermo Segura Celis
Javier Esteban Mora Vargas
Juan David Barreto Linares
Juan David Santoyo Ruiz
Juan Esteban Macias Gómez
Juan Manuel Jiménez Niño
Julián David Herrera Gómez
Juliana Morieno
Juliana Sánchez
Karol Lisbeth García León
Luna Zamara Cifuentes Camacho
Maria Fernanda Muñoz Rodríguez
Martin Francisco González Hernández
Mayra Salome Rodríguez Ladino
Melisa Ardila
Miguel Ángel López Velandia
Miguel Grazziani Bohórquez
Miguel Londoño
Mila León
Mónica Muños
Namaste Cuenca Téllez
Nataly Sophie Quiroga Ramírez
Nicholas Falde Morales
Nicolas Rodríguez Aidan
Orazio León
Patiño Vallejo
Samuel Alejandro Gómez Vacca
Samuel Guevara Silva
Samuel Tomas Castañeda Casallas
Santiago Beltrán Bustos
Santiago Nieto Sanabria
Sofia Gómez Triana
Valeria Ríos Pineda
Victoria Pérez Seguro
Virginia Carmona
Zara Lucia Guzmán Silva