Escudo de la República de Colombia

Luis Camnitzer



Curadores / Katrin Steffen y Hans-Michael Herzog.

Marzo 23 a junio 30

Organizada por Daros Latinamerica, Zurich, en colaboración con el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.


[Ver imágenes de la exposición]


PROYECCIÓN C4I DE RYOJI IKEDA

En colaboración con la Colección Daros Latinamerica, el Museo de Arte de la Universidad Nacional presenta la exposición individual de Luis Camnitzer, muestra centrada en el arte conceptual y en hacer conocer en detalle la obra de Camnitzer por parte del público colombiano.

Luis Camnitzer fue hasta hace muy poco un desconocido para los seguidores en general del campo del arte conceptual. Sin embargo, podría considerarse una de las figuras clave del mundo del arte de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición en solitario, con unas 70 piezas creadas por el artista uruguayo entre 1966 y la actualidad, ofrece a los visitantes una perspectiva cercana de su obra.

La Daros Latinamerica Collection cuenta con la mayor colección institucional de obra de Camnitzer de todo el mundo, y precisamente a partir de ese capital se armó esta exhaustiva muestra, que previamente fue presentada en Zürich. Los visitantes están invitados a una exhibición pirotécnica de inteligencia: un conjunto con una coherencia y unos principios fuera de lo común que hace gala, al mismo tiempo, de un encanto disoluto y una madurez poética.



Luis Camnitzer

Nació en Alemania en 1937, creció en Montevideo, y vive y trabaja en New York desde 1964. Dejó huella internacionalmente no sólo como artista, sino también como crítico, educador y teórico del arte. Afín en lo formal al movimiento conceptual estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, Camnitzer desarrolló a lo largo de los últimos 50 años, una producción esencialmente autónoma y diferenciada sin lugar a dudas de la de sus colegas de los Estados Unidos por su detallismo fruto de una intensa observación, su ingenio mordaz, sus cualidades lúdico-líricas y su polivalencia irónicamente metafórica, así como por su firme compromiso sociopolítico.



Visitas guiadas y conferencias

Conferencias y visitas por Luis Camnitzer, la co-curadora Katrin Steffen y la crítica de arte María Belén Sáez de Ibarra (directora de la –DNDC).



Publicación

La exposición va acompañada por un completo catálogo publicado en español e inglés por Hatje Cantz Verlag. Además de una conversación entre Luis Camnitzer y Hans-Michael Herzog, el volumen incluye textos de Sabeth Buchmann, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Michael Glasmeier, Maren Welsch y Luis Camnitzer.



[Acerca de las obras en esta exposición]