Escudo de la República de Colombia




Colección Museológica de Ciencias Forenses "José María Garavito Baraya"

El Instituto de Ciencias Penales y Penitenciarias, anexo a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia a partir del año de 1936, creó la especialización en ciencias jurídico-criminales con el fin de formar a los abogados profesionales que quisieran convertirse en jueces de instrucción criminal. A partir de 1947, el Dr. José María Garavito Baraya, bacteriólogo y laboratorista clínico de la Universidad Nacional se encargó de orientar el área de investigación científica de la Facultad de Derecho modernizando y perfeccionando las pruebas periciales. El Dr. Garavito dirigía un laboratorio forense que funcionaba en el Instituto. El laboratorio era aprovechado por los estudiantes para realizar las prácticas de las materias que conformaban el pénsum de la especialización: medicina legal, grafología, dactiloscopia, psiquiatría forense, numismática, fotografía judicial, hematología forense y toxicología.

El Laboratorio de Ciencias Forenses, a partir de 1959 se afilió a la Asociación Colombiana de Museos, razón por la cual cambió su nombre a Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya, en honor a su fundador. A partir del año 2006 el Museo devino en Colección Museológica de Ciencias Forenses con el fin de conservar objetos del laboratorio forense del antiguo Instituto de Ciencias Penales y Penitenciarias que dan razón de las diferentes prácticas que allí se llevaban a cabo y que conforman el origen de las ciencias forenses y de la criminología en Colombia.

[La Colección Museológica de Ciencias Forenses se encuentra en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia].