Óscar Murillo

Condiciones aún por titular

Condiciones aún por titular - Logo
Instalación de gran formato.

3 de octubre de 2021 al 15 de diciembre de 2021, y del 11 de enero de 2022 al 28 de junio de 2022
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Exposición comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

[Ver imágenes de la exposición]

Durante la exposición hubo registro fotográfico ocasional. Las fotografías se manejaron de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia.

Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. [Ver ubicación]

Curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

Se pidió carné de vacunación en la entrada, de acuerdo con el Decreto 076 de 2022 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Recuerde seguir todos los protocolos de bioseguridad. Para mayor información, .

Con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, y como continuación a una exploración que empezó en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en 2014/2015 y que se extendió a otras exhibiciones internacionales, el artista colombiano Óscar Murillo retomó con nuevas capas Condiciones aún por titular, una instalación de gran formato, escultórica y mixta, con énfasis en la pintura, que cuestiona la opresión histórica en todas sus formas y el sentimiento generalizado de injusticia. Aquí la materia negra se exhibió con las cicatrices del recorrido de estos más de seis años y permea otros trabajos como Frecuencias, Banderas en un territorio ya bastardo y El instituto de la reconciliación, para dialogar con los distintos espacios del Museo de Arte y generar una energía de confrontación y resistencia. El hierro fundido como nuevo material, se une a las telas negras, el óleo, el video, la arcilla, el maíz, la tierra, bancas de iglesias católicas del siglo XIX y otros objetos encontrados en los distintos recorridos de éste artista internacional y migrante. El resultado es una intervención más vigorosa, consciente y contundente, la más ambiciosa de toda su carrera.

Es un laberinto negro al interior de los abismos que gobiernan el mal, la barbarie, la ruptura de todo sentido.
Es un grito desgarrado, la expresión de un dolor cuyo peso es opresivo como lo es la esclavitud, la injusticia, y la imposición de la violencia extrema.
La casa se ha derrumbado.
El templo se ha derrumbado.
Todo lo falso y lo que es, yace expuesto ante la muerte.
Estamos a la espera. Fantasmas de este mundo danzan mientras.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora

Hace siete años Óscar Murillo recibió la invitación de María Belén Sáez de Ibarra, directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, para realizar Condiciones aún por titular, una obra donde el artista podía expresarse libremente y expandirse a los amplios espacios del lugar: «Fue la oportunidad de presentar mi obra como yo la siento, sin ningún estigma, sin ninguna especulación, una génesis de todo mi trabajo donde la materia negra en su condición abstracta es un espacio infinito de descarga negativa, que no utiliza lo simbólico ni lo figurativo sino la energía negra como principio y fin de las posibilidades de las cosas», asegura el artista. [Leer más]

Sobre el artista

Óscar Murillo

Artista (Colombia. La Paila. 1986)

Mi arte sale de la furia y de la injusticia que llevamos dentro por no poder sostener la opresión que hay en el mundo.

Oscar Murillo nació en La Paila, Colombia, en 1986, y se mudó con sus padres a Londres a la edad de diez años. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Westminster y más adelante realizó una maestría en el Royal College of Art, de Londres. Su trabajo es reconocido por una inventiva y práctica itinerante que acoge pinturas, trabajos sobre papel, esculturas, instalaciones, acciones, eventos en vivo, proyectos colaborativos y videos. En conjunto, el cuerpo de su trabajo demuestra un énfasis sostenido en el intercambio cultural y las múltiples formas donde las ideas, los lenguajes visuales y los elementos cotidianos están constantemente en estado de transformación, desplazamiento y circulación, cada vez más entremezclados.

La obra de Murillo ha sido presentada en exposiciones individuales y colectivas por destacadas instituciones de todo el mundo. Entre sus recientes exposiciones individuales se encuentran Frecuencias, Cardinal Pole School, Londres, Inglaterra, 2020; Horizontal Darkness in Search of Solidarity, Kunstverein en Hamburgo, Alemania, 2019-2020; Oscar Murillo, Haus der Kunst, Múnich, Alemania, 2017-2018, y CAPC – Musée D’Art Contemporain de Bordeaux, Burdeos, 2017. Igualmente ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales, como Desert X 2021, Valle de Coachella, California, Estados Unidos; 2a Trienal de Hangzhou en China; 3a Trienal de Aichi en Japón; 5to Proyecto de Arte Público Anyang (APAP) en Corea; 6a Bienal de Marrakech; 20a Bienal de Sydney y 56a Bienal de Venecia. Recientemente, compartió el Premio Turner 2019 junto a Tai Shani, Lawrence Abu Hamdan y Helen Cammock.