Escudo de la República de Colombia

Condiciones aún por titular

CONDICIONES AÚN POR TITULAR
Oscar Murillo

Marzo 11 - julio 04 de 2015.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

[Ver imágenes de la exposición]
Comisionada por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto de Oscar Murillo resalta la pintura como medio expresivo contemporáneo en donde la curaduría, a cargo de María Belén Sáez de Ibarra, ha propuesto un énfasis en la instalación y la relación de la pintura con el espacio y su contexto social. 

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia continúa con su política, única en el país, de ser un laboratorio de creación y de experimentación para la producción de conocimiento desde el arte. Un lugar en el que se puede producir pensamiento a través de obras de gran envergadura. El trabajo de los artistas está siendo acompañado conceptualmente, con capital económico y humano, desde el primer momento de la concepción del proyecto. El trabajo de la curaduría ha propiciado el diálogo con el espacio y resalta el valor de la pintura como medio de expresión de las artes contemporáneas. 



Condiciones aún por titular


Este proyecto lo viene trabajando a lo largo de un año para Bogotá en donde recoge una propuesta de instalación utilizando pintura, performance y recursos escultóricos para indagar sobre la situación de la clase trabajadora y la producción masiva de mercancías de bajo costo, amparadas en una mano de obra casi esclava presente en nuestras economías globales de la actualidad. 

El artista, también utiliza la pintura como fuerte recurso expresivo y la mezcla de medios y técnicas. Él estará trabajando en la sala donde la producción de las piezas implica un performance en el que intervienen trabajadores contratados para el proyecto. Vestigios del proceso de producción hacen parte de la muestra. 



Oscar Murillo


Nacido en la Paila, Colombia, desde los siete años vive en Londres, allí trabaja actualmente. A pesar de su juventud, su obra está presente en las más destacadas colecciones internacionales de arte, como la Colección Sandretto Re Rebaudengo, la colección Rubell, entre otras. Murillo participa ampliamente en Bienales y en los museos del circuito del arte internacional. Su trabajo con la universidad es muy significativo para él, ya que su búsqueda como artista consiste en buena parte en la indagación de sus raíces sociales y culturales en Colombia.