Escudo de la República de Colombia

Selva Cosmopolítica

SELVA COSMOPOLÍTICA

Octubre 01 a diciembre 13 de 2014
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

[Ver imágenes de la exposición]



Ursula Biemann / Paulo Tavares

Miler Lagos

Delcy Morelos

Fabián Moreno

Abel Rodríguez

Miguel Ángel Rojas
Exposición producida y comisionada por la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte, Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Dirección Nacional de Bienestar Universitario y la Fundación Tropenbos y patrocinada por ArtEDU Stiftung.

Curaduría / María Belén Sáez de Ibarra.

Selva Cosmopolítica es un proyecto intercultural, que se realiza desde el mes de mayo de 2014 en las salas del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Los artistas participan bajo el modelo de comisión de obra, donde se plantea un tejido entre diversas piezas: instalaciones, esculturas, video, archivos sonoros, dibujo, pintura, relacionadas con la naturaleza y la cultura de la macro-cuenca amazónica.



 





URSULA BIEMANN / PAULO TAVARES

Selva jurídica (Forest Law) / 2014
Videoinstalación. 6,0 x 2,44 m. Documentos Impresos, video y muestras biológicas.

Selva jurídica (Forest Law) / 2014
Videoproyección a dos canales HD sincronizados. Dos videos: 5,0 x 3,7 m. y 2,5 x 1,8 m.

Comisionado por The Ely and Edythe Broad Museum, Michigan State University, con el apoyo de The Swiss Arts Council, Pro Helvetia.





MILER LAGOS

Nómadas / 2014
Instalación tres piezas. Apilamiento y talla de 40 toneladas de papel periódico.
Pieza1: 10,0 x 13 ,0 x 4,4 m. / Pieza2: 14,0 x 6,0 x 4,4 m. / Pieza3: 14,0 x 6,0 x 4,4 m.





DELCY MORELOS

No es un rio, es la madre / 2014
Instalación 28,0 x 7,18 x 3,0 m. Tela de fique impregnada con tierra roja y hojas de tabaco.





FABIÁN MORENO

Cananguchal / 2014
Pintura de caballete. 6,0 x 3,5 m. Óleo sobre lienzo.





ABEL RODRÍGUEZ

Tabaco / 2014 . Dibujo . 1,5 x 0,6 m. Tinta china sobre papel.

Coca / 2014 . Dibujo . 1,5 x 0,6 m. Tinta china sobre papel.

Yuca / 2014 . Dibujo . 1,5 x 0,6 m. Tinta china sobre papel.

Árbol de la vida / 2014 . Dibujo . 2,2 x 1,5 m. Tinta china sobre papel.

Árbol del agua / 2014 . Dibujo . 2,2 x 1,5 m. Tinta china sobre papel.

Ecosistema cuenca amazónica 1 / 2014 . Dibujo . 1,5 x 0,6 m. Tinta china sobre papel.

Ecosistema cuenca amazónica 2 / 2014 . Dibujo . 1,5 x 0,6 m. Tinta china sobre papel.





MIGUEL ÁNGEL ROJAS


El Nuevo Dorado / 2014
Instalación: 13,0 x 6,0 x 3,0 m. Lámina de acero, fibra de vidrio, varilla y estropajo con laminilla de oro de 24 quilates.





Selva cosmopolítica: naturaleza, cultura y capitalismo en la macro cuenca amazónica.


La cultura amazónica es radicalmente otra. Allí, la relación entre la naturaleza y el hombre no es dicotómica, es un ecosistema donde lo humano piensa y conoce "a través y con" lo viviente en un cosmos que implica al mundo natural en una complejidad de varios planos y estratos, compenetrados en una noción de vida, que transita, deviene y se agencia en una cadena indisoluble y múltiple de diferentes entidades, dimensiones y tiempos paralelos. La vida como aquella fuerza que en la propia aquiescencia persevera en si misma, en un puro deseo inmanente y beatitud.

Como sociedad que habita el planeta debemos con urgencia prestar nuestra reflexión y respeto para aprender de esta milenaria forma de existir. Está en juego no solo la supervivencia de un continente sino del mundo. ¿Qué podemos aprender del conocimiento indígena y de la naturaleza misma, y cómo contribuir a evaluar y revivir el vínculo con la tierra y el mundo viviente?

¿Cómo escuchar con atención a "la naturaleza que ha querido hablar a lo largo de la extensión geográfica de una raza"? Escuchar en esa intima relación que es la naturaleza y lo viviente quien piensa y habla.

La aproximación del proyecto es así cosmogónica, porque abarca el mundo de lo viviente y siempre la atávica cultura y saberes indígenas; pero también, cosmopolita, desde una visión planetaria y un trazado intercultural; y, además política. No solo porque muestra la falta de conciencia y cuidado sobre una noción de vida y de lo viviente, sino porque señala al "otro", otra cultura en fricción, que esencialmente se separa de nuestras estructuras sociales y económicas imperantes, al fin y al cabo oportunistas y opacas, que pudieran ser replanteadas y que lo serán inevitablemente con o sin la participación del hombre, mientras que la vida es vulnerable a la ausencia de conciencia y los daños ya se ven irreversibles.

En la exposición se ven unas culturas enfermas y en fricción que buscan su curso y supervivencia: "el outsider", el visitante y el contagio han de ser la salvación que en la transformación de los contenidos y de la conciencia abrirán el umbral a un devenir en bloque, mutuo, en espejo: un encuentro en un equilibrio imposible pero móvil, veloz, viviente.

M. Belén Sáez de Ibarra Curadora 




Selva Cosmopolítica

En este proyecto participan los artistas Fabián Moreno y Abel Rodríguez, portadores del saber tradicional de la botánica; Ursula Biemann / Paulo Tavares, Miler Lagos, Delcy Morelos y Miguel Ángel Rojas; además, un grupo de chamanes acompaña el proyecto, que ofrece también archivos sonoros de la selva y de los ritos mágicos del chamanismo amazónico.

El trabajo de los artistas ha sido acompañado conceptualmente por la curaduría, que promueve el diálogo y la creación colectiva y, con capital humano y económico, cubriendo la totalidad de la producción, bajo el esquema de comisión de obras.

La cultura amazónica es radicalmente otra. Allí, la relación entre la naturaleza y el hombre no es dicotómica, es un ecosistema donde lo humano piensa y conoce "a través y con" lo viviente, en un cosmos que implica el mundo natural en una complejidad de varios planos y estratos, compenetrados en una noción de vida, que transita y se agencia en una cadena indisoluble.

Como sociedad que habita el planeta debemos, con urgencia, prestar nuestra reflexión y respeto para aprender de esta milenaria forma de existir. Está en juego no solo la supervivencia de un continente, sino del mundo. 

La macro-cuenca amazónica es fundamentalmente un mundo acuático, donde se regula el sistema universal de lluvias y circuitos subterráneos del preciado líquido. Los científicos occidentales registran que el 20 por ciento del agua del planeta, está solo en la superficie del río amazonas y sus múltiples vertientes.

La aproximación del proyecto es así cosmogónica, porque abarca la atávica cultura y saberes indígenas; pero también, cosmopolita, desde una visión planetaria y un trazado intercultural; y, además política. No solo porque muestra la falta de conciencia y cuidado sobre una noción de vida y lo viviente, sino porque señala al "otro", otra cultura en fricción, que esencialmente se separa de nuestras estructuras sociales y económicas imperantes, al fin y al cabo mediocres y oportunistas, que pudieran ser replanteadas y que lo serán inevitablemente, mientras que la vida es vulnerable a la ausencia de conciencia y los daños ya se ven irreversibles. 

En la exposición se ven unas culturas enfermas y en fricción que buscan su curso y supervivencia: por eso es tan importante que en esta tensión se abra paso el concepto de vida por encima de todos los intereses y torpezas de la sociedad contemporánea. 

¿Qué podemos aprender del conocimiento indígena y cómo contribuir a evaluar y revivir el vínculo con la tierra y el mundo viviente? son preguntas que se nos plantean.

En los cuatro meses de producción de la obra del artista Miler Lagos, se han vinculado comunidades vulnerables de la ciudad, a través de la Alcaldía de Bogotá, la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia y diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. 
Hay que resaltar, que en el marco de la muestra también se desarrollará un programa de educación con la fundación Tropenbos Internacional Colombia, a través de talleres sobre el bosque tropical amazónico y sus culturas. Seminarios con indígenas y científicos, talleres para estudiantes de artes, arquitectos, diseñadores y artistas; y, charlas con los creadores de los montajes, hacen parte de las actividades de la exposición. Como invitados a los seminarios están: Eduardo Kohn, Paulo Tavares, Ursula Biemann y Brigitte Batiste. Selva Amazónica cuenta con el apoyo de un gran número de agentes locales e internacionales como la Fundación ArtEdu, Tropenbos y la Alcaldía de Bogotá entre muchos otros.

La comisión y producción de todas las piezas, intervenciones y registros en la selva están a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, contando con el apoyo administrativo y logístico de la Fundación Arteria.