Escudo de la República de Colombia




Museo de Arte

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, responde a la necesidad de ampliar los espacios para la exhibición y reflexión acerca del arte de vanguardia dedicados a las artes del tiempo, a las nuevas narrativas y a los lenguajes transdiciplinares que involucran el cuerpo y los sentidos, más allá de lo puramente visual; así como las relaciones entre arte y tecnología.

Su Colección está configurada por más de 380 obras de artistas colombianos y latinoamericanos del siglo XX entre las cuales destacan trabajos de los artistas Roberto Páramo, Carlos Rojas, Feliza Bursztyn, Bernardo Salcedo, Enrique Grau, Fanny Sanín, Miguel Ángel Rojas, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Oscar Muñoz, Beatriz González, Manuel Hernández, José Alejandro Restrepo y Juan Fernando Herrán. Eje significativo de la Colección son, además, los grabados y obras en papel de los años setenta y ochenta entre los que se distinguen obras de Umberto Giangrandi, Antonio Caro, Mariana Varela, Luis Paz y Taller 4 Rojo.

Hace parte, también, de la Colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia la así llamada Colección Pizano (Bien de Interés Cultural de la Nación desde el año 2002). La Colección Pizano es un conjunto de 242 réplicas de esculturas originales pertenecientes a los Museos Británico y Louvre, moldeadas y vaciadas en yeso; y de 1653 grabados sobre papel, obtenidos de planchas originales en las calcografías de Madrid, París, Berlín y Roma. Corresponden, los yesos, a diferentes periodos históricos y a diferentes culturas que suelen ser agrupados en cinco conjuntos: Egipto–Asiria– Persia, Grecia–Roma, Arte Gótico y Románico, Renacimiento–Barroco–Manierismo, y Neoclasicismo–Romanticismo–Arte Moderno. La colección de grabados, en cambio, contiene a los grandes maestros del grabado (Callot, Rembrandt, Piranesi, Rigaud y Durero) y por medio del grabado de representación, también obras maestras de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas.

[La Colección de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Arte se encuentra en la Reserva del Museo y la Colección Pizano se encuentra en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia].

[Más info]