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Una exposición de Ana María Millán, Las Andariegas y Tarsila Beita

9 de septiembre al 9 de diciembre de 2021.
FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria.

[Ver imágenes de la exposición]

Durante la exposición hubo registro fotográfico ocasional. Las fotografías se manejaron de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia.

FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria:
Carrera 7 # 6b - 30 Bogotá, D.C., Colombia.
[Ver mapa]

Horarios: martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El acceso termina 10 minutos antes del cierre de las salas. Los lunes el espacio de exposición está cerrado al público por mantenimiento.

Se pidió carné de vacunación en la entrada, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021 del Ministerio del Interior.

Organizaron: FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Apoyó: Asociación de Amigos del Museo Nacional.

El eje central de esta exposición fue un videojuego con el que niños, jóvenes y adultos podían interactuar en el espacio y así descubrir, a través de sus personajes, otras narrativas de la historia colombiana.

La muestra fue el resultado del proyecto ganador de la convocatoria para realizar una intervención artística en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria 2019.

La artista visual Ana María Millán, el colectivo Las Andariegas y la poeta Tarsila Beita trabajaron durante dieciocho meses en la exposición Mesa verde. Éste fue un proceso que incluyó diversas interacciones para la construcción de memoria histórica a través de la ficción y del juego. La muestra habló de un museo de la memoria donde se permite el pensamiento poético, visual, lúdico y popular, a la vez que se hace preguntas y cuestiona el mismo espacio que lo alberga proponiendo posibles estrategias y soluciones. [Leer más]

SOBRE LAS ARTISTAS

Ana María Millán (Cali, 1975)

Desde 1998, Ana María Millán desarrolla proyectos de manera colectiva y personal alrededor de las artes visuales. Hace parte del colectivo Helena Producciones en Cali, con el cual ha indagado sobre las formas de producción de arte en contextos específicos, de acuerdo con las realidades socioeconómicas de cada territorio. Desde este trabajo, Millán y el Colectivo Helena Producciones han organizado y curado siete Festivales de performance en Cali y han desarrollado, como programa pedagógico, La escuela móvil de saberes.

El trabajo de Ana María Millán traza relaciones entre las políticas de la animación y la ficción en relación con culturas y subculturas digitales, la violencia, el género y la propaganda política. Ha desarrollado técnicas basadas en los tradicionales juegos de roles para crear ejercicios recreativos que adquieren luego la forma de películas y animaciones. Su trabajo habla desde la cultura amateur, la cultura de masas, los territorios sonoros y las tecnologías, e incorpora posibilidades del ensayo y formas narrativas consideradas disfuncionales.

Entre sus principales exposiciones se encuentran 13th Gwangju Biennale. Minds Rising Spirits Tuning 2021; Art Encounters Biennial, Timişoara, Rumania 2019; Ana María Millán a solo exhibition, Kunstinstituut Melly (solo), Rotterdam; El ruido de las cosas al caer, FRAC Provence Alpes Côte d’Azur, Marsella 2017; Immortality for all, Savvy Contemporary, Berlín 2016; Frío en Colombia, Luis Caballero Prize (solo), Archivo General de la Nación, Bogotá 2015; Ir para Volver, 12 Bienal de Cuenca, Cuenca 2014; ¿Tierra de Nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; AUTO-KINO! Presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle, Berlín 2009; Historias Colaterales, Centro Cultural de España, Guatemala 2008; I Still Believe in Miracles – part I and II, Musée d’Art Moderne de la Ville de París 2005.

Las Andariegas

Es una colectiva que gestiona proyectos comunicativos desde enfoques de paz, diferenciales y de género. La colectiva utiliza la formación-producción en formatos de comunicación para alcanzar objetivos en la identificación de violencias basadas en género, construcción de paz, resolución de conflictos, reconciliación, no repetición de vulneración de derechos humanos, fortalecimiento de la autonomía comunitaria y cuidado ambiental, entre otros.

Tarsila Beita

Lideresa chocoana, ha participado de diversos procesos referentes a la lucha por la autonomía de las mujeres y del territorio. Su poesía ha sido una voz de entusiasmo y aliento por esta lucha.