Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.

La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:

Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566

Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.

Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.

PROGRAMA

 

» Choque esos cinco
» Valse Chick
» Ciclo Mágico
» Embrujo Guane
» Rumbo al Mavecure
» Entrelazados
» Mompox blues
» El retraso
» Cumbialada
» Churubico
» Tenor Madness, Sonny Rollins
» Matilde
» Campanas en la niebla

RETROSPECTIVA DEL REPERTORIO ORIGINAL

Cuarteto de Óscar Acevedo

Share on facebook
Share on twitter

La Dirección de Patrimonio Cultural UNAL, el Auditorio León de Greiff UNAL y la cátedra de Sede, «Bogotá Musical Internacional» presentaron al pianista y compositor Óscar Acevedo y su Cuarteto de Jazz, del cual hacen parte también tres músicos muy activos de la escena musical colombiana, el baterista Pedro Acosta, el saxofonista Jonathan Krause y el bajista Kike Harker.

 

GRUPO DE OSCAR ACEVEDO

 

En el 2024 completamos cuatro décadas de música que incluyen un extenso catalogo de composiciones, una discografía variada y una larga lista de conciertos ofrecidos en tres continentes. Nuestro repertorio de jazz colombiano ha sonado en Francia, Chile, Venezuela, USA, España, India, Jamaica, Portugal, Bolivia y otros países.

Hemos explorado diferentes formatos, desde recitales como solista, pasando por dúos, tríos y cuartetos hasta llegar a conciertos con orquesta sinfónica. Las principales grabaciones del grupo se escuchan en más de sesenta países por plataformas de streaming y los videos en vivo de nuestros conciertos circulan frecuentemente en Youtube.

Grandes figuras del jazz como Lionel Hampton y Paul Winter, los bateristas Steve Smith (USA) y el cubano Ernesto Simpson, el bajista peruano Oscar Stagnaro, los trompetistas Diego Urcola y Chipi Chacón, el cantante Nelson Pinedo y el violinista húngaro Rudy Berger, han compartido escenario con el grupo y con su director. Hemos obtenido reconocimientos del Massachusetts House of Representatives, el Festival Jazz al parque, la Gobernación de Bolivar, el Festival internacional de piano de Bucaramanga y otras instituciones.

Durante el 2024, el grupo se ha presentado en el festival Jazz Plaza de Cuba, el Teatro Santander de Bucaramanga y el Mompox Jazz Festival, cerrando esta temporada con un concierto en el Auditorio León de Greiff. Como pianista y compositor tengo el placer de estar acompañado por tres músicos muy activos de la escena musical colombiana, el baterista Pedro Acosta, el saxofonista Jonathan Krause y el bajista Kike Harker.

El repertorio para la temporada 2024 incluye una selección de obras que ilustran nuestra trayectoria durante cuatro décadas de actividad. Son canciones inspiradas en lugares de Colombia como Mompox o los cerros de Mavecure, que sorprenden por sus giros inesperados y nos acercan al público.

Kike Harker

 

Alrededor de los 12 años comienza a interpretar de manera empírica el bajo eléctrico en agrupaciones de folclor vallenato, salsa y otros ritmos populares. Al terminar su bachillerato ingresa a la Escuela de Música Fernando Sor en el año 1999. Posteriormente ingresa a la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y paralelamente comienza estudios de contrabajo clásico en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, año 2002. En enero de 2006 recibe una beca para realizar studios en la escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (Argentina), allí profundiza la interpretación en Jazz, músicas modernas y estilos latinoamericanos.

Una vez radicado en Colombia en el año 2008, comienza su carrera como interprete en diferentes agrupaciones de la escena local y en múltiples formatos desde tríos, grupos de cámara, orquesta tropical, Big Band, teatro musical solista. Así mismo haciendo colaboraciones con músicos extranjeros y de otras ciudades de Colombia.

A lo largo de su carrera ha realizado giras nacionales e internacionales, ha participado en festivales de Jazz y músicas del mundo dentro de los cuales cabe resaltar: Festival de Jazz New Delhi, Festival de Jazz de Buenos Aires, Festival Jazz al Parque, Shall we Tango New York, The Kennedy Center, Festival Petronio Alvárez, Festival Internacional de las Artes Costa Rica, Fret Flow Fest Italia, Festival de Teatro de Cadiz España, Gira de Conciertos Banco de la República, entre otros. Ha participado en más de 20 trabajos discográficos, varios de ellos con buenas críticas y reconocimientos de medios e instituciones y recibió dos nominaciones al Grammy Latino.

Actualmente es docente de EMMAT Berklee International Network, y hace parte del equipo del Dispositivo Jazz Colombia, el cual busca a través de la investigación y la musicología, visibilizar la historia del Jazz en Colombia y de sus protagonistas.

Pedro Acosta

 

Baterista y percusionista con excelente manejo en técnicas de interpretación y conocimientos teóricos de la música, más especificamente en la batería. Comienza sus estudios de percusión en Bogotá con Juan Pablo Ruiz, Isauro Pinzón y Diana Restrepo, complementándolos con talleres de batería con Ernesto Simpson. Al llegar a Nueva York en 1999 comienza sus estudios de jazz contemporáneo con lan Froman en el “Drummers Collective” de esta ciudad, cubriendo un gran número de temas referentes al papel del baterista de Jazz en el contexto de la música moderna y las más recientes corrientes musicales de este género. Adicionalmente en el “Drummers Collective” ha estudiado con profesores reconocidos a nivel internacional como Mark Walker, Michael Lauren, Jim Chapin, Kim Plainfield y Memo Acevedo entre otros, y ha asistido a numerosas clases magistrales a lo largo de los años con Bob Moses, Adam Nussbaum, Duduka Da Fonseca, Dave Weckl, Steve Smith, Keith Carlock y muchos más. Adicionalmente ha participado en diferentes grupos tanto de jazz, como de música latina, rock, etc. tanto en Colombia como en la ciudad de Nueva York a lo largo de los últimos años.

Pedro Acosta es un baterista y percusionista colombiano, que comenzó su formación musical desde los 7 años de edad y ha venido trabajando tanto en el ámbito académico como profesor de batería como en la escena musical del país.

Estudió percusión sinfónica desde sus años de colegio, pasando luego a la Universidad Javeriana, para dedicarse de lleno a la batería y a la percusión en la muy reconocida escuela “Drummers Collective” de Nueva York.

Desde hace más de una década se destaca en la escena musical colombiana como baterista de Santiago Cruz, Ilona, Victoria Sur y Fonseca Sinfónico, entre otros; combinando esta actividad musical con sesiones de grabación de primer nivel y la enseñanza de la batería a nivel universitario.

Jonathan Krause

 

Saxofonista, multinstrumentista nacido en Hamburgo (Alemania) y actualmente radicado en Bogotá. Al vivir en la capital alemana de la industria musical, ha perfeccionado sus habilidades en casi todos los instrumentos de madera: todos los saxofones, clarinetes y flautas. Si bien el jazz es su base, Jonathan es un apasionado de diferentes tipos de música y ha trabajado con músicos y ensambles de jazz, funk, música clásica, klezmer – músicas del mundo, rock y pop; con quienes ha participado en festivales de Alemania y del exterior (Elbjazz Festival, Lublin Jazz Festival, Trave Jazz Festival, Rock am Ring Festival, Hurricane Festival, entre otros).

Jonathan es fundador y clarinetista del ensamble de músicas del mundo PiazuTrio, fundador de la banda de jazz Jones & The Backbeats y desde hace ocho años es miembro activo y saxofón barítono del colectivo de funk Diazpora. Actualmente cursa la Maestría en Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque y es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes.

GALERÍA