Escudo de la República de Colombia

Variaciones sobre el purgatorio

VARIACIONES SOBRE EL PURGATORIO
José Alejandro Restrepo

Marzo 10 - abril 30 de 2011.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.


Textos pertenecientes al catálogo de la exposición

Variaciones sobre el purgatorio.
José Alejandro Restrepo
.

Texto curatorial.
Andrés García La Rota.


De la encarnación como dominio.
Cuauhtemoc Medina.


Entrevista a José A. Restrepo.
Cuauhtemoc Medina.



Reseñas de la Agencia de noticias U.N.

El purgatorio en la Universidad Nacional.

Variaciones sobre el purgatorio en la U.N.
Exposición comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia
Curaduría de Andrés García La Rota, museografía de María Belén Sáez de Ibarra


Con esta exposición, José Alejandro Restrepo usa la figura del Purgatorio como símbolo de la colisión entre lo teológico y lo político. Bajo la forma de una instalación que integra video instalaciones, fotografías, grabados en madera de gran formato y serigrafías, abre a una reflexión sobre los fenómenos de confesión pública, las leyes de perdón y olvido supuestamente necesarias para acceder a un futuro promisorio y de reconciliación.
Esta exposición se enmarca fuertemente en el contexto de violencia política en Colombia y América Latina e indaga sobre preguntas esenciales vinculadas a los procesos de reconciliación actuales y con referencias míticas al Purgatorio: ¿Qué es perdonable, qué es imperdonable? ¿Sobre qué bases éticas y morales opera la justicia? ¿Cómo no alentar la impunidad histórica y el olvido? ¿Cómo garantiza la justicia que haya verdad?



Introducción

“Lo mismo que al hacernos conscientes del mecanismo de poder del santoral de los medios, las iconografías de Restrepo aspiran a generar un terreno de reflexión que permita, al menos, desconfiar de la naturalidad con que esta civilización administra, controla, distribuye, limita o exacerba el terror por la emisión-secreción interminable”.
Cuauhtémoc Medina


En Variaciones sobre el Purgatorio, el artista colombiano José Alejandro Restrepo (1959) presenta una serie de transposiciones del Purgatorio católico. El proyecto quiere retomar la figura del Purgatorio y ponerla a funcionar en forma de instalaciones, fotografías y grabados en madera de gran formato. El Purgatorio parece tener en sí mismo todas las características de la instalación: es un “lugar” (Lutero lo denominó “el tercer lugar”) y es también “teatro” (ningún proyecto mediático ha alcanzado el grado de esplendor que logró el catolicismo después de la Contrarreforma).

José Alejandro Restrepo adapta ambientes en instalaciones acústicas y visuales en las que hibrida varios de los imaginarios culturales colombianos y la historia reciente del país con los procesos disciplinarios que se han dado en la Iglesia. El Purgatorio cristiano católico fue creado como el escenario de tránsito entre el cielo y el infierno con el fin de purificar las almas y permitirles su entrada al paraíso.

El vehículo evangelizador hoy son los medios de comunicación (televisión - radio - prensa). La naturaleza orgánica de las imágenes mediáticas (lenguaje), engendra íconos que a su vez hacen posible los anudados vínculos entre religión, cúpula militar del estado y televisión: transmisión, control y fe develan gran parte de los rituales de perdón y castigo en la imaginería colombiana.



José Alejandro Restrepo

Trabaja como artista independiente desde 1986. Su principal campo de acción es la video-instalación, el video-performance y el video monocanal. Realiza exposiciones individuales y colectivas en Colombia y el exterior desde 1987.

Le interesa la investigación desde una perspectiva artística que permita la articulación de diferentes ciencias humanas como la antropología, la historia entre otras. Las problemáticas sociales, históricas y políticas de América Latina y de Colombia en particular, son en gran medida la fuente del material de trabajo y de su reflexión artística.



Biografía expositiva

2010 / Duet for cannibals Royal Tropical Institut Theatre, Amsterdam (Holanda).
Al calor del pensamiento Daros Latinamerica Collection. Fundación Banco Santander, Madrid (España).
XVII Bienal de Arte Paiz, Ciudad de Guatemala (Guatemala).
Flying down to earth Museo de Arte Contemporáneo de Vigo –MARCO, Vigo, (España); –FRAC. Metz (Francia).
Que faire? Art, film, politique Espace Khiasma, París (Francia).
2009 / Videoarde-Video critico en Latinoamérica y Caribe Centro Cultural de España, México D.F. (México).
2 Bienal de Arte Contemporáneo de Thessaloniki. Thessaloniki (Grecia).
7 Bienal de Mercosur. Porto Alegre (Brasil).
2007 / 52 Bienal de Venecia. Venecia (Italia).
2005 / The Hours Irish Museum of Modern Art, Dublin (Irlanda).
2002 / Tempo The Museum of Modern Art –MOMA QNS, New York (Estados Unidos).
Entrelineas La Casa Encendida, Caja Madrid, Madrid (España).
Big Sur The Project. Los Ángeles (Estados Unidos).
Botánica Política Sala Montcada, Fundación La Caixa, Barcelona (España).
Memory Lessons Musée du Louvre, París (Francia).
We come in peace... Histories of the americas. Musée d'art contemporain de Montréal. Québec (Canadá).
1998 / The sense of place Centro de Arte Reina Sofía. Madrid (España).
1996 / 23 Bienal Internacional de Sao Paulo.
1995 y 2000 / Bienal de la Habana.




Andrés García La Rota

Nació en el año 1976. Es artista visual, docente de la Pontificia Universidad Javeriana y de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y director del festival de artes mediáticas Experimenta Colombia. Desde el 2002 vive y trabaja en Colombia donde ha realizado obras en el marco de la fotografía, el video y la video-instalación; soportes en que ha desarrollado gran parte de sus trabajos. Entre sus últimas exposiciones están: Cabeza de pájaro (2009) en la galería Lennox en Toronto (Canadá); Magdalena 1928 (2009) en la Bienal de Bogotá en el Museo de Arte Moderno; La gran obsesión (2008) en el Museo Nacional en Bogotá (Colombia); Estado/medio y Luces de San Servolo (2007) en la Isla de San Servolo (Italia) -muestra paralela a la Bienal de Venecia-. Beca nacional de creación en artes visuales otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia y ganador de los laboratorios de creación (el parqueadero) concedido por el Banco de la República. Curador de experimenta Colombia: Janauba de Eder Santos, Museo de Arte Moderno de Bogotá (2003); Potencias in potencias de José Alejandro Restrepo, Luis Ospina, Gilles Charalambos, Mario Opazo entre otros, –BLAA (2005); Llamada en espera, Galería Santafé (2008). Muestra Transferencias de Kuang Yu, Eugenia Calvo y Fernando Llanos, Galería Santafé (2008). Comunidad y Comunismo, La Internacional Errorista, Tech Mex, Laboratorio Interdisciplinar para las Artes –LIA (2009).



Obras


Variaciones sobre el purgatorio No. 4 (2011).
Video instalación sonora.
Documentos sonoros: Monseñor Crisanto Luque, Salvatore Mancuso, alias "Ernesto Báez", Álvaro Uribe Vélez, alias "H.H.", alias "Karina", Carlos Castaño, alias "Tijeras", Tedeum de la Catedral Primada de Bogotá.





Variaciones sobre el purgatorio No. 1 (2011).
Video proyección sobre 40 grabados en madera de 90 x 60 cm.





Annus Mundi (2011).
Video instalación. 4 proyecciones y 4 monitores de 1 pulgada.
Vía láctea, Ojo de Dios, Hueco negro, Santo prepucio.





Variaciones sobre el purgatorio No. 2 (2011).
Video instalación. 15 min.





Variaciones sobre el purgatorio No. 3 (2011).
Video proyección sobre vidrio templado. 14 min.





Serie Crucifijos (2011).
4 impresiones digitales, color. 110 x 70 cm.





Serie Mano de Dios (2011).
4 impresiones digitales, color. 110 x 70 cm.





Serie Misiones (2011).
3 serigrafías. 60 x 60 cm.