Escudo de la República de Colombia

Laboratorio Cano 5

Laboratorio Cano 5 / 2017 – 2018
Proyecto académico para la formación de nuevos curadores y artistas.
Agosto 15 al 30 de 2018.

Museo de Arte.
Universidad Nacional de Colombia.

Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural y Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.  
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DE BOCA EN BOCA

El Museo de Arte de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia invitan a la apertura del Laboratorio Cano 5 DE BOCA EN BOCA, proyecto experimental e interdisciplinar que en esta ocasión convoca los saberes generacionales y los contextos circunstanciales de los participantes.

“El Laboratorio Cano permite a los estudiantes acercarse a procesos de curaduría y entender desde el ‘hacer’ las diferentes implicaciones de este trabajo. Del mismo modo hace que expresen problemáticas y trabajen en colectivo la negociación, la escucha y el aprendizaje mientras acompañan procesos de producción artística”.  Claudia Segura, tutora curatorial.


¿En qué consiste?

Este proceso nació de la unión entre 4 grupos estudiantiles, que se pusieron de acuerdo para formar una mesa curatorial de 14 personas; que cuidadosamente convocaron y seleccionaron proyectos de diferentes disciplinas de la comunidad universitaria, para posteriormente invitarlos a apropiarse del Museo de Arte durante un mes, seleccionando el espacio idóneo donde pudiesen desarrollar su obra, bajo los lineamientos conceptuales del laboratorio, dentro de los cuales el compartir las instalaciones y permearse del trabajo ajeno resulta de gran importancia.

Este proceso de integración que se propone desde la formación del concepto curatorial, se trabajó de la mano de los artistas buscando establecer lazos entre todos los integrantes del laboratorio y compartir el desarrollo de sus proyectos y la forma en la que proyectaban su realización. La intención de este laboratorio se enmarca en el acto comunicativo entre pares, en destacar los Saberes generacionales que se instauran fuera de la academia, y han sido heredados de una persona a otra y los Saberes circunstanciales como conocimientos que se transmiten por el contacto personal con un contexto determinado. La exploración plástica se planteó como un trabajo personal pero que convive dentro del espacio de producción grupal. Esta etapa se acompañó de un conjunto de charlas o conferencias que potenciaron el desarrollo de los procesos.


Proyectos participantes

Individuales
• Afección / Lina Henao.
• Como lo quieras llamar o si me puedes leer / Paola Correa.
• El tiempo lo cura todo / Laura Gómez.
• Con la palabra en la boca: afasia / Isabella Lee.
• Habitar – Observar / Laura Flores.
• La casa de los truenos / Rafael Cristancho.
• La mediación performativa / Juan Sebastian Bernal.
• Memorias familiares / Ana Saavedra.
• Mili en la ciudad / Beatriz Cortéz.
• No todo lo que brilla es oro / Edisson Montero.
• Relatos desde la labor / AMASAR: Miguel Palencia.
• The death of fire is the birth of air - hardened hair / Hanna Noh.
• Torsiones / John Vásquez.  

Colectivos
• Chismes de la calle / Los Metiches: Heidy Sandoval, John Campos, Paula Duran, Simón Aldana, Margareth Sánchez.
• Creando a partir del sabor y el saber colectivo - Con la Cuchara no se Juega / Ana Roa, Pedro Jiménez, Valeria Velásquez.
• El vacile del picó - Pata e’ Perro / Edgard Benítez, Julian Santana.
• La lengua es espíritu - Cátedra de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía / Abel Santos, Camilo Vargas, Daniel Varga, Edgar Bolívar, Juan Echeverri, Lina Mazenett, Victoria Flores, Marta Pabón, Paula Maldonado.

Curadores
Juanita de los Ángeles Salas, Lucia Cerero, Tatiana Vargas Brath, Laura Alejandra Archila, Andrés Roballo, Miguel Ángel Rodríguez, Daniel Guana Salazar, Diego Andrés Gutiérrez Moreno, Andrés Felipe Forero Ruiz, Brayan Alejandro Méndez Quiroga, María Fernanda Graciano Gómez, Ramón Eduardo Lineros Picón, Juan Camilo Acosta, Arnold Consuegra Cañas, William Mauricio León Fonseca.


Claudia Segura / Tutoría curatorial

Nacida en Barcelona, es investigadora y curadora. Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), Máster de Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths University, Londres (2008). Programa de Estudios Independientes del MACBA (2010), Barcelona. Obtuvo unas prácticas en el departamento Curatorial de la Tate Modern (2008-2009). Ha trabajado en el Festival Loop de video arte, en la Fundación “la Caixa” en el Departamento de Cultura, fue Responsable de Comunicación de ADN Galería y Coordinadora de programación de ADN Platform en Barcelona, comisaria externa de la Bienal de Mardin en Turquía, Tutora de la Sala de Arte Joven de Barcelona (2014), Tutora del Laboratorio Cano 5 en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (2018) así como profesora invitada de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente es la directora y Curadora en Jefe de NC-arte en Bogotá, Colombia donde ha consolidado un programa curatorial y pedagógico.

En su práctica de investigadora y curadora independiente ha curado y co-curado varios proyectos como: Hay que saberse infinito, retrospectiva de Maria José Arjona en el MAMBO, Bogotá (2018); The border is you, Proyecto LA, Los Ángeles (2017); De la línea al movimiento. Inventar cosas para hacer mientras se camina (2017) Blueproject, Barcelona; Atlas #3. Topografías de Archipiélago en la Cámara de Comercio de Bogotá (2016); Límites Nómadas, Bienal de las Fronteras de México (2015); Fifty (Pipilotti Rist) from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace (2014), Estambul; ciclo Micro-acciones de emergencia en Adn Platform, Barcelona; Copy / Paste - Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres; Conclusion never comes - una lectura sobre la Coleçao desenhos de Madeira para Foro Sur, Cáceres; Atenció: Obres d’Art, para el Ayuntamiento de Barcelona; Like Tears in Rain realizada en El Palacio das Artes en Porto; Producing Urban Order en Goldsmiths University, Londres.

Actualmente está trabajando en la muestra de Cildo Meireles (2019) para el MAMU, Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, Bogotá, Colombia.

Realizó la coordinación editorial de la revista Florae 2015 de Flora ars+natura, Bogotá, entre otras publicaciones internacionales. Escribe con frecuencia en medios especializados de arte y es una de las componentes del equipo de investigación: de vuelta y vuelta, así como fundadora del grupo: para abrir boca.

Participantes seminario "Curaduría y producción de obra"
Junio 29 de 2018.
Ramón Castillo Inostroza

De nacionalidad chilena, actualmente es director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Graduado en Pedagogía en Artes y Licenciado en Estética en la PUC - Pontificia Universidad Católica de Chile. Curador de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes (1994-2010). Desde 1990 ha producido numerosos textos críticos para catálogos y revistas especializadas en Chile y en otros países como Brasil, Colombia, España y Bolivia.

Ha sido curador asistente de la 10ª Bienal do Mercosul, celebrada entre septiembre y noviembre de 2015.


Keyna Mendonça dos Santos Van de Beuque

De nacionalidad brasilera, es curadora especializada en arte del siglo XX y XXI. Licenciada en Filosofía por la Universidad Federal de Río de Janeiro con énfasis en arte contemporáneo. Ha trabajado en la Secretaria de Cultura de Río de Janeiro, en gestión y fomento de espacios de cultura y políticas de apertura y desarrollo de las artes, de acceso creciente del público especializado.

De igual manera, en el marco de las instituciones orientadas a las artes visuales tradicionales y contemporáneas, como: Museo Casa do Pontal, Centro Cultural Banco do Brasil, MAM, Oi Futuro o Museo Histórico Nacional creando estrategias y desarrollando materiales físicos e intelectuales, artísticos pedagógicos con el perfil de cada institución, público y exposición.


Joaquín Sánchez

De nacionalidad paraguaya, es un artista multidisciplinario, trabaja con cine, video, instalación, performance y objeto. Actualmente trabaja con la guerra y las fronteras, particularmente la Guerra Grande de 1870 (Paraguay-Brasil- Argentina-Uruguay), la Guerra del Pacífico de 1879 (Bolivia-Chile) y la Guerra del Chaco de 1932 a 1935 (Bolivia-Paraguay).

Estudió diferentes disciplinas: puesta en escena, escenografía, historia del arte y del cuerpo, diseño de indumentaria, cine, fotografía y medios alternativos.

Participó en las Bienales de Venecia, La Habana, Mercosur, Sao Paulo-Valencia y la trienal de Chile, entre otras. Ganó premios importantes en concursos y participó en varias residencias artísticas en Francia. Formó parte de exposiciones colectivas y tuvo muestras individuales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Cuba, México, Francia y Bolivia.Sus vivencias con comunidades indígenas en Paraguay y Bolivia, en particular la Guaraní, le han enseñado mucho sobre el arte contemporáneo y han reforzado su idea de que la creación artística está profundamente ligada a la conexión espiritual de su creador con el mundo.

Tercera fase / Etapa de creación y convocatoria de artistas
De boca en boca


Apertura de la convocatoria: viernes 01 de junio.
Reunión informativa: jueves 07 de junio, 2:00 p.m.
Cierre de la convocatoria: miércoles 13 de junio.
Publicación de las propuestas seleccionadas: viernes 15 de junio.
Primer Encuentro Banquete de socialización: lunes 18 de junio.
Inauguración del programa público y exposición colectiva: miércoles 01 de agosto, 5:00 p.m.


Requisitos Generales

Podrán participar estudiantes y/o egresados de la Universidad Nacional de Colombia de las Facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Derecho, Ciencias políticas y Sociales, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Odontología; sin restricción alguna. Todas las propuestas deben estar en desarrollo, no se admitirán proyectos para iniciar de cero.

Deberán enviar al correo laboratoriocano5@gmail.com su propuesta en un solo archivo pdf siguiendo los siguientes parámetros:

- El asunto del correo debe ser: Labcano5 / Nombre del autor / Carrera.

- Debe escribir un texto de una cuartilla donde exponga su propuesta de forma clara y concisa.

- Adjuntar registro y soportes del proyecto (imágenes, bitácoras, grabaciones, textos, diarios de campo, entrevistas…).

- Cronograma de trabajo por un mes y presupuesto tentativo para desarrollar su propuesta.


Segunda fase / Etapa de afinación en la formulación del proyecto curatorial a través de seminarios teóricos y tutorías

Del 26 de febrero al 29 de junio de 2018.

Laboratorio experimental e interdisciplinar que, a partir de los saberes generacionales y los contextos circunstanciales de los participantes, desarrollarán un programa público y una exposición colectiva en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. A través de él invitamos a toda la Comunidad Universitaria a participar activamente con proyectos en desarrollo que puedan fortalecer el diálogo y la creación acerca de las siguientes reflexiones:

La boca es el nido donde se gestan y reproducen las palabras. A través de ellas intentamos comprender el mundo. Sin embargo, el acercamiento con los otros suele generar un sin número de fuerzas. Tensiones que llegan a desestabilizar lo inamovible, incluso a resquebrajar todas las certezas propias. Y es, precisamente allí, de boca en boca que construimos nuestra cultura, nuestra universidad, nuestras vidas.

El flujo de ideas, experiencias y sensaciones con los otros. El escuchar y hablar nos invita a experimentar las periferias, las fronteras, los choques, los cruces y las grietas. Todo aquello que está más allá del mundo académico y sus estrechos límites. También, nos enseña que somos el otro: el otro a quien llamamos otro y el otro en nosotros mismos. Arrojados al mundo, aprendemos solamente de lo vivido individual y colectivamente. Los saberes de otras generaciones surgen del olvido, son parte de nosotros y en poco tiempo seremos nosotros esos viejos saberes transmitidos de boca en boca.

Tutoría y curaduría: Claudia Segura / Artista y curadora. Directora de NC Arte.
Coordinadora: Olga Foronda.


Primera fase / Convocatoria para curadores

Del 20 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018.

El Laboratorio Cano para esta edición replica el modelo y las etapas que se realizaron en las versiones anteriores.

A partir de una convocatoria abierta a los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, se seleccionarán cuatro propuestas curatoriales de diferentes colectivos de la Escuela.

Estas propuestas serán afinadas durante sesiones de tutoría desarrolladas desde febrero de 2018 con diferentes profesores/expertos, entre los cuales podrán contar con un dialogo personal con curadores y podrán  participar de la producción de artistas invitados por el Museo de Arte.

De esta manera, los estudiantes-curadores dialogarán con compañeros, egresados y profesores para profundizar su propuesta e integrar trabajos correspondiendo a las líneas curatoriales definidas.

El Laboratorio Cano representa la oportunidad de estrechar los vínculos entre la Escuela de Artes Plásticas y el Museo de Arte.

Son los estudiantes los que construyen el proceso, la muestra y sus estrategias. Para nosotros, lo más importante es que los proyectos sean creaciones de los estudiantes pensados para el Museo de Arte, y que los conceptos curatoriales partan de ellos mismos de modo que los estudiantes se enfrenten a los problemas propios de las prácticas artísticas, más allá de las teorías que en ellas se implican. Y además, se enfrenten a los requerimientos y modos de hacer profesionales de un Museo de Arte.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.

Los talleres de creación iniciaran el primer semestre de 2018 y contarán con el acompañamiento de uno o varios artistas o pedagogos que los estudiantes deseen proponer.

Igualmente contará con el acompañamiento de todo el personal de la Dirección de Patrimonio Cultural en aspectos como la curaduría, museografía, conservación y conocimiento de los materiales de trabajo, creación, producción, difusión, registros, publicaciones.

[Leer sobre la convocatoria / 2017 – 2018]