Escudo de la República de Colombia

Quebrantos

"QUEBRANTOS"
Acción de duelo monumental por los líderes asesinados
Doris Salcedo

[Ver imágenes del evento]

Lunes 10 de junio de 2019.
Plaza de Bolívar, Bogotá.
El 10 de junio, la escultora Doris Salcedo, la Comisión de la verdad y la Universidad Nacional de Colombia realizaron ‘Quebrantos’, una acción de duelo monumental que busca enaltecer y honrar la memoria de algunos líderes asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 25 de mayo de 2019 -según datos de la Defensoría del Pueblo-. Colombianos asesinados por haber levantado su voz contra el despojo de tierras, la minería ilegal, los cultivos ilícitos o cualquier otro tipo actividad social solidaria.

Concebida de manera colectiva y solemne, ‘Quebrantos’ nombró a los líderes asesinados, para manifestar el dolor de los colombianos como un acto político. Se dibujaron sobre la plaza los nombres de 165 de estos líderes para luego reescribirlos en vidrio fracturado, como metáfora a la fractura del tejido social que ocurre con estos asesinatos.

Esta escritura la llevaron a cabo 70 líderes de distintas regiones, invitados por la Comisión de la Verdad, a los cuales los ayudaron en el proceso los comisionados y 300 voluntarios invitados a participar a través de una convocatoria abierta.

Los 165 nombres fueron seleccionados aleatoriamente de la larga lista de 470 lideres y lideresas asesinados. Estos nombres se escribieron en 35 renglones, que cubrieron la totalidad de la Plaza de Bolívar. La transparencia del vidrio evocó la presencia espectral de estas víctimas cuya memoria se debate en la fragilidad del olvido.

‘Estas personas ya fueron asesinadas, si las olvidamos las asesinamos dos veces. Este tipo de acto pretende que estas personas se mantengan vivas a través de la invocación continua de sus nombres’, explicó Doris Salcedo, ‘nos corresponde a todos traer a la Plaza de Bolívar, corazón político del país, la presencia de quienes han sido asesinados, para permitir que su ausencia se haga presente en nuestras vidas’.

Esta acción de duelo es una elegía fracturada, es la creación de un poema fúnebre en la Plaza de Bolívar. El duelo que tradicionalmente ha sido visto como un acto privado, debe ser transformado -en la actual coyuntura de asesinatos sistemáticos de cientos de líderes sociales- en un acto público. Necesitamos construir entre todos, una ética y una estética del duelo.

Sin embargo, por ser una obra dura, que utiliza elementos cortantes como el vidrio, se necesitó la colaboración de personas que tuvieran un conocimiento adecuado del manejo de estos elementos, específicamente arquitectos, diseñadores industriales o gráficos, y artistas.

Igualmente se invitó a la ciudadanía general a rodear y proteger simbólicamente a los líderes participantes y a acompañar la acción para convertirla en ritual colectivo.

Primer Diálogo para la No Repetición

‘Quebrantos’ se realizó como antesala al primer Diálogo para la No Repetición, ‘Larga vida a los líderes y lideresas sociales defensores y defensoras de derechos humanos’ que la Comisión de la Verdad realizó el martes 11 de junio en Bogotá, en las instalaciones de Caracol Televisión, Estudio 4. Un escenario de encuentro en el que diversos actores sociales e institucionales dialogarán acerca de las violencias que se perpetran desde hace varias décadas contra los y las líderes sociales y que se han agudizado después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Este Diálogo se llevó a cabo el martes 11 de junio, a partir de las 8:30 a.m.

‘Conmemoraciones’

‘Quebrantos’ hace parte del programa ‘Conmemoraciones’, de la Comisión de la Verdad en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que durante 2019 y 2020 acogió varias acciones artísticas, en distintos lugares del territorio colombiano, concebidos como monumentos performativos; en donde las comunidades y la sociedad civil participan de la acción que delicadamente ofrecen los artistas como forma de encuentro. Lo que se busca es que estos actos logren crear un fuerte vinculo social, una esperanza de futuro y un reconocimiento de las víctimas por parte de la sociedad que las ha ignorado por tanto tiempo, para potenciar esas voces que han sido no escuchadas o silenciadas.

‘Conmemoraciones’ está liderado por Doris Salcedo como integrante del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad y cuenta con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.