Escudo de la República de Colombia

Desplazamientos síquicos

DESPLAZAMIENTOS SÍQUICOS
Carlos Bunga
Curador / João Fernandes

Septiembre de 2015 - febrero de 2016.
Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia.


[Ver galería 1]

[Ver galería 2]
Comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia.

Desplazamientos síquicos es una intervención “in situ” de gran escala, en las salas y los patios de la totalidad del museo para construir instalaciones efimeras de gran cuidado estético e impacto sobre la arquitectura y la percepción mental del lugar. El trabajo de la curaduría ha propiciado que el museo se convierta en un laboratorio de experimentación para que Carlos Bunga tenga gran libertad para trabajar de forma ambiciosa y radical en su intervención profunda de la arquitectura que desplaza para construir espacios mentales y poéticos.

La obra de Carlos Bunga trastoca lugares reales en mentales, en los que la dimensión conceptual y física se entrecruzan; se trata de un ejercicio de flexibilidad y de adaptación a las condiciones establecidas por el espacio encontrado que incluye un grado considerable de improvisación. Bunga convierte el espacio en un laboratorio de experimentación, al mismo tiempo que se entrega a un juego de ocupación; sus instalaciones efímeras parten de un proceso de confrontación directa con el espacio en una lucha abierta y muy llena de energía.

La arquitectura del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, soportará la alteración de 1.882 metros cuadrados utilizando como materiales unicamente cartón y cinta adhesiva, pintura amarilla y blanca, y la propia materia de la que el museo está hecho; toda la composición implica un grado muy desarrollado de cuidado y delicadeza estética. El trabajo de Carlos Bunga está siendo acompañado conceptualmente y en la producción física, con capital humano y en dinero desde el primer momento de la concepción de Desplazamientos Síquicos.

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, como laboratorio de creación y experimentación para la producción de conocimiento desde el arte, trabaja en la comisión y producción de exposiciones de arte contemporáneo desde una perspectiva transdiciplinar, proponiendo al arte/pensamiento como forma fundamental de transformación social en lo común. La comisión y producción de todas las piezas, intervenciones y registros de la exposición Desplazamientos Síquicos están a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, contando con el apoyo administrativo y logístico de la Fundación Arteria.

Esta exposición está integrada al proyecto educativo de la Dirección de Patrimonio Cultural -Laboratorio Cano-, en donde los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, trabajan en un taller de creación con Carlos Bunga y João Fernandes, cuyo resultado hace parte de la muestra.







Carlos Bunga


Carlos Bunga crea obras que suelen mostrar el proceso de su propia creación y en varios formatos: esculturas, pinturas, dibujos, performances, vídeo y sobre todo, instalaciones “in situ” que se relacionan con la arquitectura que lo rodea e intervienen en ella. Aunque a menudo emplea materiales cotidianos y humildes como cartón de embalaje y cinta adhesiva, la obra de Bunga implica un grado muy desarrollado de cuidado y delicadeza estética, así como una complejidad conceptual que se deriva de la interrelación entre construir y destruir, entre hacer y rehacer, entre lo micro y lo macro, entre la investigación y la conclusión.

Nacido en 1976 en Oporto, Portugal, Bunga vive actualmente en Barcelona. Después de estudiar Bellas Artes en la Escola Superior de Arte y Deseño de Caldas da Rainha, en Portugal, Bunga atrajo primero la atención internacional con su trabajo en la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 5 en San Sebastián, España (2004). Desde entonces ha tenido exposiciones individuales de su obra en Museos internacionales como Fundación Culturgest, Porto (2005); MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2009); Museo de Arte de Miami (2009); Pinacoteca, Museo de São Paulo de Arte Contemporánea (2012), Hammer Museum, Los Ángeles (2011), MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, DF (2013) o el Museo Haus Konstruktiv, Zurich (2015). Ha participado en exposiciones colectivas como la Bienal Manifesta 5, Donostia-San Sebastián, (2004); Artists Space, Nueva York (2005); Farsites/inSite_05 en el Museo de Arte de San Diego (2005); New Museum, Nueva York (2007); Museo de Arte Valenciano, Valencia, (2008); la Bienal de São Paulo (2010); el Museo Herzliya de Arte Contemporáneo, Tel Aviv (2012) o la bienal Artes Mundi 6, Cardiff. En Octubre estará presente en la primera bienal de Arquitectura de Estados Unidos "The State of the Art of Architecture" en Chicago.



João Fernandes


(Bragança, 1964) ocupa actualmente el cargo de subdirector de conservación, investigación y difusión; y curador en jefe del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fernandes es licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Oporto. En 2003 fue nombrado director del Museo Serralves en esa ciudad, donde ha programado y comisariado exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Alvaro Siza, Como director adjunto del Museo Serralves, cargo que ocupó anteriormente, entre 1996 y 2003, organizó exposiciones sobre la obra de Tacita Dean, Pierre Huyghe, Fernando Lanhas, Alburquerque Mendes, Lygia Pape, Joana Vasconcelos o João Vieira.

En sus inicios profesionales, trabajó como comisario independiente, organizando las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto (1992–1996), en las que se presentaron por primera vez en Portugal obras de artistas como Christine Borland, Douglas Gordon, Richard Long o Rirkrit Tiravanija. Organizó y comisarió la representación portuguesa de la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, la 50ª Bienal de Venecia (2003).

En su faceta académica, Fernandes ha colaborado con distintas instituciones: Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto, Complutense de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela. João Fernandes es miembro del Conselho Geral da Universidade do Minho y del Conselho de Representantes da Faculdade de Belas Artes do Porto y da Faculdade de Arquitectura de Oporto, así como del IKT (Internationale Kunstausstellungsleiter–Tagung).

Ha sido miembro del jurado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (2005) y del Jurado Internacional de Selección de Comisario de la Bienal de São Paulo (2006).