Las fotografías y los videos tomados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia se manejarán de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia. Las fotografías y los videos se usarán para divulgar la memoria gráfica de los eventos, en la página web y redes sociales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia, identificada con NIT 899.999.063, como responsable del tratamiento de información de datos personales, informa a todos los titulares que estos serán tratados de acuerdo con la Ley 1581 de 2012. Los datos de carácter personal recolectados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia por medio de fotos, videos, formatos físicos o a través de medios digitales, se encuentran bajo medidas que garantizan la seguridad, confidencialidad e integridad, y su tratamiento se realiza bajo nuestra Política de Datos Personales, la cual podrá consultar en nuestra página web unal.edu.co.

La Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable sobre el uso indebido de imágenes, videos, o información de datos personales, realizada por terceros que no cuenten con la autorización del titular. Puede ejercer sus derechos como titular de conocer, actualizar, rectificar y revocar las autorizaciones dadas a las finalidades aplicables para el desarrollo de las relaciones laborales, académicas, contractuales y todas las demás relacionadas con el objeto social de la Universidad Nacional de Colombia, a través de los siguientes canales:

Oficina de correspondencia: Comunicación dirigida al Oficial de Protección de Datos Personales; Dirección: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia – 5 Piso – Oficina 566

Correo electrónico: protecdatos_na@unal.edu.co.

Teléfono: (+571) 3165000 – Ext. 18407.

PROGRAMA

» Antonio Salieri — Obertura Les Danaïdes
» Wolfgang Amadeus Mozart — Concierto para clarinete, KV. 622
» Edward Elgar — In The South (Alassio), Op. 50 – Concert overture for orchestra

En su trabajo conjunto por la música, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León de Greiff UNAL presentaron

SALIERI, MOZART Y ELGAR TRES EXPERIENCIAS SINFÓNICAS

Solista: Alberto Agut — clarinete
Director: Rubián Zuluaga

Más de 40 años de cooperación por la música entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León de Greiff UNAL

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el que se interpretaron obras de Antonio Salieri, Wolfgang Amadeus Mozart y Edward Elgar.

NOTAS AL PROGRAMA

Por: Carolina Conti

El pasado 7 de mayo se conmemoraron los 200 años de la muerte de Antonio Salieri, y la ciudad de Viena, donde residió gran parte de su vida, ha organizado diversos eventos y conciertos que se llevarán a cabo a lo largo de este año con el propósito de redescubrir al compositor italiano. Salieri ha sido injustamente recordado como el frustrado rival de Mozart y la leyenda ha opacado su labor y los enormes aportes que hizo a la vida musical vienesa. Allí fue maestro de capilla de la corte y era considerado como uno de los músicos más influyentes de su tiempo. […]

La leyenda que cuenta que Salieri envenenó a Mozart es fruto de la ficción y se ha popularizado gracias al drama “Mozart y Salieri” de Alexander Pushkin, en el que se basó Rimsky Korsakov para la ópera homónima, y gracias también a la película “Amadeus” de Milos Forman basada en la novela de Peter Schaffer. Pero la realidad es muy diferente pues se sabe que los dos compositores se respetaban mutuamente. Salieri divulgó la música de Mozart desde su labor como Maestro de Capilla de la corte vienesa y en varias ocasiones ambos expresaron su admiración por la labor del otro. Además, en 1789 compusieron juntos la cantata “Per la ricuperata salute di Ofelia K. 477a”, que estuvo perdida mucho tiempo y fue encontrada en 2015. La pieza fue escrita para la famosa soprano Nancy Storace, quien había participado en las óperas de los dos compositores. […]

Conocido por obras maravillosas como el “Concierto para violonchelo”, las “Variaciones Enigma”, las marchas militares “Pompa” y “Circunstancia” o el oratorio “El sueño de Geroncio”, Sir Edward Elgar representa el romanticismo musical en Inglaterra y el renacimiento de la música británica. Gran parte de su inspiración proviene de la cultura de su país, su historia, su naturaleza, su literatura. Pero también la cultura de otras tierras lo inspiraba

Alberto Agut — clarinete

Desde su debut internacional en 2011, se ha consolidado como uno de los clarinetistas más destacados de su generación. Su trabajo como solista, director artístico y músico de cámara ha sido aclamado por la crítica por su dinámica musicalidad y su singular frescura, que constantemente elevan sus interpretaciones y proyectos. […]

Además de su carrera artística, Agut es un creador visionario. Su obra abarca diversos formatos, desde la música solista y de cámara hasta la dirección de proyectos innovadores que amplían el repertorio para clarinete. Su doble enfoque, la interpretación y la colaboración con la comunidad, se ejemplifica en su rol como Director Artístico del Festival de Música de Castelló y de la Sociedad Musical de California, donde ha creado una plataforma para artistas internacionales y ha impulsado la música clásica entre artistas y un público más joven.

Rubián Zuluaga — director asistente

Director de orquesta colombiano con una destacada trayectoria en dirección sinfónica y formación musical. Licenciado en Música por la Universidad de Caldas y Magíster en Dirección Orquestal por la Universidad EAFIT. […]

Con un estilo que combina precisión técnica y profunda sensibilidad artística, Rubíán Zuluaga continúa consolidándose como una de las figuras más prometedoras de la dirección orquestal en América Latina.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Además, ha recibido dos premios Grammy Latinos: En 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años, y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido de Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti. Desde 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo para lograr lo que los expertos consideran: La consolidación del proyecto musical más ambicioso del país, convertir a la Orquesta en un Sistema de Orquestas. […]

Cerca de seis millones de personas han disfrutado de la música interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que tiene 99 músicos; la Filarmónica Juvenil de Cámara, los niños, niñas y jóvenes del proyecto de formación musical y sus maestros; la Filarmónica de Música Colombiana, la Banda Filarmónica y otras agrupaciones del Sistema.

– – – – –

Extractos tomados de las Notas al programa para este concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

GALERÍA