Escudo de la República de Colombia

Taller de restauración

TALLER DE RESTAURACIÓN
del Claustro de San Agustín.
(carrera 8 No. 7-21).

Visitas de martes a viernes,
de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con un muy significativo acervo de colecciones de valor patrimonial. Por cada una de sus áreas del saber, la Universidad ha conservado y protegido objetos –objetos maravillosos, como quería Aristóteles; objetos donde la memoria vive más tiempo, como quería Proust– y expresiones que nos permiten acceder a indispensables depósitos de imaginación, sabiduría, inteligencia y emoción. A la manera de las antiguas máquinas de hilar, estos objetos entrelazan el pasado con el futuro generando, en definitiva, esa substancia con la que hilamos nuestro saber del mundo.

En este sentido, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia ha dispuesto un Taller de Restauración en el Claustro de San Agustín, con el fin de llevar a cabo procesos de conservación y restauración de los objetos pertenecientes a las diferentes colecciones patrimoniales de la Universidad.

Se trata aquí de asumir una precisa responsabilidad académica respecto a la identificación y construcción de valores patrimoniales. No se trata de reiterar la usual actitud contemplativa y nostálgica frente al objeto histórico, se trata en cambio de tomar conciencia de la constelación crítica en la cual ese preciso fragmento del pasado encuentra justamente su presente.

Anoche —escribe Leonardo Sciascia en El caso Moro [1], al salir para dar un paseo, vi una luciérnaga en la hendidura de un muro. No veía luciérnagas, en estos campos, desde hace por lo menos cuarenta años… Era verdaderamente una luciérnaga; allí en la grieta del muro. Me produjo una alegría intensa. Y como duplicada. Y como desdoblada. La alegría de un tiempo reencontrado —la infancia, los recuerdos, este mismo sitio, ahora silencioso, lleno de voces y juegos— y de un tiempo que me correspondía hallar, inventar…

En el Taller de Restauración entonces, por cada objeto intervenido se lleva a cabo un proceso de duplicación o, mejor, de desdoblamiento: revelar el tiempo reencontrado como un tiempo que corresponde hallar, inventar. En el Taller, mejor dicho, se evidencia la profunda implicación ética de la relación memoria-cultura: se trata de la concreta capacidad de un cierto pasado de vivir más allá de su propia época y de entrar a hacer parte  de un momento histórico ulterior; la concreta y real contemporaneidad del pasado para con una época futura.


__________
[1]  Sciascia, Leonardo, El caso Moro, Editorial Destino, Madrid, 1996. p. 9.