Escudo de la República de Colombia

Urgencias


Septiembre 06 a noviembre 03 de 2012.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Exposición Producida por la Universidad Nacional de Colombia

Al llegar se asignaba a cada paciente un jergón de paja se le daban cuatro litros de agua de arroz y medio gramo de opio. Si aún seguía vivo doce horas después se repetía la dosis de opio.
William. S. Burroughs.

Sobre las paredes del corredor del hospital fuera de uso, cerca a las puertas de algunas habitaciones -utilizadas hoy como depósitos- encontramos una serie de letreros escritos a mano: números, fechas, firmas e indicadores de los sucesivos inventarios realizados a lo largo de los años; material escrito-residual para llenar varias veces las paredes de todos los espacios abandonados, desgastándose, haciéndose polvo, como en un molino, el patrimonio útil de la Nación. 

Este proyecto de María Elvira Escallón titulado Urgencias (2010 - 2012), es realizado en el Hospital Santa Rosa -adquirido por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el fin de poner en funcionamiento un hospital universitario-, en él la artista lleva a cabo una serie de procesos de adición y sustracción con la materia física del hospital. Las intervenciones se realizan en el triage, lugar situado en el área de urgencias donde se da atención y tratamiento a los pacientes en emergencia médica; a partir de complejos procesos de registro, montaje, edición y extensas jornadas de grabación, articula de manera sistemática una serie de capturas cuadro a cuadro, utilizando metafóricamente métodos de animación como son la pixilación -en checo significa “fantasma”- y el stop motion -que significa movimiento detenido.

Aquí, captura y edición de imagen se relacionan con la espera, el tiempo dilatado y se refieren a la detención del temporal en el centro asistencial. Los muros, equipos y máquinas de cirugía, ganados por el óxido y el polvo, como extraños seres agonizantes, son el sustento plástico en esta obra capaz de detonar una fricción irónica entre el tiempo de la espera y el tiempo en la urgencia.

Andrés García La Rota / 
Curador



María Elvira Escallón

Nació en Londres, vive y trabaja en Bogotá. Estudió psicología y paralelamente se formó como artista en diferentes talleres y centros académicos. Su trabajo muestra un énfasis en el proceso y se desarrolla alrededor de ejes temáticos como cultura-naturaleza y construcción-deconstrucción. Se ha caracterizado por una gran heterogeneidad formal pues cada proyecto sigue su camino único y preciso, siendo las intervenciones escultóricas e instalaciones en lugares generalmente inaccesibles que luego registra fotográficamente, la formas más frecuentes que adopta su trabajo.

Dichas intervenciones pueden ser a veces muy sutiles y casi imperceptibles (como situar un vidrio para enmarcar una situación determinada y de esta manera señalarla). Otras veces se producen a partir de acciones repetitivas, que involucran trabajo pesado y que adquieren un carácter irreal o absurdo. Es de gran importancia la proveniencia del material que se utiliza, tanto como la forma especial en que el material se procesa en cada proyecto.

Paralelamente a otros trabajos, desde 2006 ha realizado un proyecto en que aborda el sistema de salud pública de su país a partir del momento de la privatización, centrándose en la pérdida de Hospitales públicos. Desde 1980 su trabajo ha sido incluido en múltiples eventos artísticos en Colombia, ha realizado numerosas exposiciones individuales y recibidas varios reconocimientos. Desde el 2000 desarrolla proyectos en el exterior y su trabajo se exhibe internacionalmente. 



Andrés García La Rota

Nació en el año 1976. Es artista visual, docente de la Pontificia Universidad Javeriana y de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y director del festival de artes mediáticas Experimenta Colombia. Desde el 2002 vive y trabaja en Colombia donde ha realizado obras en el marco de la fotografía, el video y la video-instalación; soportes en que ha desarrollado gran parte de sus trabajos.

Entre sus últimas exposiciones están: Cabeza de pájaro (2009) en la galería Lennox en Toronto (Canadá); Magdalena 1928 (2009) en la Bienal de Bogotá en el Museo de Arte Moderno; La gran obsesión (2008) en el Museo Nacional en Bogotá (Colombia); Estado/medio y Luces de San Servolo (2007) en la Isla de San Servolo (Italia) -muestra paralela a la Bienal de Venecia-. Beca nacional de creación en artes visuales otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia y ganador de los laboratorios de creación (el parqueadero) concedido por el Banco de la República. Curador de experimenta Colombia: Janauba de Eder Santos, Museo de Arte Moderno de Bogotá (2003); Potencias in potencias de José Alejandro Restrepo, Luis Ospina, Gilles Charalambos, Mario Opazo entre otros, –BLAA (2005); Llamada en espera, Galería Santafé (2008). Muestra Transferencias de Kuang Yu, Eugenia Calvo y Fernando Llanos, Galería Santafé (2008). Comunidad y Comunismo, La Internacional Errorista, Tech Mex, Laboratorio Interdisciplinar para las Artes –LIA (2009).




Obras


Extracciones del Hospital Universitario 2010
Hospital de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Técnica: Fotografía digital.
Duración: 3:00 min. (loop de 12 fotografías).

Para llevar a cabo este trabajo fue necesario realizar la extracción de material, retirando manual y sistemáticamente el revestimiento de los techos, paredes y pisos de las habitaciones del triage, reversando el proceso constructivo hasta llevar dichas habitaciones a un estado de obra gris.





Precipitaciones en el Hospital Universitario 
2010
Hospital de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Técnica: Stop motion (tiempo detenido).
Duración: 7:48 min. (loop).

El material obtenido (de Extracciones del Hospital Universitario) fue triturado, clasificado, y se complementó con arena, tierra de los jardines y polvo del hospital. Con este carga de material se inicia la segunda parte de este trabajo.­





Proyecto para la inscripción de una frase en el hall central del hospital universitario fuera de uso 2008 - 2012
Hospital de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Técnica: Pixilación
Duración: 12:00 min. (loop)

Una serie de intermitentes impactos hacen desmoronar la pared del hall del Hospital hasta conformar la frase bíblica.