Escudo de la República de Colombia

Miguel Ángel Rojas


Miguel Ángel Rojas

Desde sus inicios ha sido un artista que parte de las ideas para desarrollar obras en las cuales el medio es un apoyo a la realización, no un fin. La base conceptual de su producción siempre ha tenido la plataforma de la experiencia y de la realidad. En los años 70 desarrollo una serie de fotografías documentales tomadas en varios cinemas de Bogotá con cámara oculta, de estas series se desprenden sus primeras instalaciones tales como Atenas Cine Continuo mostrada en el salón Atenas del año 75 en la que incluyo dibujos, fotografías y materia orgánica real.

A principios de los 80 hace sus dos primeras grandes ambientaciones: Grano en el Museo de Arte Moderno; un comentario sobre desplazamientos humanos del campo a la ciudad en la que una gallina hace las veces de actriz y subjetivo, en la galería Garcés Velázquez, cuya intención fue recrear los espacios capturados en las fotografías de la serie Faenza, esta vez tridimensionalmente. De principios de los 70 son sus primeras reducciones fotográficas que concluyen en la historieta Paquita, en la que dos historias se cruzan: una la de la imagen fotográfica y la otra la del dibujo en si, esta obra es una metáfora a los peligros que conlleva la búsqueda de parejas ocasionales. A mediados de los 80 su obra se torna un poco mas expresionista y a los experimentos de las reducciones en el cuarto oscuro se añaden los revelados parciales en los que el dibujo hecho con químicos fotográficos sobre papel reactivo se asocia a imágenes fotográficas. En algunos de estos revelados aparecen las primeras alusiones al mundo de las drogas. En algunas de las pinturas siguientes aparece tanto la planta de coca, como el poporo, como símbolos de ese mundo. 

A mediados de los 90 reemplaza la fuerza de la imagen fotográfica reducida por la presencia simbólico-real de la hoja de coca; la primera obra con este material es del año 1996 titulada Broadway que es un camino de hormigas trozadoras en el que el elemento precisamente es la hoja de coca, en esta obra se refiere tanto a las mulas (seres insignificantes delinquiendo) como a las urbes norteamericanas en cuyas calles se comercia la droga proveniente de Latinoamérica. Una de sus últimas instalaciones es el camino corto, hace referencia a los extremos de la cadena producción-consumo de cocaína con nombres propios: consumidores famosos del primer mundo, muchos de los cuales han muerto de sobredosis, asociados a los alias de los narcotraficantes. 
Desde al año 70 ha participado en individuales y colectivas dentro y fuera del país como las bienales de Puerto Rico, San Francisco, Tokio , Sídney , Sao Paulo, Colombia. 




Exposiciones colectivas

2013 Les rencontres d'Arles, Atelier de Chaudronnerie, Arles, France.
2003 The American Effect, Whitney Museum of American Art, New York, New York.
1999 Re-Aligning Vision, Miami Art Museum, Miami, Florida.
1998 Re-Aligning Vision, Archer M. Huntington Art Gallery, Texas University, Austin, Texas; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Monterrey, México.
1997 Re-Aligning Vision, Museo del Barrio, New York; Arkansas Art Center, Little Rock, Arkansas.
1993 Latin American Artists of the Twentieth Century, MOMA, New york, New York.
1992 Fotofest, GR, Brown Convention Center, Houston, Texas.




Su obra aparece reseñada en los siguientes libros

Fotomuseum Winterthur. Darkside II: Fotografische Macht und fotografierte Gewalt, Krankheit und Tod = Photographic power and violence, disease and death photographed.
Exhibition catalogue, Fotomuseum Winterthur, September 5 - November 15, 2009. With a text by Urs Stahel. Göttingen: Steidl Verlag, 2009.
IMAGE and memory: photography from Latin America 1866-1944: Fotofest. Austin, Tex. : University of Texas Press, 1998.
Sullivan, Edward J. [et al.]. Latin American Artists of the Twentieth Century. New York: Museum of Modern Art, 1993. p. 134, 140, 141, 320. (exh. cat.).
Miguel Cervantes, Charles Merewether. Mito y Magia en América: Los Ochenta, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, 1991.
Gutiérrez, Natalia, 2010. Miguel Ángel Rojas. Esencial, Conversaciones con Miguel Ángel Rojas. Bogotá: Planeta-Paralelo10.
Gutiérrez, Nydia. El sujeto vulnerable. Nociones psicoanalíticas al tamiz de la obra de Miguel Ángel Rojas. Bogotá, Colombia.



Colecciones públicas
 

Fundación La Caixa, Barcelona España.
Daros Latin America Collection, Zurich, Switzerland.
Museum of Modern Art, New York, New York.
Casa de las Americas, Havana, CubaInstituto Nacional de Bellas Artes, México City, México.
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España.
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Museo of Contemporary Art Marco, Monterrey, México.
Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia.
Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Museo Nacional, Bogotá, Colombia.
Colección Embajada de Colombia en España, Madrid, España.
Embajada de Francia, Bogotá, Colombia.
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de La República, Bogotá, Colombia.
Museo de Arte Moderno, Cartagena, Colombia.



Equipo Maestro Miguel Ángel Rojas

Leonardo López, Juan de Dios Vargas, Óscar Moreno, Amparo Martínez, José Vicente Forero, Mariela Martínez, José Antonio Parra.