Escudo de la República de Colombia

Laboratorio Cano 4


Agosto 03 al 19 de 2016

Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

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SITUACIONES EN SUMA

Después de tres exitosas versiones el Laboratorio Cano abrió por primera vez sus puertas a estudiantes de otras universidades para enriquecer esta plataforma de formación con diferentes enfoques sobre el campo artístico. Por ello, en esta cuarta versión los estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, se encuentran en diálogo creativo con estudiantes de artes plásticas y visuales de la Universidad Javeriana, la Universidad el Bosque y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En total son cerca de 40 estudiantes, de distintos semestres, seleccionados por convocatoria bajo seis lineamientos de trabajo (Pasantía, Creación de obra, Mediación de público, Museografía y señalización, Investigación y Desarrollo de obra fuera de la escuela) quienes estarán conformando los diferentes componentes del labotatorio.

Este proyecto se ha desarrollado bajo la tutoría de los maestros invitados Jaime Cerón y Alejandro Mancera, y con el acompañamiento de los tres curadores estudiantes Alejandro Morales, Juaniko Moreno y Jazmín Rojas quienes desde septiembre de 2015 han estado desarrollando sus propios enfoques y concepciones curatoriales en dialogo con distintos profesores y expertos.

Así, desde el 1 de junio, los distintos espacios del Museo de Arte de la Universidad Nacional han sido habitados, durante las 24 horas de los 7 días de la semana, por estos jóvenes artistas en formación, inmersos en un proceso de exploración conjunta, donde sus proyectos se gestan de manera cercana y donde ellos mismos se confrontan y ayudan a solucionar problemáticas estéticas, técnicas y conceptuales. Un diálogo creativo, armónico y permanente que enriquece y determina los resultados finales.

El Laboratorio Cano asegura además que estos jóvenes artistas se enfrenten, no solo a la apropiación de las condiciones de un espacio específico como el del Museo de Arte que potencializa sus procesos, sino también y sobre todo, a las exigencias de un equipo y entorno profesional, con las metodologías y lógicas artísticas (presupuestos, tiempos, logísticas, montaje, etc.) de un espacio de exhibición de primer orden como oportunidad única de lograr un aprendizaje a partir de esta práctica.

Archipiélago: como eje estratégico

Entendiendo el Archipiélago como una serie de islas separadas entre sí, de forma y contenido disímil, pero unidas desde abajo por la misma topografía, esta cuarta versión del Laboratorio Cano propone el Archipiélago como eje estratégico pues logra conectar los distintos temas e inquietudes plasmados en los proyectos.

Y aunque aún es temprano para definir sus características, ya se pueden vislumbrar algunos trazos comunes como el interés en trabajar con materiales encontrados de diferente naturaleza, además de utilizar procesos disimiles que involucran tanto los modos de hacer tradicionales como procesos tecnológicos. La esfera del cuerpo es también un interés compartido en varios proyectos, pero se alude recurrentemente a su ausencia, al revisar los vestigios o huellas que produce o la imagen que proyecta, utilizando diversidad de técnicas que pueden ir desde el dibujo hasta la acción, para encontrar el lugar específico en que cada uno se articule al espacio del museo.

“El público se va a encontrar con una mirada muy específica, con una cierta imagen del mundo, que tiene que ver tanto con la experiencia adquirida por los artistas en sus respectivas escuelas, como con su experiencia de lo real, en términos sociales, económicos y políticos, que matiza la concepción del arte en la que han sido formados”.

Jaime Cerón

Laboratorio Cano: Una experiencia única en Colombia

‘Un taller de reflexión y construcción de exposiciones bajo la premisa que el hecho expositivo ha de ser tratado como un escenario donde verificar el contenido de verdad de la sensibilidad’.
Maestro Alejandro Burgos

El Laboratorio Cano nació en 2011 como un replanteamiento del Salón Cano ( Exposición de los trabajos de la Escuela de Artes de la UN que empezó en 1958) desde los estudiantes, por el interés del Museo de Arte en generar otra forma de vínculo con la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.

Se trata de ampliar la visión y proyección de los estudiantes con el propósito de poder situarse en un lugar profesional del arte y sus prácticas, teniendo acceso a artistas y curadores activos de la escena del arte a través de procesos de tutoría.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro versiones (2011, 2013, 2015 y 2016) con un total de 150 estudiantes y reconocidos tutores invitados como José Alejandro Restrepo, Nicolás Paris, Olga Foronda, María Belén Sáez de Ibarra, Jaime Cerón y Alejandro Mancera, entre otros.



Desarrollo del Laboratorio Cano 4: 2015-2016

El Laboratorio Cano para esta edición replica el modelo y las etapas que se realizaron en las versiones anteriores.

A partir de una convocatoria abierta a los estudiantes de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, se seleccionarán cuatro propuestas curatoriales de diferentes colectivos de la Escuela.

Estas propuestas serán afinadas durante sesiones de tutoría desarrolladas desde septiembre de 2015 con diferentes profesores/expertos, entre los cuales podrán contar con un dialogo personal con Joao Fernandes -curador en jefe del Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid- y podrán participar de la producción del artista portugués Carlos Bunga. De esta manera, los estudiantes-curadores dialogarán con compañeros, egresados y profesores para profundizar su propuesta e integrar trabajos correspondiendo a las líneas curatoriales definidas.

Son los estudiantes los que construyen el proceso, la muestra y sus estrategias. Para nosotros, lo más importante es que los proyectos sean creaciones de los estudiantes pensados para el Museo de Arte, y que los conceptos curatoriales partan de ellos mismos; de modo que los estudiantes se enfrenten a los problemas propios de las prácticas artísticas, más allá de las teorías que en ellas se implican. Y además, se enfrenten a los requerimientos y modos de hacer profesionales de un museo de arte.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.

Los talleres de creación iniciaran el primer semestre de 2016 y contarán con el acompañamiento de uno o varios artistas o pedagogos que los estudiantes deseen proponer. Igualmente contará con el acompañamiento de todo el personal de la Dirección de Patrimonio Cultural en aspectos como la curaduría, museografía, conservación y conocimiento de los materiales de trabajo, creación, producción, difusión, registros, publicaciones.

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