Escudo de la República de Colombia




Colección Museológica de Historia de la Medicina "Andrés Soriano Lleras"

En el año de 1966, por iniciativa del Dr. José Félix Patiño, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, y el profesor historiador de la medicina, Dr. Andrés Soriano Lleras, se creó el Centro de Historia de la Medicina, con tres divisiones: museología, investigación y publicaciones, y docencia.

El interés museológico del Centro ha sido, desde ese momento, identificar, custodiar y exhibir objetos que sean testimonio de la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, del Hospital San Juan de Dios de Bogotá y de la práctica médica de sus profesores y egresados, con el objeto de contribuir a la historia de los saberes médicos y la educación en las áreas de la salud.

La actual Colección Museológica de Historia de la Medicina se caracteriza por dar razón de las relaciones entre el desarrollo científico-tecnológico, la formación médica, la práctica médica y los cambios en la concepción del cuerpo sano y enfermo en la sociedad colombiana. En este contexto es necesario destacar las 325 piezas de Reproducciones Plásticas Dermatológicas en cera, encargadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional al maestro Lisandro Moreno Parra para la enseñanza de la Dermatología en el Hospital San Juan de Dios en 1930.

[La Colección Museológica de Historia de la Medicina se encuentra custodiada en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia].