Escudo de la República de Colombia

Becoming Earth

“BECOMING EARTH”
MONOGRAFÍA DE URSULA BIEMANN, 2012-2021
becomingearth.unal.edu.co

Los derechos de autor de este sitio web pertenecen a Ursula Biemann.

ISBN 978-958-794-490-7

Coeditora y comisaria de Becoming Earth, María Belén Sáez de Ibarra.
Textos de Becoming Earth, editados por Etienne Turpin.
Traducciones Lambe & Nieto, de Valencia, al castellano.
Diseño, El Altillo
Agradecimiento, Editorial UN.

Evento de Lanzamiento,
Jueves 6 de mayo de 2021 / 12:30 p.m.
Transmisión

Evento académico internacional online, con la artista Ursula Biemann y la curadora María Belén Sáez de Ibarra en una conversación con: Rosi Braidotti, Marisol de la Cadena, Kodwo Eschun y Hélène Guenin, así como respuestas en video de: Emmanuel Alloa, Eduardo Kohn, Elizabeth Povinelli y Paulo Tavares.

[Leer más]
BECOMING EARTH DE URSULA BIEMANN

Una publicación comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, 2021.

“Becoming Earth” es una antología de registros materiales, lenguajes estéticos y propuestas conceptuales resultantes de un amplio trabajo de campo, investigaciones interdisciplinarias e interculturales, que conforman la más reciente monografía de Ursula Biemann. Presentada en una plataforma multimedia que formaliza bellamente la práctica artística de Biemann, es un trabajo estético y conceptual profundo que refleja y a la vez afecta las poéticas y las políticas de la naturaleza. La monografía reúne imágenes, sonidos, videoclips y extractos de guion de expediciones a lugares remotos, como Bangladés, la Amazonia, Groenlandia y Canadá Septentrional.

En palabras de Biemann: “La web da cuenta de una exploración de largo recorrido sobre ensamblajes dinámicos de actores más-que-humanos y sobre el extraordinario poder que poseen para configurar paisajes políticos contemporáneos”. En el contexto de la crisis ambiental mundial y de las transformaciones que están teniendo lugar, donde el ser humano impacta el mundo natural y al mismo tiempo es impactado, Biemann empezó a indagar por los ensamblajes y fuerzas que constituyen el funcionamiento interno de la Tierra como un planeta viviente.

Investigando acerca de dinámicas microscópicas y de las transformaciones materiales constantes que se están dando en diferentes lugares biológicos y geográficos, Biemann reflexiona acerca del potencial reconfigurador de estas fuerzas de la realidad terrestre y con ello de la realidad política contemporánea. Este amplio cuerpo de trabajo en el que la práctica artística y la videografía en terreno se aúnan con la investigación científica y epistemológica, se convierten en productoras de la realidad en esos procesos planetarios, y el arte, en un medio para materializarlos.