Escudo de la República de Colombia

Laboratorio Cano 5 . 2017 - 2018

Laboratorio Cano 5 / 2017 – 2018
Proyecto académico para la formación de nuevos curadores y artistas.

Museo de Arte.
Universidad Nacional de Colombia.

Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural y Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.  
Tercera fase / Etapa de creación y convocatoria de artistas
De boca en boca


Apertura de la convocatoria: viernes 01 de junio.
Reunión informativa: jueves 07 de junio, 2:00 p.m.
Cierre de la convocatoria: miércoles 13 de junio.
Publicación de las propuestas seleccionadas: viernes 15 de junio.
Primer Encuentro Banquete de socialización: lunes 18 de junio.
Inauguración del programa público y exposición colectiva: miércoles 01 de agosto, 5:00 p.m.


Requisitos Generales

Podrán participar estudiantes y/o egresados de la Universidad Nacional de Colombia de las Facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Derecho, Ciencias políticas y Sociales, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Odontología; sin restricción alguna. Todas las propuestas deben estar en desarrollo, no se admitirán proyectos para iniciar de cero.

Deberán enviar al correo laboratoriocano5@gmail.com su propuesta en un solo archivo pdf siguiendo los siguientes parámetros:

- El asunto del correo debe ser: Labcano5 / Nombre del autor / Carrera.

- Debe escribir un texto de una cuartilla donde exponga su propuesta de forma clara y concisa.

- Adjuntar registro y soportes del proyecto (imágenes, bitácoras, grabaciones, textos, diarios de campo, entrevistas…).

- Cronograma de trabajo por un mes y presupuesto tentativo para desarrollar su propuesta.


Segunda fase / Etapa de afinación en la formulación del proyecto curatorial a través de seminarios teóricos y tutorías

Del 26 de febrero al 29 de junio de 2018.

Laboratorio experimental e interdisciplinar que, a partir de los saberes generacionales y los contextos circunstanciales de los participantes, desarrollarán un programa público y una exposición colectiva en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. A través de él invitamos a toda la Comunidad Universitaria a participar activamente con proyectos en desarrollo que puedan fortalecer el diálogo y la creación acerca de las siguientes reflexiones:

La boca es el nido donde se gestan y reproducen las palabras. A través de ellas intentamos comprender el mundo. Sin embargo, el acercamiento con los otros suele generar un sin número de fuerzas. Tensiones que llegan a desestabilizar lo inamovible, incluso a resquebrajar todas las certezas propias. Y es, precisamente allí, de boca en boca que construimos nuestra cultura, nuestra universidad, nuestras vidas.

El flujo de ideas, experiencias y sensaciones con los otros. El escuchar y hablar nos invita a experimentar las periferias, las fronteras, los choques, los cruces y las grietas. Todo aquello que está más allá del mundo académico y sus estrechos límites. También, nos enseña que somos el otro: el otro a quien llamamos otro y el otro en nosotros mismos. Arrojados al mundo, aprendemos solamente de lo vivido individual y colectivamente. Los saberes de otras generaciones surgen del olvido, son parte de nosotros y en poco tiempo seremos nosotros esos viejos saberes transmitidos de boca en boca.

Tutoría y curaduría: Claudia Segura / Artista y curadora. Directora de NC Arte.
Coordinadora: Olga Foronda.


Primera fase / Convocatoria para curadores

Del 20 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018.

El Laboratorio Cano para esta edición replica el modelo y las etapas que se realizaron en las versiones anteriores.

A partir de una convocatoria abierta a los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, se seleccionarán cuatro propuestas curatoriales de diferentes colectivos de la Escuela.

Estas propuestas serán afinadas durante sesiones de tutoría desarrolladas desde febrero de 2018 con diferentes profesores/expertos, entre los cuales podrán contar con un dialogo personal con curadores y podrán  participar de la producción de artistas invitados por el Museo de Arte.

De esta manera, los estudiantes-curadores dialogarán con compañeros, egresados y profesores para profundizar su propuesta e integrar trabajos correspondiendo a las líneas curatoriales definidas.

El Laboratorio Cano representa la oportunidad de estrechar los vínculos entre la Escuela de Artes Plásticas y el Museo de Arte.

Son los estudiantes los que construyen el proceso, la muestra y sus estrategias. Para nosotros, lo más importante es que los proyectos sean creaciones de los estudiantes pensados para el Museo de Arte, y que los conceptos curatoriales partan de ellos mismos de modo que los estudiantes se enfrenten a los problemas propios de las prácticas artísticas, más allá de las teorías que en ellas se implican. Y además, se enfrenten a los requerimientos y modos de hacer profesionales de un Museo de Arte.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.

Los talleres de creación iniciaran el primer semestre de 2018 y contarán con el acompañamiento de uno o varios artistas o pedagogos que los estudiantes deseen proponer.

Igualmente contará con el acompañamiento de todo el personal de la Dirección de Patrimonio Cultural en aspectos como la curaduría, museografía, conservación y conocimiento de los materiales de trabajo, creación, producción, difusión, registros, publicaciones.


Convocatoria / 2017 – 2018

Objetivo

Se convoca a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, cursando de cuarto semestre académico en adelante, a presentar proyectos curatoriales los cuales deben ser de creación colectiva con mínimo tres estudiantes - curadores trabajando en él.

Dicha curaduría trabajará a su vez con grupos de estudiantes que produzcan trabajos colectivos o trabajos individuales incluidos en el proyecto curatorial.


Selección / Se escogerán cuatro proyectos

Criterios de selección

- Evaluación de la claridad teórica del proyecto, es decir que éste precise sus alcances, motivaciones y la finalidad que pretenda. Se privilegiarán proyectos que impliquen la realización de obras pensadas para el espacio del Museo de Arte.

- El tema del proyecto curatorial es libre y los estudiantes podrán diseñar la estrategia expositiva de acuerdo a sus intereses.


Componentes del proyecto y duración

Etapas

1. Etapa de selección


Recepción de propuestas: a partir del lunes 20 de noviembre a jueves 15 de febrero de 2018 en el edificio 317 Museo de Arte o vía correo museo_arte@unal.edu.co de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Cualquier duda del proceso consultar a través del correo o personalmente con Olga Foronda (oiforondaf@unal.edu.co) del área de museología del Museo de Arte.

- Reunión informativa: viernes 24 de noviembre de 2017 en el Museo de Arte a las 12 m. Los estudiantes podrán tener un acercamiento con el Museo si tienen preguntas acerca de la formulación del proyecto.

- Resultados de la convocatoria: jueves 22 de febrero de 2018 a través de la página Web. www.patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co


2. Etapa de afinación en la formulación del proyecto curatorial a través de seminarios teóricos y tutorías

Del 26 de febrero al 29 de junio de 2018. Esta etapa del proceso involucra estudiantes curadores y estudiantes artistas que hagan parte de los proyectos. Estarán acompañados por expertos, artistas invitados, los tutores Mario Opazo y Ramón Elberto Uribe Gelves –docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia–, Olga Foronda y María Belén Sáez de Ibarra –de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia–.


3. Etapa de creación y exhibición

Este proceso consiste en la formulación y desarrollo de las obras que harán parte de la curaduría así como su realización física, los cuales cubrirán el segundo semestre del año 2018; al final de este periodo se realizará el montaje de la exhibición acompañado por artistas y docentes en el aspecto de la creación, así como la museografía y montaje de la exhibición. El proceso estará acompañado por tutorías y talleres acerca de la realización de obras, montaje y museografía.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.


Obligaciones de los seleccionados

- Deberán comprometerse a asistir a todas las actividades programadas en el proyecto.

- Escribir un texto teórico que oriente el trabajo curatorial.

- Trabajar coordinadamente entre todos los miembros de los colectivos en todo el proceso del desarrollo de los trabajos que serán exhibidos.

- Acompañar el montaje y dirigir el proyecto curatorial y museográfico del proceso respectivo.

- Realizar los contenidos de la señalización, de la presentación de la exhibición y fichas técnicas.

- Presentar a la Dirección de Patrimonio Cultural la lista de elementos y materiales necesarios para el proyecto cuando esta lo requiera.

- Presentar planos y maquetas de montaje, iluminación y requerimientos técnicos de la exhibición a la Dirección de Patrimonio Cultural cuando ésta lo requiera.

- Presentar una estrategia de difusión de la exposición y colaborar para la implementación de la misma. • Dirigir el proyecto editorial de memoria y difusión de los resultados del Laboratorio.

- Cumplir con los plazos establecidos.

- Obligaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural

- La Dirección de Patrimonio Cultural a través de todo su equipo de trabajo organizará y acompañará todas las etapas del proceso, asistirá y asesorará a los seleccionados y apoyará el desarrollo del mismo.