Museo Paleontológico de Villa de Leyva

Para dar lugar a la instalación de un museo paleontológico, el Departamento de Boyacá por ordenanza 35 de diciembre de 1967, se comprometió a ceder un terreno de propiedad del departamento al municipio de Villa de Leyva. En cumplimiento de dicha disposición el 11 de septiembre de 1968, la Gobernación de Boyacá hizo entrega a Villa de Leyva del inmueble denominado "Molino de Osada" (una joya arquitectónica del siglo XVII). El 2 de mayo de 1970, se hizo entrega al profesor padre Gustavo Huertas González, asociado al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, del "Molino de Osada" con el fin de constituir allí un museo.

El Museo Paleontológico promueve el inventario, identificación, conservación y alternativas de uso sostenible de los restos fósiles que son parte de nuestro patrimonio ambiental y cultural. Así mismo, se preocupa por el manejo de los territorios donde estos recursos han sido conservados por la naturaleza.

La Colección del Museo comprende rocas de diferentes partes y de distintos ambientes, invertebrados marinos, vertebrados marinos (algunos ejemplares de reptiles marinos encontrados en la región de Villa de Leyva) y plantas (comprende troncos y estructuras reproductivas y petrificadas de plantas terrestres). En el año 2010 fue encontrado en Loma La Cabrera en Villa de Leyva la parte trasera de un ejemplar juvenil de un Pliosaurio que entró a ser parte importante de la Colección del Museo.

[La Colección del Museo Paleontológico de Villa de Leyva se encuentra en gran parte exhibida en las salas del Museo y en menor medida en la Reserva del mismo].

[Más info]