Escudo de la República de Colombia



Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia se crea en 1936 a partir de la donación que hace Enrique Pérez Arbeláez a la Universidad Nacional del Herbario Nacional Colombiano. El 22 de septiembre de 1938 el Museo fue adscrito al Departamento de Botánica que, finalmente, se denominó Instituto de Ciencias Naturales a partir del 14 de noviembre de 1940. La historia de ambas dependencias ha estado ligada desde entonces en una sola institución.
La Colección del Museo está conformada por piezas paleontológicas, arqueológicas, botánicas y zoológicas que incluyen ejemplares de fósiles, restos humanos, elementos elaborados por el hombre prehispánico (herramientas, vasijas de arcilla, estatuaria), partes de plantas (raíces, tallos, hojas, flores o frutos) preservadas en alcohol o secas y ejemplares zoológicos (exo y endoesqueletos, pieles secas, huevos, nidos y capullos).

La Colección del Museo de Historia Natural de la Universidad, actualmente, alberga cerca de 2000 ejemplares representativos de la riqueza biológica de Colombia. Su orientación museológica permite explorar la naturaleza y su relación con la sociedad, la evolución de los organismos, los ambientes y el ser humano.

[La Colección del Museo de Historia Natural se encuentra en gran parte exhibida en las salas del Museo y en menor medida conservada en la Reserva del mismo].

[Más info]