Escudo de la República de Colombia


Laboratorio de Arqueología

El Laboratorio de Arqueología es una dependencia del departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y adscrita al área curricular de Arqueología. El mismo no es un espacio destinado exclusivamente a las investigaciones y a las discusiones relacionadas con la Arqueología. Las condiciones actuales de los desarrollos interdisciplinarios y los debates sobre la arqueología en contexto social, constituyen marcos específicos para que en el Laboratorio y desde el Laboratorio se plantee el análisis de problemáticas concernientes a otras disciplinas.

El Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional de Colombia funciona desde 1970 y ha adelantado investigaciones sobre arqueología regional del alto Magdalena, Magdalena medio, Andes orientales, Amazonía, altiplano nariñense, Sierra Nevada de Santa Marta, Valle del Cauca y Llanos Orientales. En la actualidad, el Laboratorio desarrolla proyectos de investigación en arqueología ambiental, ordenamiento territorial, cambio social, surgimientos y desarrollo de sociedades complejas; sociedades de cazadores recolectores, rutas prehispánicas de comercio de sal, y en adaptación y condiciones de vida de sociedades prehispánicas.

El Laboratorio de Arqueología dispone de una Colección de referencia sistematizada de cerámica, con más de cincuenta mil fragmentos representativos de toda Colombia, artefactos líticos y restos de fauna.

[La Colección del Laboratorio de Arqueología se encuentra a disposición de investigadores, docentes, estudiantes y público en general y está ubicada en su totalidad en los espacios del Laboratorio].

[Más info]