- Domingo 24 de noviembre de 2024, 3:00 p.m.
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Entrada libre hasta completar aforo
PULEP:
- Avenida Carrera 30 # 45‑03 Ed. 104 - Bogotá, D.C., Colombia.
- Entrada vehicular por la calle 53.
- Consulte aquí las Recomendaciones de la sala.
- Lo invitamos a diligenciar esta encuesta sobre el Auditorio León de Greiff UNAL.
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PROGRAMA
Somos Tierra Pasajera
Suite para coro mixto, solistas y piano
Estreno mundial – Obra ganadora
I Premio de Composición Coral “Compositoras corales de nuestro tiempo”
Ibis Amador Martelo (Barranquilla, Atlántico)
I. Sueño a imaginar
II. Simple espectador
III. Juventud desvaneciente
Ñeé Iñati
“¿Qué mira?”
Jesús Pinzón Urrea (Bucaramanga, Santander)
Sol de invierno
Andrés Gallo (Medellín, Antioquia)
Solista: Lina Sandoval
Pregones
Héctor González (Cali, Valle del Cauca)
Solistas: Zharick Peña, Sebastián Nieto
Dos Bambucos
1. Los cucaracheros
2. Agáchate el sombrerito
Jorge Añez (Bogotá)
Arr. Jorge Alejandro Salazar
Cantos del Caribe
Etelvina Maldonado (Santa Ana, Bolívar) – Magín Díaz (Gamero, Bolívar)
1. A pilá el arroz
2. Rosa que linda eres
3. Si se quema el monte
Solistas: Yudis Marchena, Lizeth Paola Rodríguez, Christian Gómez,
Laura Isabel Mora, Carol Leyton
Agrupación invitada: Grupo de Tamboras Flor de Mayo
INTERMEDIO
Agrupación invitada: Ensamble Instrumental Pedro Morales Pino
Tonada y remolino en la manigua
Estreno mundial – Obra ganadora
Premio Nacional de Composición 2024
Sofía Elena Sánchez (Santa Marta, Magdalena)
Desde lejos – Pasillo
Bonifacio Bautista (Pamplona, Nte. de Santander)
Versión: Germán Posada Estrada
La Santafereña – Rumba criolla
Hernando Rico Velandia (Bogotá)
Versión: Germán Moreno
Don vinos – Sanjuanero
Samuel Ibarra Conde (Ginebra, Valle del Cauca)
Pueblito viejo – Pasillo
José A. Morales (Socorro, Santander)
Arreglo coral: Gregory Pino
Adaptación instrumental: Fabián Forero
Chatica linda – Bambuco
Jorge Camargo Spolidore (Sogamoso, Boyacá)
Arreglo coral: Arnulfo Briceño
Adaptación instrumental: Fabián Forero
¡CELEBRA LA MÚSICA!
Coro Nacional de Colombia
Directora titular: Diana Carolina Cifuentes Sánchez
Director asistente: Jeisson Segura Herrera
Ensamble Instrumental Pedro Morales Pino
Director: Fabián Forero
Grupo de Tamboras Flor de Mayo
Percusión en manos de mujeres pioneras
Bajo el lema “Celebra la Música”, este concierto rendirá homenaje a la música tradicional colombiana como una herramienta poderosa para preservar nuestra riqueza cultural. Conservar nuestros sonidos significa mantener viva nuestra esencia y salvar nuestra identidad.
Un programa que exalta la música tradicional y coral colombiana.
En esta ocasión, el Coro Nacional de Colombia se une a la 14.ª edición de “¡Celebra La Música!” con un concierto dedicado a la riqueza de nuestras músicas tradicionales y populares. Junto a la agrupación Ensamble Instrumental Pedro Morales Pino, bajo la dirección del maestro Fabián Forero, y el grupo de tamboras Flor de Mayo.
Reconocimiento a la creación femenina en la música coral
Se realizará la entrega del Premio de Composición Coral “Compositoras Corales de Nuestro Tiempo” que busca fomentar y fortalecer el papel de las mujeres compositoras en la construcción del patrimonio musical colombiano y a generar espacios para la creación de nuevas propuestas musicales. En esta edición se interpretará la obra ganadora, titulada “Somos tierra pasajera” de la compositora Ibis María Amador Martelo.
Una invitación abierta a todos
El concierto, que se llevará a cabo a las 3:00 pm, será una oportunidad para conectarse con las emociones y tradiciones que definen nuestra identidad cultural. Además, reafirma el compromiso del Coro Nacional de Colombia con la promoción de la paz y el fortalecimiento del tejido social a través de la música.
¡Te esperamos para celebrar juntos la música y las voces que nos unen!
Somos Tierra Pasajera
“Somos Tierra Pasajera” está inspirada en la historia real de una pareja que se ama y ha estado junta toda la vida, pero en el hombre una enfermedad ha ido truncando lentamente su movilidad dejándolo postrado hasta tal punto de no poder musitar ni una palabra, mientras que la mujer aún tiene fuerzas para continuar más tiempo en el mundo. Esta larga relación, cargada de aciertos y desaciertos, se ve afectada por este giro del destino: ambos desean seguir juntos profesando el amor de siempre, pero a la vez sufren y están cansados, sabiendo que en el fondo tienen que soltar y dejar ir para liberarse. Al final, ambos entienden que, aunque la muerte los puede separar ahora, van a descansar para luego reunirse en el más allá sin sufrimientos.
En el primer movimiento, “Sueño a imaginar”, se establece un diálogo entre los dos personajes, pero en la cabeza del hombre: al no poder mover sus labios tan siquiera para comunicarse, elige soñar que entabla una conversación con su esposa donde le manifiesta su más profundo deseo, e imagina acariciarla y besarla mientras ella le responde que también lo desea e imagina lo mismo, pero finalmente el hombre se resigna en sufrimiento a que nunca más podrá tocarla. El desarrollo musical empieza de manera muy lenta basado en ritmos del pacífico, combinados técnicamente con aires andinos, notorios sobre todo en la melodía, la cual tiende a ser repetitiva emulando el único movimiento físico que no se ha detenido en el cuerpo del hombre: su corazón, y es usada en solos que se alternan con las demás voces. El ritmo resulta estático dando cuenta del estado de la mente del hombre.
En el segundo movimiento continúa el dialogo, pero deja su carácter dócil para convertirse en un huracán donde los personajes luchan entre la necesidad de estar juntos y la resignación de tener que despedirse. Aquí la música se torna mucho más frenética con el uso de métricas irregulares y adquiere fuerza al poseer texturas homofónicas, todo basado en ritmos del caribe con pequeños ademanes de salsa. El hombre, que en este momento de la vida cumple un rol de “Simple espectador” y la mujer, que devotamente lo cuida, se debaten entre la necesidad de soltar, de dar descanso al cuerpo, y la necesidad de permanecer juntos en el plano terrenal: este es el clímax de la obra.
Finalmente, en el tercer movimiento, “Juventud desvaneciente”, se gesta la liberación. El hombre deja este plano y su sufrimiento, esperando a su amor desde el otro lado, tan tranquilo, que le habla a la soledad para que no nos asuste, pues nuestro paso por la vida es efímero, dándole el nombre a la obra; y se enciende la celebración de la libertad a ritmo de joropo, reafirmando la definición de “Somos Tierra Pasajera”. La música da cuenta de la liberación y la despedida con melodías que evocan a los alabaos de las cantaoras del pacífico, empleando unísonos y octavas en las respuestas del coro como tradicionalmente se hace en los funerales, para luego dar paso a la gran fiesta llanera. Aquí predomina el contrapunto, se fragmentan las melodías pasando por todas las voces, hay gritos, algarabía y frenesí. Todo se detiene y en los últimos segundos de la obra, vuelve el coro a capella con la icónica respuesta inicial del movimiento: es la despedida final.
CORO NACIONAL DE COLOMBIA
“La voz de un país que canta”
El Coro Nacional de Colombia, creado en julio de 2023 como parte del programa “Sonidos para la Construcción de Paz” del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, representa un enfoque innovador hacia la cultura y la reconciliación en nuestro país. Este Coro no es solamente una agrupación musical; es un símbolo de transformación y paz por medio de la música, por medio del canto coral.
Con 80 coreutas seleccionados de todas las regiones del país a través de convocatoria pública, el coro ha recorrido un amplio repertorio que abarca desde óperas y música sinfónica hasta piezas tradicionales colombianas, como pasillos, bambucos y cumbias, destacando así, la diversidad de sonidos que componen nuestra identidad musical. El compromiso de esta agrupación nacional es fortalecer el sistema coral del país a través de actividades pedagógicas e intercambios de saberes, así como colaboraciones con otras agrupaciones corales de todas las regiones del país.
En su primer año, el Coro Nacional de Colombia ha participado con reconocidas agrupaciones como La Filarmónica de Los Ángeles (LA Phill), La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, La Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Filarmónica de Caldas, entre otras.
Durante este periodo, hemos tenido la oportunidad de colaborar con reconocidas agrupaciones como la Filarmónica de Los Ángeles, La Orquesta Filarmónica de Medellín, la orquesta filarmónica de Caldas, la orquesta filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica Nacional, entre otras. También, hemos participado en Festivales tradicionales como el Festival de Coros de Ibagué, El Festival de la Cumbia en el Banco Magdalena, El festival Internacional de Música sacra, el Festival de música de Popayán y el Homenaje al Maestro Rafael Escalona.
Nuestro compromiso con las agrupaciones corales de Colombia ha sido fundamental para nuestra misión. A través de clases magistrales impartidas en diferentes territorios del país e intercambios de saberes, hemos fortalecido la actividad coral y la unión con las diferentes regiones, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema coral del país.
A través de estas iniciativas y al unir a las agrupaciones corales de diferentes regiones, fomentamos espacios para la colaboración y el apoyo mutuo. Esto no solo enriquece la experiencia de los coristas, sino que también ayuda a crear una red sólida que promueve el patrimonio musical de nuestro país.
Diana Carolina Cifuentes Sanchez
Directora Musical Titular Coro Nacional de Colombia
Directora y pedagoga coral con amplia trayectoria en dirección de agrupaciones corales infantiles, juveniles, universitarias y profesionales. Realizó sus estudios de pregrado como Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y como Magister en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela bajo la tutoría de María Guinand.
Fué miembro activo en la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau prestigiosas agrupaciones con quienes realizó varias giras internacionales. Fué directora artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014-2019). Ha impartido clases, talleres y asesorías relacionadas con diferentes áreas de la dirección coral.
Trabajó en el área coral de la Universidad de los Andes donde tuvo bajo su dirección el Coro Uniandes, el Coro Sinfónico Uniandes y los Coros Infantil y Juvenil del Programa de Formación Musical. En 2018 junto con otros directores de Bogotá crea CantArte Colectivo de Músicos una agremiación de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos musicales de la cual hace parte el Ensamble Vocal 12 para las 8.
Jeisson Segura Herrera
Director Musical Asistente Coro Nacional de Colombia
Músico colombiano y Magíster en música con énfasis en Dirección de Orquesta y área menor en Dirección coral de la Hochschule Luzern, Universidad de Ciencias aplicadas y artes de Lucerna, Suiza.
Egresó del conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en los pregrados de Dirección y de Canto lírico. Además, es Especialista en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Completó estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria, en la cátedra del maestro Simeon Pironkov, y de canto y dirección coral en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon en Francia.
En 2022, fue semifinalista en el concurso internacional de dirección de orquesta de la Universidad de Almería, España, y semifinalista del concurso internacional de dirección de orquesta de la Filarmónica de Brasov, Rumania.
Ha dirigido numerosas orquestas, bandas sinfónicas y coros en Europa y América Latina, incluyendo la Orquesta Nacional de Lyon y Ensemble Ars Nova en Francia, Berlin Sinfonietta en Alemania, y la Orquesta Filarmónica de Cali y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.
Su versatilidad como director y músico le ha llevado a colaborar en un amplio rango de repertorios y contextos, mostrando un profundo compromiso con la excelencia artística y la educación musical.
Ensamble Instrumental Pedro Morales Pino
Agrupación integrada por músicos destacados de las cuerdas pulsadas en Colombia. Hacen parte de la nueva generación de grandes artistas de los instrumentos tradicionales de la región andina colombiana, quienes mantienen muy viva la práctica más depurada y sabia de la bandola, el tiple y la guitarra. El nombre de la agrupación rinde tributo al compositor, intérprete y director cartagüeño Pedro Morales Pino, quien en 1890 fundó la “Lira Colombiana”, agrupación de 16 músicos que logró darle un aire modernista a lo que antes era disperso en materia de tradición oral al género andino por antonomasia, realizan composiciones basadas en el folclor y la tradición oral musical colombianas usando las técnicas propias de la composición musical académica llevándolo hasta la partitura y dándole unas bases que aún hoy siguen siendo materia obligada en su interpretación.
Director musical: Fabián Forero Valderrama
Bandolas 1: Oriana Medina (concertino), Maicol Parra
Bandolas 2: Iván Poveda, Jhon Montenegro
Requinto: Jefferson Jerez
Tiples: Cindy Gómez, Betsy Ardila
Guitarras: Angélica Fonseca, Sebastián Martínez
Contrabajo: Joseph Salamanca
Percusión: José David Rodríguez, Andrés Flórez
Flor de Mayo: Percusión en manos de mujeres pioneras
Gabriela Sossa, María José Salgado, Rocío Medina y Adriana Terreros son cuatro destacados percusionistas que lideran con audacia la vanguardia musical en la escena bogotana. Cada una de ellas cuenta con una trayectoria musical extensa y significativa, marcada por la excelencia y el compromiso con su arte. Han sido referentes esenciales en la apertura de caminos para las mujeres en el ámbito de la percusión, inspirando a nuevas generaciones con su talento. “Flor de Mayo” no solo es un proyecto musical, sino una afirmación de identidad, creatividad e innovación en la escena artística colombiana.