Escudo de la República de Colombia

Imágenes Viajeras

IMÁGENES VIAJERAS
Grabados de la Colección Pizano del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en el Museo Colonial

11 de agosto de 2022 al 26 de febrero de 2023
Museo Colonial

El Museo Colonial no exige carné de vacunación ni uso de mascarilla.

Durante la exposición puede haber registro fotográfico ocasional.
AVISO DE PRIVACIDAD

Museo Colonial
Carrera 6 No. 9 - 77
Horario de visita: de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p. m. (último ingreso 4:30 p.m.).

Ficha técnica de la imagen del banner: Detalle de: Retrato de David Joris (David Joris). S. XIX - XX. | van Scorel, Jan (1495/1562) | Jamas, Abel (1862/1941)

Un diálogo de colecciones

Doce años antes de la fundación del Museo Colonial, la Casa de las Aulas ya había sido sede de un proyecto de museo. El 9 de abril de 1930 se inauguró el Museo de Reproducciones Artísticas en el espacio denominado Capilla de Indios. Allí se expusieron, hasta 1933, algunas de las reproducciones en yeso de grandes obras de la escultura occidental, que Roberto Pizano encargó en Europa. Estas piezas debían servir como herramienta pedagógica para la formación artística y para acercar al público colombiano a la historia del arte europeo sin necesidad de viajar fuera del país. Pizano (1896-1929), quien fue pintor, historiador del arte y director de la Escuela de Bellas Artes, murió antes de ver ejecutado su proyecto. Su biografía sobre Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que incluye un catálogo de la obra de este pintor colonial, se publicó en París en 1926. Este volumen ha sido fundamental para los estudios sobre el artífice santafereño a lo largo de la historia del Museo.

Además de los yesos, hacen parte de la denominada Colección Pizano más de 1600 grabados obtenidos de planchas originales de encumbrados artistas como Rembrandt, Durero y Piranesi, además de reproducciones de pinturas e imágenes de esculturas y edificios representativos del contexto cultural europeo. Estas obras son producto de un complejo proceso de elaboración que se ve reflejado en la información técnica que las acompaña. Así, salvo en algunos casos en los que la información se desconoce, en cada ficha se especifican el autor de la pintura o dibujo reproducidos; el grabador de la imagen y la técnica que empleó; el impresor y, por último, el procedimiento mediante el cual se copió la estampa en el siglo XX.

Las estampas que Pizano seleccionó y obtuvo en Berlín, Londres, Madrid y Roma, encuadernadas a manera de álbum, estaban destinadas a circular entre los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes para cumplir fines estrictamente pedagógicos. Esta función didáctica del grabado ya estaba en uso en el contexto neogranadino. En el periodo colonial, a los territorios americanos llegaron numerosos grabados, importados principalmente desde Flandes, con los que, entre otros propósitos, se divulgaron modelos de imágenes o de trazas arquitectónicas creadas por artistas como Rubens o arquitectos como Serlio, para que pintores y otros artífices coloniales los tomaran como referencia en sus obras. [Leer más]