Escudo de la República de Colombia

Laboratorio Cano 4 . 2015 - 2016



Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

[Ver imágenes de la exposición]
El Laboratorio Cano es un proyecto académico para la formación de nuevos curadores y artistas organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia para los estudiantes de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.



Replanteamiento del Salón Cano desde los estudiantes

Recogiendo las ediciones del Salón Cano 2007, 2008 y 2009 en donde se trabajó desde curadurías, en el año 2011 bajo el liderazgo de los propios estudiantes de artes, el salón se transforma en un laboratorio de curaduría y de creación para la Escuela de Artes Plásticas, desde donde se podrá tener una experiencia profesional del más alto nivel con el acompañamiento del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

El objetivo del Laboratorio Cano es ampliar la visión y proyección de los estudiantes para tomar responsabilidad y decisión en la orientación de los proyectos artísticos que desean acometer en el Museo de Arte, con el acompañamiento institucional de la Universidad; con el propósito de realizar el ejercicio de situarse en un lugar profesional del arte y de sus prácticas, teniendo acceso a artistas y curadores activos de la escena del arte a través de tutorías, seminarios y talleres. Este proceso/laboratorio será recogido mediante la experiencia expositiva en el Museo de Arte y en una publicación producida por la Dirección de Patrimonio Cultural con el contenido que los mismos estudiantes editorialicen.

En el desarrollo de este proyecto nos han acompañado en tutorías y seminarios, profesionales internacionales como Anna María Guasch, Hannah Collins, Luis Camnitzer, Ryoji Ikeda, José Alejandro Restrepo y Nicolás Paris, entre otros.



Desarrollo del Laboratorio Cano 4: 2015-2016

El Laboratorio Cano para esta edición replica el modelo y las etapas que se realizaron en las versiones anteriores.

A partir de una convocatoria abierta a los estudiantes de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, se seleccionarán cuatro propuestas curatoriales de diferentes colectivos de la Escuela.

Estas propuestas serán afinadas durante sesiones de tutoría desarrolladas desde septiembre de 2015 con diferentes profesores/expertos, entre los cuales podrán contar con un dialogo personal con Joao Fernandes -curador en jefe del Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid- y podrán participar de la producción del artista portugués Carlos Bunga. De esta manera, los estudiantes-curadores dialogarán con compañeros, egresados y profesores para profundizar su propuesta e integrar trabajos correspondiendo a las líneas curatoriales definidas.

Son los estudiantes los que construyen el proceso, la muestra y sus estrategias. Para nosotros, lo más importante es que los proyectos sean creaciones de los estudiantes pensados para el Museo de Arte, y que los conceptos curatoriales partan de ellos mismos; de modo que los estudiantes se enfrenten a los problemas propios de las prácticas artísticas, más allá de las teorías que en ellas se implican. Y además, se enfrenten a los requerimientos y modos de hacer profesionales de un museo de arte.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.

Los talleres de creación iniciaran el primer semestre de 2016 y contarán con el acompañamiento de uno o varios artistas o pedagogos que los estudiantes deseen proponer. Igualmente contará con el acompañamiento de todo el personal de la Dirección de Patrimonio Cultural en aspectos como la curaduría, museografía, conservación y conocimiento de los materiales de trabajo, creación, producción, difusión, registros, publicaciones.



Convocatoria
Objetivo
Se convoca a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, cursando de cuarto semestre académico en adelante, a presentar proyectos curatoriales los cuales deben ser de creación colectiva con mínimo tres estudiantes-curadores trabajando en él. Dicha curaduría trabajará a su vez con grupos de estudiantes que produzcan trabajos colectivos o trabajos individuales incluidos en el proyecto curatorial.



Selección / Se escogerán cuatro proyectos

Criterios de selección 

Evaluación de la claridad teórica del proyecto, es decir que éste precise sus alcances, motivaciones y la finalidad que pretenda. Se privilegiarán proyectos que impliquen la realización de obras pensadas para el espacio del Museo de Arte. El tema del proyecto curatorial es libre y los estudiantes podrán diseñar la estrategia expositiva de acuerdo a sus intereses.



Evaluadores
Maestro José Alejandro Restrepo, quién ha sido tallerista del Laboratorio Cano. • Luis Eduardo Garzón profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité Asesor del Museo de Arte de la Dirección de Patrimonio Cultural. • María Belén Sáez de Ibarra directora de la Dirección de Patrimonio Cultural.



Componentes del proyecto y duración

Etapas

1. Etapa de selección

Reunión informativa 2015: jueves 13 de agosto a las 3:00 p.m. y viernes 21 de agosto a las 12 m., en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes podrán tener un acercamiento con el museo en cualquier momento si tienen preguntas acerca de la formulación proyecto. • Recepción de proyectos: a partir del martes 18 de agosto de 2015 en el edificio 317 Museo de Arte o vía correo electrónico museo_arte@unal.edu.co. Cualquier duda del proceso consultar a través del correo.

Cierre de la convocatoria: domingo 6 de septiembre de 2015.

Resultados de la convocatoria: martes 8 de septiembre de 2015.

2. Etapa de afinación en la formulación del proyecto curatorial a través de Seminarios teóricos y Tutorías. Del 9 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2015. Esta etapa del proceso involucra estudiantes curadores y estudiantes artistas que hagan parte de los proyectos. Estarán acompañados por expertos y artistas.

3. Etapa de creación y exhibición.

Este proceso consiste en la formulación y desarrollo de las obras que harán parte de la curaduría así como su realización física, los cuales cubrirán el primer semestre del año 2016; al final de este periodo se realizará el montaje de la exhibición acompañado por artistas y docentes en el aspecto de la creación, así como la museografía y montaje de la exhibición. El proceso estará acompañado por tutorías y talleres acerca de la realización de obras, montaje y museografía.

Los estudiantes cuentan con un amplio espacio-taller permanente al interior del Museo de Arte para trabajar todo el proceso hasta la fase expositiva.



Obligaciones de los seleccionados
Deberán comprometerse a asistir a todas las actividades programadas en el proyecto.
Escribir un texto teórico que oriente el trabajo curatorial.
Trabajar coordinadamente entre todos los miembros de los colectivos en todo el proceso del desarrollo de los trabajos que serán exhibidos.
Acompañar el montaje y dirigir el proyecto curatorial y museográfico del proceso respectivo.
Realizar los contenidos de la señalización, de la presentación de la exhibición y fichas técnicas.
Presentar a la Dirección de Patrimonio Cultural la lista de elementos y materiales necesarios para el proyecto, cuando esta lo requiera.
Presentar planos y maquetas de montaje, iluminación y requerimientos técnicos de la exhibición a la Dirección de Patrimonio Cultural, cuando ésta lo requiera.
Presentar una estrategia de difusión de la exposición y colaborar para la implementación de la misma.
Dirigir el proyecto editorial de memoria y difusión de los resultados del Laboratorio.
Cumplir con los plazos establecidos.



Obligaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural
Organizar y acompañar todas las etapas del proceso, asistir y asesorar a los seleccionados y apoyar económicamente el desarrollo del mismo.