Escudo de la República de Colombia

Taller de Restauración del Claustro de San Agustín





Las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia constituyen el más significativo acerbo de conocimientos comunes del país. Estas, bajo diversas categorías museológicas –colecciones científicas, colecciones museológicas, colecciones bibliográficas, casas museo…–, son: del Museo de Artes, del Museo de Arquitectura, del Museo de Historia Natural, de Ciencias Forenses, de Historia de la Medicina, de Organología Musical, de Geociencias, de Entomología, de Etnografía, de Arqueología, de Antropología, el Herbario Nacional, la Biblioteca José Félix Patiño, del Observatorio Astronómico Nacional y de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

El Taller de Restauración del Claustro de San Agustín ha intervenido, mediante procesos de restauración o de conservación, objetos de diferentes colecciones patrimoniales de la Universidad. Una vez intervenidos, estos objetos han hecho parte o hacen parte de alguna de las exhibiciones del Claustro.

De esta manera, cada uno de los objetos completa el ciclo de construcción e indagación de valores patrimoniales o, mejor, conocimientos comunes, entendidos estos como principios de carácter colectivo que rigen la relación entre el ser humano y su capacidad de memoria: uso, identificación y valoración cultural, intervención de restauración o conservación y disposición museológica.

El Taller de Restauración del Claustro, entonces, hace parte integral y determinante del ámbito museal en cuanto ámbito de reconocimiento, expresión, indagación y construcción de valores comunes.






El área de Restauración del Taller ha intervenido hasta la fecha los siguientes objetos:


De la Colección del Museo de Arte

“Sabana de Bogotá” de Gonzalo Ariza (óleo sobre lienzo, 160 x 320 cm, sin fecha). Hace parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).

“Monserrate” de Gonzalo Ariza (óleo sobre lienzo,160 x 320 cm, sin fecha). Hace parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).

“Sin Título” de Luis Caballero (óleo sobre tela, seis paneles de 130 x 195 cm, década de los 60 del siglo XX). Hizo parte de las exposiciones “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016) y “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

“Valla sobre la problemática del campesino” de Nirma Zárate (fotoserigrafía, 389 x 203 cm, sin fecha). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

“Violencia” de Luis Ángel Rengifo (serie de 13 aguatintas, 34 x 22 cm, 1963). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la exposición permanente de objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional en el cuarto piso de la Biblioteca “Gabriel García Márquez” en el campus de la Universidad, sede Bogotá.

“objeto 03” de Carlos Rojas (técnica mixta sobre madera, ensamblaje, 101,5 x 51,5 x 13 cm, 1965).

“objeto 05” de Carlos Rojas (técnica mixta sobre madera, ensamblaje, 101,5 x 51,5 x 13 cm, 1965).

“Dante 66. Lo que Dante nunca supo: Beatriz amaba el control de natalidad” de Bernardo Salcedo (esmalte sobre madera, ensamblaje, 120 x 100 x 58 cm, 1966). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“No morirás por siempre” de Benhur Sánchez (acrílico sobre tela, 126 x 198,5 cm, 1970). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

“Serie Colombia” de Antonio Caro (dos serigrafías de seis, 100 x 70 cm c/u, 1970).

“Maiz” de Antonio Caro (serigrafía, 79,9 x 59,5 cm, 1981).

“Camafeo” de Beatriz González (esmalte sobre metal, ensamble, 98 x 98 x 90 cm, 1971). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Fayum” de Enrique Grau (témpera sobre papel, ensamble,119 x 74 x 10 cm,1971). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Mitos y monstruos” de Augusto Rendón (aguatinta,  53,5 x 75 cm, 1971). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“La pared de Silva. El despertar de China o el ocaso de Occidente” de Edgar Silva (acrílico sobre tela, cinco páneles de 240 x 120 cm, 1972). Hace parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).

“Para qué la violencia?” de Luis Paz (serie de seis fotoserigrafías, 70 x 50 cm, 1973). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

“El triunfo de la muerte” de Gustavo Zalamea (acrílico y óleo sobre cartón, dos páneles de 160 x116 cm, 1982). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

Maqueta “La Ventana” de Carlos Rojas (hierro, ensamble, 60,5 x 59 x 16,1 cm, 1994). Hace parte de la exposición permanente de objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional en el cuarto piso de la Biblioteca “Gabriel García Márquez” en el campus de la Universidad, sede Bogotá.

Maqueta “Doble arco caracol” de Eduardo Ramírez Villamizar (hierro oxidado, ensamble, 66 x 60 x 32 cm, 1994). Hace parte de la exposición permanente de objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional en el cuarto piso de la Biblioteca “Gabriel García Márquez” en el campus de Universidad, sede Bogotá.


De la Colección Museológica de Historia de la Medicina

Restauración de piezas en cera (1930) de la colección Ceroplástica: Cara (Dermatosis) y Brazos (enfermedad dermatológica sin identificar). Hicieron parte de las exposiciones “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016) y “El acto médico. Práctica médica, enfermedad e historia. La colección del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, septiembre 17 de 2016 a marzo 12 de 2017). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

Restauración de 4 piezas del Hospital San Juan de Dios: Microscopio (1890), Cráneo desplegado (primera mitad del siglo XX), Muñeca de entrenamiento para partos (primera mitad del siglo XX) y Tensiómetro (1926). Hicieron parte de la exposición “El acto médico. Práctica médica, enfermedad e historia. La colección del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, septiembre 17 de 2016 a marzo 12 de 2017). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).


De la Colección del Instituto de Ciencias Naturales

“Retrato” de Duque Ramos (óleo sobre lienzo, 48 x 60 cm, sin fecha).


De la Colección del Achivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia

Restauración de dos sotanas (negra y blanca) pertenecientes a Camilo Torres. Hicieron parte de la exposición “Camilo: pensamiento y acción” (Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, febrero 17 a mayo 13 de 2016).


De la Colección del Museológica de Organología Musical

Restauración de la Marimba de chonta. Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016). Hace parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).








El área de Conservación del Taller de Restauración del Claustro de San Agustín ha intervenido hasta la fecha los siguientes objetos:



De la Colección del Museo de Arte

“Carnaval” de Carlos Correa (óleo sobre madera, 75.5 x 58 cm, 1948).

“Solita” de Sergio Trujillo (óleo sobre madera, 116 x 87 cm, 1968). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).

“Acrílico No.5” de Fanny Sanín (acrílico sobre tela, 168 x 178 cm, 1971).

“Rayuela” de Edgar Silva (acrílico sobre madera, siete paneles de 50 x 70 cm cada uno y 1 panel de 190 x 95 cm, 1972).

“Sin Título” de Pedro Alcántara (litografía, 46 x 63 cm, 1972). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Retrato de un guerrero” de Pedro Alcántara (litografía, 46 x 63 cm, 1972). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Sin Título” de Taller 4 Rojo (díptico en fotoserigrafía, 70 x 100 cm. c/u, 1972). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“La lucha es larga, comencemos ya” de Taller 4 Rojo (fotoserigrafía, 70 x 100 cm, 1972). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Colombia Story” de Taller 4 Rojo (fotoserigrafía, 70 x 100 cm, 1981). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Los reveses de la realeza” de Beatriz González (serigrafía, 70 x 65 cm, 1972). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

“La otra cara de Ludwing” de Beatriz González (serigrafía, 7 x 32 cm, 1973). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

“On the Britanish Majest Service” de Beatriz González (serigrafía, 35 x 35 cm, 1974). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

“Mi lucha” de Beatriz González (serigrafía, 70 x 50 cm, 1974). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).

“Mural para una fábrica socialista” de Beatriz González (esmalte sobre tablex, diez paneles de 120 x 220 cm, 1981).

“Sin título” de Eduardo Hernández (tinta y acuarela sobre papel, 54.5 x 40 cm, 1973). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Deportista” de Félix Ángel (serigrafía, 92.7 x 68.9 cm, 1974). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Rio, lobo y maten a Yony Ringo” de Miguel Ángel Rojas (lápiz sobre papel, 100 x 70 cm, 1972). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).

“Pelito” de Miguel Ángel Rojas (aguafuerte, 56,5 x 39 cm, 1974). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).  

“Flexidra” de Feliza Bursztin (alambre de púas, 98 x 98 cm, 1976). Hizo parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Espacios eróticos” de Umberto Giangrandi (aguafuerte, 36 X 43 cm, 1978). Hace parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

“Sin Título” de Álvaro Barrios (dibujo a tinta y collage, 49 x 64 cm, 1978). Hace parte de la exposición permanente de objetos pertenecientes a colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional en el cuarto piso de la Biblioteca “Gabriel García Márquez” en el campus de Universidad, sede Bogotá.

“Erizo” de Teresa Sánchez (siete piezas de madera: a. 90 x 15.5 cm, b. 75 x 15.5 cm, c. 66 x 15.5 cm, d. 61 x 15.5 cm, e. 60 x 15.5 cm, f. 48 x 15.5 cms, g. 40.5 x 15 x 5 cm, 1990).

“El arbolario familiar de la Santa Ursulina” de Dioscórides Pérez (aguafuerte e intaglio, 100 x 70 cm, 1981). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).

“Maizal” de Antonio Caro (serigrafía, 71,8 x 52 cm, 1984).

“Nacido del Viento” de Carlos Jacanamijoy (óleo sobre lienzo, 170 x 35 cm,1995).

“Sin título” de Jorg Bachhofer (lápiz sobre papel, tres piezas de 29.4 x 20.6 cm, sin fecha). Hizo parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).

Limpieza y procesos de conservación de las obras de la Colección de yesos de la Colección Pizano exhibidas en el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.


De la Colección Museológica de Historia de la Medicina

Limpieza y procesos de conservación de ceras (1930) de la colección Ceroplástica: Cráneo (lesiones sifilíticas), Cara (Leishmaniasis), Media cara (enfermedad sin identificar), Pié (Úlcera perforante), Brazo (Esporotricosis), Espalda y brazos infantil  (enfermedad sin identificar), Cara (Tipo lepromatoso), Cara (Lepra), Brazos (Ictiosis), Brazo y mano (Esporotricosis), Cara y pie (Pian.) y Pie (Pian.). Hicieron parte de las exposiciones “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016) y “El acto médico. Práctica médica, enfermedad e historia. La colección del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, septiembre 17 de 2016 a marzo 12 de 2017). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).

Limpieza y procesos de conservación en 4 piezas del Hospital San Juan de Dios: Balanza de piso (1930), Máquina para drenaje pleural (1950), Respirador artificial (1955) y Máquina de anestesia (1965). Hicieron parte de la exposición “El acto médico. Práctica médica, enfermedad e historia. La colección del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, septiembre 17 de 2016 a marzo 12 de 2017). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).


De la Colección Museológica de Ciencias Forenses

Limpieza y procesos de conservación en 23 piezas de diferente tipología de la primera mitad del siglo XX (pistolas, escopetas, machetes, cédulas de ciudadanía falsas, instrumentos quirúrgicos). Hicieron parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016).


De la Colección de la Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán

Limpieza y procesos de conservación en 8 piezas: Máscara mortuoria en cera de Jorge Eliecer Gaitán, Traje de Jorge Eliecer Gaitán, Máquina de escribir de Jorge Eliecer Gaitán, Cenicero, Recorte enmarcado: Oración por la paz, Tintero de cristal, Directorio de escritorio de Jorge Eliecer Gaitán y Almanaque de escritorio de Jorge Eliecer Gaitán. Hicieron parte de la exposición “¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, mayo 14 a septiembre 9 de 2016). Hacen parte de la Exposición permanente de las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia (Claustro de San Agustín, a partir del 22 de abril de 2017).


De la Colección Museológica de Organología Musical

Limpieza y procesos de conservación en 15 instrumentos musicales: Balalaika, Tumbass, Capachos, Cuatro, Arpa, Tambora, Tambor alegre, Tiple, Requinto, Carraca, Esterilla, Flauta e’millo, Gaita macho, Gaita hembra, Maguaré macho y hembra. Hacen parte de la exposición “Cartografías para un país anfibio. Territorio y representación en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia” (Claustro de San Agustín, abril 22 a noviembre 5 de 2017).


De la Colección del Observatorio Astronómico Nacional

Limpieza y procesos de conservación en 2 piezas: Esfera celeste (1816) y Sextante (primera mitad del siglo XIX). Hicieron parte de la exposición “Mechané: máquinas del conocimiento” (Claustro de San Agustín, septiembre 10 de 2015 a febrero 29 de 2016).


De la Colección Bibliográfica José Félix Patiño

Limpieza y procesos de conservación en 25 libros: Cartas De Plinio El Grande tomos 1, 2 y 3; Historia Naturale Di G. Plinio Segondo. Tradotta Per M. Lodouico Domenichi; Plinius Secundus. Gaius. Historiae Naturalis; C. Plinii Secundi. Historia Mundi, Denvo Sic Emendata, Ut In Superiori. Historia Natural De Cayo Plinio Segundo; The Historie Of The World; Historia Natural De Cayo Plinio Segundo. Tomo II; Plini Secundis. Historiam Naturae Libri Xxxii. Historia Natural De Plinio Segundo; El Evangelio Meditado; La Ronde Des Saisons; Almanaque De Bogota Y Guia De Forasteros. Homenaje A Bogota; Nuevo Compendio Del Manual De Urbanidad Y Buenas Maneras; Manuale Qualificatorum Sancte Inquisitionis; Histoire Des Progres Del'esprit Humain Dans Les Sciences Naturelles; Adventures Of Huckleberry Finn. Tom Sawyers's Comrade; Aventuras De Gil Blas De Santillana Robadas A España Y Adoptadas En Francia. T 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; Martin Fierro; Diccionario De Medicina Popular; The Dramatic Works Of William Shakespeare; Eneida. Tomos I y II; Expedicion Botanica De Jose Celestino Mutis Al Nuevo Reino De Granada; Memorias Ineditas De Francisco Jose De Caldas; Caricaturas. Rendón. Tomos I y II; Plinius Secundus, Gaius Naturalis Historiae Libri XXXII Diligenti Studio Ex Multorum Obsevationibus . Auctorum In Varietati Lectionis; Afectos Y Consideraciones Devotas Sobre Los Cuatro Novisimos; Brevisima Explicacion De Las Obligaciones Del Frayle Menor.