Escudo de la República de Colombia

Publicaciones

Selva Cosmopolítica

Publicado para la exposición
Selva Cosmopolítica.

Museo de Arte / 2015.

Autores / Fernando Urbina Rangel, Úrsula Biemann, Paulo Tavares, Carlos Rodríguez, María Clara Van der Hammen.

Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Año de edición / 2015.

Selva cosmopolítica hace parte de un proyecto artístico continuo que busca abrirse a formas de trabajo intercultural alrededor de una conciencia de la vida, en el contexto de una antropología más allá de lo humano que implica también a la naturaleza, a otros entidades y a otras formas de existir.

Por ahora el proyecto se expresa en libros, intercambio de saberes, comisiones de proyectos  estéticos y exposiciones.

Se trata en ello de expandir el ámbito del arte –entendido en sí mismo como transdisciplinario– hacia otras maneras de concebir la creación de conocimiento sensible en otras culturas y en otras disciplinas y ciencias, quizá cruzándose entre ellas también.

Éste libro es el componente editorial que, junto con el libro Selva jurídica, acompaña la exposición Selva Cosmopolítica. 

Religión Catódica

Publicado para la exposición 
Variaciones sobre el purgatorio.

Museo de Arte, 2011.

Autor / José Alejandro Restrepo.

Textos / José Alejandro Restrepo, María Belén Sáez de Ibarra, Andrés García La Rota, Carlos Alberto Patiño, Bruno Mazzoldi, Cuauhtémoc Medina.

Editorial Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).

Año de edición / 2011

Exposición comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia. Las obras del catálogo evidencian el proceso creativo del artista en torno a las profundas relaciones entre imagen, religión y política. De esta manera, hace visible la religión como mecanismo de poder en semejanza a la potestad que ejercen los dispositivos de dominio provenientes de la ciencia, las fuerzas militares y los aparatos normativos.

Sin respuesta

Publicado para la exposición
Actos del Habla.

Museo de Arte, 2009.

Autora / Clemencia Echeverri.

Textos / María Belén Sáez de Ibarra, Gustavo Gómez, Gustavo Chirolla, Marta Rodríguez, Clemencia Echeverri, María Victoria Uribe, José Ignacio Roca.

Editorial Universidad Nacional de Colombia; Villegas Editores(Bogotá, Colombia).

Año de edición / 2009.

Es un libro que examina el proceso incierto que implica la creación cuando ésta se localiza en momentos de horror y dificultad. Las obras cruzan por experiencias cotidianas relacionadas con estados de dislocación traumática de la cultura, para hacerlas presente mediante recursos audiovisuales e interactivos.

Forest Law - Selva Jurídica

Publicado para la exposición
Selva Cosmopolítica.

Museo de Arte, 2014.

Autores / Ursula Biemann y Paulo Tavares.

Editorial Thomson-Shore.

Año de edición / 2015.

Este libro navega por un paisaje fronterizo, las selvas vivientes de la Amazonia occidental.

El proyecto Selva jurídica entabla un diálogo con las regiones de la Selva tropical que están zonificadas para este tipo de intervención, tras una serie de batallas jurídicas ya emblemáticas que están surgiendo en la Amazonia ecuatoriana, donde se ha establecido que la naturaleza es un sujeto con derechos.

El libro crea una minuciosa cartografía de las dimensiones históricas, políticas y ecológicas de los juicios que se realizan a favor de la selva y de la gente que la cultiva, y describe los intríngulis y fricciones que estos conflictos generan a nivel ético y epistémico.

La revelación del tiempo

Publicado para la exposición
La Revelación del Tiempo, Películas y fotografías.

Museo de Arte, 2010.

Autora / Hannah Collins.

Textos / David Campany, María Belén Sáez de Ibarra, Hannah Collins, Carles Guerra, Ingrid Swenson.

Editorial Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).

Año de edición / 2010.

Exposición organizada por la  Universidad Nacional de Colombia y producida por la Fundación "la caixa" en colaboración con el Museo de Arte de la DirecciónNacional de Divulgación Cultural U.N.

Este catálogo refleja el universo sensible y nostálgico de Collins y su interés en representar personas y comunidades que la sociedad no quiere ver. La publicación incluye entrevistas de la artista, trayectoria, textos curatoriales, reseñas de las fotografías y películas expuestas en la muestra, así como fotografías de obras anteriores. 

Distopía

Publicado para la exposición
Distopía.

Museo de Arte, 2008.

Autores / Miguel Ángel Ríos, Harold Vásquez-Castañeda y Carlos Amorales

Texto / María Belén Sáez de Ibarra

Editorial Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia).

Año de edición / 2009.

La distopía como una forma de ver hacia delante la existencia individual y colectiva ha tenido lugar desde siempre, sin embargo, a partir del siglo XX se ha venido estableciendo -con más fuerza desde la segunda posguerra- y actualmente es una forma prevalerte de criticidad. La distopía es el concepto antónimo de utopía. La utopía con su esperanza,con su fe en las capacidades sociales del hombre, con su humanismo, son su sabiduría propia del desapego de lo real, de lo mundano, aparece no creíble, sin cabida en el juego de las 
posibilidades; sin fuerza virtual. Sin la potencia de lo posible, de lo que está en acto de ser, en tránsito.

Luis Camnitzer

Publicado para la exposición
Luis Camnitzer.

Museo de Arte, 2012.

Autor / Luis Camnitzer.

Textos / Hans-Michel Herzog, Maren Welsch, Michael Glasmeier, Sabeth Buchmann y Antonio Eligio.

Editorial Hatje Cantz.

Año de edición / 2012.

Aún hoy Luis Camnitzer es, para el gran público, un artista por descubrir en el campo del arteconceptual, ya que a o largo de toda su carrera ha sabido mantenerse retirado, por motivos artísticos e ideológicos, del mercado internacional.

Renombrado mundialmente como crítico, educador y teórico del arte implacablemente analítico, Camnitzer durante décadas es más conocido en muchos lugares por sus escritos que por su arte.

La memoria del otro

Publicado para la exposición

La memoria del otro.

Museo de Arte, 2009.

Autores / Anna Maria Guasch Ferrer,María Belén Sáez de Ibarra, Ada Sbriccoli, Daniel López del Rincón, Josep Oriol Silvestre Canut, Alex Bauzà Bardelli,Modesta Di PaolAndrea Díaz Mattei, Rafael Pinilla Sánchez, Andreas Arnold HuEditorial Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia).

Año de edición / 2009.

En este libro, la curadora Anna Maria Guasch y otros investigadores abren una reflexión teórica partiendo de la muestra epónima y del Seminario que se llevaron a cabo entre septiembre y noviembre del 2009. En esta exposición colectiva, los artistas Ursula Biemann, Hannah Collins, Francesco Jodice, Rogelio López-Cuenca, Antoni Muntadas y Krzysztof Wodiczko abordan por medio del video los temas de las consecuencias de la globalización sobre nuestra percepción del otro, de la memoria, de la identidad.

Ryoji Ikeda | datamatics

Publicado para la exposición
datamatics.

Museo de Arte, 2011

Autor / Ryoji Ikeda

Textos / Kazunao Abe, María Belén Sáez de Ibarra, Benjamil Weil.

Editorial Charta.

Año de edición / 2012

La mayoría de las obras presentadas en esta exposición hacen parte del proyecto de Ikeda, datamatics (2006-presente), y también incluye nuevas obras comisionadas por la Universidad Nacional de Colombia.

La exposición explora nuestro potencial de percepción de los datos invisibles y de varias sustancias que impregnan nuestro mundo. Abarca diversos formatos como instalaciones, conciertos audiovisuales, programa de radio, discos, publicaciones.

Actos del habla

Publicado para la exposición
Actos del Habla.

Museo de Arte, 2009.

Autora / Clemencia Echeverri

Textos / María Belén Sáez de Ibarra

Editorial Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia).

Año de edición / 2009.

Este libro analiza las obras de Clemencia Echeverri presentadas en la exposición individual Actos del Habla, en 2009. La curadora de la muestra, María Belén Sáez de Ibarra, examina las obras Treno, Apetitos de Familia, De doble filo, Voz/Net y las pone en perspectiva a través de referencias filosóficas, literarias y mitológicas.