Escudo de la República de Colombia

Ursula Biemann / Paulo Tavares


Forest Law / Selva juridica
Un proyecto de Ursula Biemann y Paulo Tavares

Selva jurídica parte de la investigación realizada por la artista suiza Ursula Biemann y el arquitecto brasilero Paulo Tavares en la frontera petrolera y minera en la Amazonia ecuatoriana –una de las regiones mas biodiversas y mas ricas en recursos minerales que existen en la tierra, actualmente bajo la presión de una dramática expansión de actividades de extracción a gran escala. En el corazón de Selva jurídica yace una serie de casos legales que constituyen hitos y precedentes jurídicos que llevan la selva a las cortes y abogan por derechos de la naturaleza.

Se ofrece un entendimiento coherente de la situación sobre el tapete, a través del tejido de una película de dos canales que recoge entrevistas con líderes indígenas, abogados, y científicos sobre la vida de la selva. La mesa de documentación que se encuentra en la sala contigua –y que debe ser leída en mutua relación con la película- muestra una selección muy cuidadosa de archivos fotográficos, mapas confeccionados para la ocasión e históricos, y muestras de suelo. Tomadas en conjunto, la recopilación de testimonios personales y las evidencias de hecho aquí presentadas exponen las múltiples dimensiones de la selva tropical como una entidad física, legal, y cosmológica. 

Selva jurídica se ocupa de uno de los mas urgentes problemas de nuestro tiempo: a saber, el creciente riesgo del mundo natural asediado por la actividad humana. A lo largo del proyecto Biemann y Tavares invitan a la audiencia a pensar acerca de las condiciones de la Amazonia, en un llamado por una conciencia ecológica colectiva que imagine un futuro en donde los humanos y la Tierra comparte un escenario equitativo.



Ursula Biemann / Zurich, Suiza, 1955


Es una artista, escritora y video ensayista. Su práctica está fuertemente enfocada en la investigación, incluyendo el trabajo de campo y la documentación visual en lugares remotos. Biemann está investigando las relaciones globales bajo el impacto de la movilidad acelerada de las personas, de los recursos y de la información; trabaja estos materiales en videos con muchos enfoques obtenidos conectando el macro nivel teorético con la micro perspectiva de las prácticas políticas y culturales sobre el terreno. Los videos no son ni lineares ni didácticos sino una exploración reflexiva de organización planetaria y videográfica.

La práctica pluralista de Biemann abarca una vasta gama de medios incluyendo el video experimental, la entrevista, el texto, la fotografía, la cartografía y varios materiales que se juntan en instalaciones espaciales altamente formalizadas. Sus trabajos adoptan también la forma de publicaciones, clases y curaduría, además de proyectos de investigación colaborativa.

Uno de sus primeros trabajos que combinaban escritura y video experimental estaba enfocado en el tema de la migración desde la perspectiva de los géneros e intentaba contestar a dos preguntas relacionadas: en primer lugar como el espacio se transforma a través del movimiento de las personas y en segundo lugar como la práctica del video contribuye a la constitución de la realidad. El espacio y la movilidad representaron la principal categoría en los proyectos de curaduría Geography and the Politics of Mobility, The Maghreb Connection y en el ampliamente expuesto proyecto de arte y de investigación Sahara Chronicle sobre las redes de migración clandestina. Con Black Sea Files (2005) la artista desplaza el enfoque primario a los recursos naturales y a su materialidad. En los últimos proyectos Egyptian Chemistry y Deep Weather examina las ecologías entre distintos actores – desde las minúsculas sustancias contaminantes del agua hasta los principales desarrolladores del desierto – y elige una perspectiva planetaria sobre el cambio climático relacionando la extracción de las arenas bituminosas en Canadá con las poblaciones que están luchando en el Delta de Bengala.

La artista organizó exposiciones retrospectivas en el Bildmusset Umea en Suecia, Nikolaj Contemporary Art en Copenhague, Helmhaus en Zurich, Lentos Museum de Linz, los festivales FID de Marsella y TEK de Roma. Sus trabajos fueron también presentados en otras exposiciones como por ejemplo en el Arnolfini Bristol, la Fundación Tapies Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Berna, LACE Los Ángeles, San Francisco Art Institute; Kunsthalle Brandt Odense, Kunstverein Hamburg, las Bienales de Gwangju, Shanghai, Liverpool, Bamako, Istanbul y Sevilla, Steirischer Herbst, Graz, Flaherty Film Seminars, NY y muchas más. En marzo 2013 organizó una exposición individual en el Neue Berliner Kunstverein n.b.k.

El Broad Art Museum de Michigan State University le dio una concesión por un nuevo trabajo Forest Law que se presentó en agosto. Ursula Biemann recibió la Licenciatura en Bellas Artes (BFA) en el School of Visual Arts (1986) y cursó su carrera de posgrado en el Whitney Independent Study Program (ISP) de Nueva York, donde vivió en gran parte de los años 80. Actualmente trabaja como Profesora investigadora en la Zurich University of the Arts. Biemann recibió el título de Doctor honoris causa en Ciencias Humanas en la University Umea (2008) (Suecia) y el Meret Oppenheim (2009), el premio nacional de arte de Suiza.




Paulo Tavares

Es arquitecto, urbanista e investigador radicado en Quito/Londres. Sus obras han sido presentadas en varias exposiciones organizadas en todo el mundo, incluyendo el Insert2014 (Nueva Delhi), Animism (Beirut, 2013) y la Bienal de Taipei (2012). Tavares colaboró en muchas publicaciones a nivel internacional y dictó clases en distintos contextos y lugares, incluyendo el ETH-Zurich, Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Ireland Biennale y Mercosul Biennale (Porto Alegre).

Desde 2012, es profesor de Diseño y teoría del espacio arquitectónico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Es investigador docente en el proyecto Arquitectura Forense (2010-2014) y actualmente está finalizando su doctorado sobre "The violence of planning and the politics of ecology in Amazonia" en el Centre for Research Architecture, Goldsmiths.