Escudo de la República de Colombia

Acerca del Museo de Arte

Horario

Martes a jueves y sábados de 11:00 a.m a 7:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre.

EL MUSEO DE ARTE SE ENCUENTRA CERRADO POR MANTENIMIENTO

Ubicación

Carrera 30 # 45-03 / Edificio 317.
Campus Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia.

Contacto

Teléfono: +57 (601) 316 5000, extensiones 11992 y 11993.
Correos electrónicos: dircultura@unal.edu.co / museo_arte@unal.edu.co.

El Museo de Arte

«El lugar donde los artistas pueden soñar para desarrollar sus procesos al máximo».

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, como laboratorio de creación y experimentación para la producción de conocimiento desde el arte, trabaja en la comisión y producción de exposiciones de arte contemporáneo desde una perspectiva transdisciplinar, proponiendo al arte/pensamiento como forma fundamental de transformación social en lo común.

Trabaja en el desarrollo de una programación avanzada en la que tienen cabida tanto los artistas nacionales como los internacionales, integrada a un amplio programa académico y pedagógico en alianza con las facultades de la Universidad Nacional de Colombia, con la comunidad académica de Colombia y del exterior, así como con otras entidades culturales del sector público y privado a través del Programa Crítica Cultural, desde la Escuela de Guías, y demás proyectos académicos como el Laboratorio Cano de la Escuela de Artes Plásticas y el Encuentro Internacional de Artes Vivas de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas.

Desde el año 2008, el público del Museo de Arte ha tenido acceso a exhibiciones de importantes artistas como: Miguel Ángel Ríos, Carlos Amorales, Harold Vásquez-Castañeda, Clemencia Echeverri, Francesco Jodice, Ursula Biemann, Rogelio López-Cuenca, Hannah Collins, Antoni Muntadas, Krzysztof Wodiczko, Hannah Collins, José Alejandro Restrepo, Ryoji Ikeda, Luis Camnitzer. Así mismo, ha logrado importantes espacios dentro de la Feria Internacional de Arte de Bogotá – ARTBO.

Colecciones del Museo

Su colección está configurada por más de 380 obras de artistas colombianos y latinoamericanos del siglo XX entre las cuales destacan trabajos de los artistas Roberto Páramo, Carlos Rojas, Feliza Bursztyn, Bernardo Salcedo, Enrique Grau, Fanny Sanín, Miguel Ángel Rojas, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Óscar Muñoz, Beatriz González, Manuel Hernández, José Alejandro Restrepo y Juan Fernando Herrán. Eje significativo de la colección son, además, los grabados y obras en papel de los años setenta y ochenta entre los que se distinguen obras de Umberto Giangrandi, Antonio Caro, Mariana Varela, Luis Paz y Taller 4 Rojo. Hace parte, también, de la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia la así llamada Colección Pizano (Bien de Interés Cultural de la Nación desde el año 2002).

Colección de grabados Pizano
Foto: © Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Colección de grabados Pizano.

La Colección Pizano es un conjunto de 242 réplicas de esculturas originales pertenecientes a los Museos Británico y Louvre, moldeadas y vaciadas en yeso; y de 1682 grabados sobre papel, obtenidos de planchas originales en las calcografías de Madrid, París, Berlín y Roma.

Corresponden, los yesos, a diferentes períodos históricos y a diferentes culturas que suelen ser agrupados en cinco conjuntos: Egipto–Asiria–Persia, Grecia–Roma, Arte Gótico y Románico, Renacimiento–Barroco–Manierismo, y Neoclasicismo–Romanticismo–Arte Moderno.

La colección de grabados, en cambio, contiene a los grandes maestros del grabado (Callot, Rembrandt, Piranesi, Rigaud y Durero) y por medio del grabado de representación, también obras maestras de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas. [La colección de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Arte se encuentra en la reserva del Museo y la Colección Pizano se encuentra en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia].

[Conozca sobre los yesos de esta Colección ubicados en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia]

Comité asesor del Museo

El Comité actual funciona desde 2008. A través de reuniones periódicas, el Comité da recomendaciones y asesora a la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en cuanto a temas específicos del Museo como la gestión de las colecciones, la programación artística, la relación académica con las facultades de la Universidad Nacional y otras universidades internacionales y locales.

María Belén Sáez de Ibarra
Crítica y curadora de arte, dirige la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro del Comité de artes del Banco de la República de Colombia.

Carlos Betancourt
Curador y museógrafo. Es curador de exposiciones como las de la Biblioteca Nacional y del Salón de Arte BBVA Nuevos nombres - Banco de la República.

Luis Eduardo Garzón
Artista plástico, grabador, especialista en papel, profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Alexis de Greiff
Físico, Ph.D. en Historia de la Ciencia de la Universidad de Londres. Fue Vicerrector general de la Universidad Nacional y Subdirector de Colciencias. Es profesor asociado e investigador en el Centro de Estudios Sociales Universidad Nacional de Colombia

Víctor Laignelet
Artista plástico y profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.