Escudo de la República de Colombia

El camino corto


Septiembre 06 a noviembre 03 de 2012.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Exposición comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia.

El camino corto es un proyecto realizado por el artista especialmente para la Universidad Nacional de Colombia.

Estamos ante dos entidades sagradas: la hoja de coca y el billete de dólar, el dinero. Estas instalaciones nos adentran en la tensión que genera el choque de dos culturas y formas de habitar el mundo, que cuando se encuentran en un punto perdido, del no espacio / no tiempo, en planos de existencia que buscan su equilibrio imposible, generan un choque que moviliza ambiguas formas de relación resultantes en violencia, dolor, destrucción del medio ambiente, de formas de vivir y de la destrucción de la vida misma.

Es la devastación de una cultura por la otra. ¿Habrá acaso otro camino, mas largo quizá? La pregunta no tiene respuesta, pero el camino corto nos lleva a la autodestrucción del espíritu de todos los mundos posibles.

El camino corto es la búsqueda fácil de riqueza, de belleza, de poder, de felicidad, de placer, de la solución de los conflictos sociales, del manejo de la diferencia cultural. El atajo para llegar más rápido. Puede ser un camino ilegal, pero también lleno de formas aceptadas socialmente, como lo es la guerra misma, como lo es el dinero espurio de los tráficos ilícitos que ha de acallar todas las voces, para comprar el silencio cómplice de la Historia, del instante en el peligro, del tiempo del ahora.

María Belén Sáez de Ibarra / Curadora



Miguel Ángel Rojas

Nace en Bogotá en 1946 y estudia arquitectura en la Universidad Javeriana y pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus exposiciones individuales se encuentran, Objetivo-Subjetivo, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá (2007); Bio, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1991). Entre sus muestras colectivas destacadas están la 29a Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil (2010), Cantos Cuentos Colombianos, Daros Latinamerica Collection, Zurich, Suiza (2004), 39o Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia (2004), Re-Aligning Vision, Museo del Barrio, New York, USA (1997), Latin American Artist of the Twentieth Century, MOMA, New York (1993). Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación La Caixa, Barcelona; Daros Latin America Collection, Zurich; Museum of Modern Art, New York; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, Castilla y León; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Instituto Nacional de Bellas Artes, México DF. 




Obras


El camino corto
Recortes de hojas de coca y de billetes.
4,5 x 117 m.




Territorio de decepción
Estireno expandido, arena, pigmentos, extracto de hoja de coca en glicerina, hoja de coca, polvo de hoja de coca, sonido y luces.
12,9 x 5,95 m.




Santa 1 . Santa 2
Impresiones gicleé sobre papel de algodón.
2,20 x 4,40 m. c/u.




La cosecha
32 vaciados en cemento y carbón instalados en muro.
0,1 x 0,1 x 0,1 m. aprox.




Zona de poder
5 incrustaciones de varilla de bronce en el piso.
1,5 x 1,5 m. c/u.




Hiel y maíz
Fragmento arqueológico de la cultura Tumaco (S. IX aprox.): mambeador de coca intervenido con polvo de hoja de coca. 8 vaciados en maíz y pasto nativo, hiel.
0,1 x 0,1 x 0,1 m. aprox.




Economía intervenida
Canal izquierdo. Silente
Duración / 4:32 min.