Escudo de la República de Colombia



Observatorio Astronómico Nacional

La creación del Observatorio Astronómico Nacional fue iniciativa del sabio naturalista español José Celestino Mutis (1732-1808). De hecho fue el primer observatorio astronómico que se construyó en el continente americano. La edificación (situada en la carrera octava con calle octava), comenzó a construirse en el jardín de la Expedición Botánica el día 24 de mayo de 1802 bajo la dirección del arquitecto capuchino fray Domingo de Petrés. La obra se concluyó el 20 de agosto de 1803. Mutis nombró como responsable del mismo al abogado y comerciante en telas don Francisco José de Caldas (1771-1816) quien comenzó a realizar observaciones astronómicas y meteorológicas a partir de diciembre de 1805.

En 1891 es nombrado Director del Observatorio el ingeniero Julio Garavito Armero (1865-1920) quien realizó numerosos estudios teóricos y observaciones meteorológicas y astronómicas. Son destacados sus trabajos sobre el cálculo de probabilidades, óptica matemática y el movimiento de la Luna.

Por mandato de la ley 65 de 1936, el Observatorio Astronómico fue incorporado a la Universidad Nacional de Colombia.

La Colección del Observatorio Astronómico Nacional está conformada por un número significativo de artefactos antiguos para mediciones geográficas y astronómicas y por la biblioteca más completa que existe en el país en cuanto a temas astronómicos se refiere.

[La Colección del Observatorio Astronómico Nacional se encuentra a disposición de investigadores, docentes y estudiantes y está ubicada en su totalidad en los espacios del Observatorio].

[Más info]