María Belén Sáez de Ibarra

Directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

María Belén Sáez de Ibarra

Curadora y gestora cultural. Abogada socio economista de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Maestría en Derecho Ambiental e Internacional en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres. Ha sido profesora de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y de Políticas del Arte en la Universidad de los Andes. Después de algunos años a cargo de la oficina de Artes visuales en el Ministerio de Cultura en Colombia, y de asesorar a este ministerio en la Dirección de Patrimonio y en el Despacho del Viceministro, está a cargo desde 2007 de la Dirección de Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de Colombia que programa y dirige el Museo de Arte (contemporáneo), el Auditorio León de Greiff (sala de música acústica de gran escala) y el Claustro de San Agustín (edificio colonial dedicado a colecciones del patrimonio cultural). Trabajando transdiciplinariamente ha enfocado este programa público a la puesta en marcha de encargos o comisiones artísticas y la producción de grandes proyectos experimentales, involucrando equipos colaborativos para trabajar en investigación a largo plazo. Una de las líneas de investigación con la que está tratando es el proyecto “Selva Cosmopolítica”.

Ha sido parte de los procesos curatoriales en la Bienal de Sao Paulo y La Habana, y curado exposiciones que se relacionan con el espacio y la instalación a gran escala; también producciones musicales y teatrales tanto clásicas como contemporáneas. Actualmente hace parte del equipo curatorial de la Bienal de Shanghai (2018). Ha trabajado por años con artistas como Álvaro Barrios, Ryoji Ikeda, Clemencia Echeverri, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas, Úrsula Biemann, Doris Salcedo, Heiner Goebbels, entre otros.