Escudo de la República de Colombia

datamatics



Octubre 19 a diciembre 17 de 2011.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Este es un proyecto artístico que explora el potencial de percepción de las múltiples sustancias invisibles de datos que impregnan nuestro mundo. Desde el 2006, Ryoji Ikeda ha trabajado y presentado este proyecto en el mundo entero como una serie de experimentos en varios formatos –conciertos audiovisuales, instalaciones, publicaciones, discos. En esta exposición en Bogotá, es la primera vez que podemos experimentar la visión completa del proyecto datamatics, concebida por el artista especialmente para la Universidad Nacional de Colombia. En este tiempo, los visitantes estarán frente a una experiencia sin precedentes, compuesta por instalaciones audiovisuales con sonido electroacústico, una instalación objetual, una película con trabajo sonoro/musical y una instalación sonora/musical. 

Exposición producida por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural.
María Belén Sáez de Ibarra / Curaduría.



En 2009 la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, invitó al artista visual y compositor japonés de primer plano Ryoji Ikeda a realizar en el Auditorio León de Greiff el concierto aclamado datamatics [ver.2.0]. Después de esta exitosa colaboración, invitamos nuevamente al artista para una exposición individual de gran magnitud, datamatics, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia del 19 de octubre al 17 de diciembre de 2011.

Exposición comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia. Es un proyecto artístico que explora el potencial de percepción de las múltiples sustancias invisibles de datos que impregnan nuestro mundo. Desde el 2006, Ryoji Ikeda ha trabajado y presentado este proyecto en el mundo entero como una serie de experimentos en varios formatos –conciertos audiovisuales, instalaciones, publicaciones, discos–. En esta exposición en Bogotá, es la primera vez que podemos experimentar la visión completa del proyecto datamatics, concebida por el artista especialmente para la Universidad Nacional de Colombia. En este tiempo, los visitantes estarán frente a una experiencia sin precedentes, compuesta por instalaciones audiovisuales con sonido electroacústico, una instalación objetual, una película con trabajo sonoro/musical y una instalación sonora/musical.

data.tron [versión 3 SXGA+], comisión de la Universidad Nacional de Colombia y data.tron [versión WUXGA] son instalaciones audiovisuales a gran escala cuya proyección video gigante representa una avalancha de datos microscópicos y llena totalmente la percepción del visitante con una perfecta sincronización del sonido. data.matrix [nº1-10] es una serie de 10 proyecciones video y data.scan [versión lineal 1x9] una serie de 9 computadores con plasmas, ambas son instalaciones audiovisuales a gran escala, cada imagen fue sacada de cada uno de los diez capítulos del concierto datamatics [ver.2.0].

Todas las imágenes video fueron recompuestas y ensambladas en cada instalación sólida, también con una perfecta sincronización del sonido. En el amplio espacio del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, estas instalaciones a gran escala serán orquestadas de nuevo por el artista en un trabajo sinfónico muy grande como resultado. A través de la representación precisa y omnipresente de la información, la experiencia de los visitantes será en última instancia sublime.

El artista expondrá obras existentes y creaciones; dataphonics [versión de instalación], comisión de la Universidad Nacional de Colombia es una nueva instalación de sonido que expondrá el estético resultado de la investigación de Ikeda sobre los “datos de los sonidos” y los “sonidos de los datos”.

La proyección C?I muestra como los datos determinan nuestro entendimiento del mundo. Imágenes video de paisajes se vuelven poco a poco abstractas evocando sutilmente el encuentro de lo real con lo virtual. C?I fue creada como un concierto audiovisual y se presentó en el mundo entero. Es la primera vez que se muestra esta versión de proyección video.

data.microfilm es una instalación escultural usando un microfilm de 35 mm que muestra 13904 fracciones de imagen del concierto datamatics [ver. 2.0], cuestiona la duración de la vida de los datos. 



Ryoji Ikeda

El artista japonés Ryoji Ikeda crea en los extremos del sonido, de la luz y de las matemáticas para producir obras complejas y transformativas de una belleza singular. Es reconocido como un artista que ha logrado combinar los medios visual y sonoro. Ha sido aclamado por los críticos como uno de los compositores contemporáneos más radicales e innovador para sus funciones en vivo, sus instalaciones audiovisuales y sus discos pioneros en un mundo de música electrónica minimalista.

Lleva años redefiniendo su propio concepto del tiempo, el espacio y sonido a través de una obra polifacética que pone constantemente a prueba los sentidos del espectador. Se presentó en varios escenarios internacionales entre los cuales cabe mencionar el Centro Pompidou (París), el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid) y la Tate Modern (Londres). En 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio le dedicó una retrospectiva, incluyendo nuevas comisiones, proyecciones a gran escala, trabajos sonoros y piezas esculturales que fusionan sonido e imagen en experiencias físicas intensas. En mayo de 2011, presenta una exposición individual a gran escala en Park Avenue Armory, Nueva York.

Ikeda colaboró con varios artistas como el coreógrafo William Forsythe, el arquitecto Toyo Ito, el músico y artista visual Carsten Nicolai, el fotógrafo Hiroshi Sugimoto y el colectivo artístico japonés dumb type. Ikeda vive y trabaja en París.




Obras





El conjunto de data.tron [3 SXGA+ version] y data.tron [WUXGA version]que se presenta aquí, está pensado para funcionar como una unidad en la instalación, de modo que la imagen y el sonido de cada pieza conforman un todo, dando como resultado un trabajo sinfónico perfectamente orquestado.





data.tron [3 SXGA+ version], 2009
© Ryoji Ikeda





data.tron [WUXGA version], 2011
© Ryoji Ikeda
Obra comisionada por la Universidad Nacional de Colombia.

data.tron es una instalación audiovisual en la cual cada pixel de imagen visual es estrictamente calculado por principios matemáticos, compuestos de una combinación de matemáticas puras y del vasto océano de datos presente en el mundo. Estas imágenes están proyectadas sobre una pantalla grande, lo que aumenta e intensifica la percepción del visitante y su total inmersión dentro de la obra. [3SXGA+ version] es una de las versiones más grandes de data.tron y [WUXGA version] es una nueva creación para esta exposición.






data.matrix [nº1-10], 2009
© Ryoji Ikeda

data.matrix [nº1-10] es una instalación audiovisual que contiene 10 video imágenes sacadas del concierto audiovisual datamatics [ver. 2.0] presentado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia en el 2009. El artista recompuso con esmero las 10 escenas originales del concierto en 10 video imágenes formando una pieza única. El visitante se encontrará con 10 imágenes paralelas finamente sincronizadas entre ellas y con los sonidos - una perfecta reorquestación del concierto datamatics [ver.2.0].






data.scan [3x3 grid version], 2011
© Ryoji Ikeda

Como en data.matrix [n°1.10], data.scan [3x3 grid version] es una instalación audiovisual cuyo contenido se sacó del concierto datamatics [ver. 2.0] y se adaptó para 9 monitores LED. La resolución de la imagen es extremamente alta, tres veces más alta que la imagen original del concierto. Los visitantes observarán un mundo refinado de datos microscópicos a través de esta representación muy precisa.






data.microfilm [nº1], 2011 y data.microfilm [nº2], 2011
© Ryoji Ikeda

Esta versión de la serie datafilm fue diseñada especialmente para el espacio y producida en Colombia. data.microfilm es una instalación escultural que usa un microfilm de 35mm. en la que 13.904 fracciones de imagen del concierto datamatics [ver. 2.0] son impresos de manera microscópica sobre un microfilm de 35mm. Esta pieza cuestiona la vida de los datos. En teoría, la vida de un microfilm dura varias centenas de años en un ambiente controlado. Es obviamente más largo que la vida de cualquier computador (y de la del humano promedio). Los datos del proyecto datamatics son fijados químicamente sobre la película de celuloide en su máxima precisión. De pronto será la conclusión y/o preservación del proyecto datamatics, como una tumba o una cápsula temporal.






C4I [screening version], 2004-06
© Ryoji Ikeda

C4I fue originalmente presentado como un concierto audiovisual en varios escenarios del mundo entre 2004-06, antes de que el artista iniciara el proyecto datamatics. C4I es al mismo tiempo un concierto y una película que usa los datos como material y tema, haciendo énfasis en como los datos influyen sobre nuestro entendimiento del mundo. Las video imágenes de paisajes se vuelven progresivamente abstractas en el lenguaje de los datos. Hechos, figuras y diagramas se usan en un montaje de gran impacto gráfico. Los fragmentos de texto puntúan la proyección. Difuminando los límites entre naturaleza, ciencia y filosofía, el trabajo sugiere de manera sutil e hipnótica la convergencia de lo real y de lo virtual. La banda sonora sincroniza a la perfección con las imágenes gráficas y video imágenes para crear una pieza dotada de fuerza y belleza. Con su meticulosa composición y su sofisticación técnica, la obra revela vistas sublimes de la realidad. Es la primera vez que el artista presenta la versión de proyección de esta pieza.




***

Ryoji Ikeda
es un artista que en su trabajo ha sostenido una estrecha relación con las llamadas ciencias duras, especialmente con las matemáticas. Sus preguntas grandes en relación con el universo y la realidad se asemejan a las preguntas de los científicos de las ciencias matemáticas: Los diferentes órdenes del infinito, el tamaño de los números enteros, el tamaño de los números reales; la dimensión fractal y fraccionada; e incluso comparte con ellos la certeza de la belleza que existe en el universo de los números; los cuales conforman de un modo abstracto la sustancia de la realidad que pensamos y habitamos. Aun de aquella realidad que solo podemos imaginar o proyectar más allá de nuestros sentidos físicos: el funcionamiento mismo del cosmos y la idea sublime del infinito. Para hacerse a este universo de los números y de su implicación como realidad virtual, Ikeda viaja a través de códigos científicos en fórmulas matemáticas que se expanden y bifurcan, y los datos que ellas arrojan.

Quizá algo de lo que el artista pretende al convertir en imágenes/música estos algoritmos y estructuras lógicas, es traerlas a nuestra conciencia para integrarnos como cuerpo a estas sustancias virtuales que son una forma de materia.

Así, su programación de logaritmos y datos, nos pone dentro de una máquina de inteligencia artificial operando el infinito. Como si de alguna forma fuéramos esa máquina. ¿Y es que acaso no lo somos?
Para una universidad como la nuestra, en donde las ciencias duras no han tenido una interacción de este tipo con un artista, tiene todo el sentido contar con la posibilidad de mostrar este trabajo. Para los científicos y para el espectador cualquiera, será una interacción provechosa, que pone en tensión una verdad sobre la que la ciencia misma reposa y se edifica: los caminos de la ciencia son trazados al interior de su lógica y también son comprobados. Pero, ¿No es acaso la creación del universo de lo real a través del cual intervenimos en nuestra vida en el planeta y el cosmos, el máximo acto de creación del hombre, en las que intervienen la percepción y la sensibilidad, además de la razón de la inteligencia?

Estas formas de entender lo cognitivo, tienen que ver con la comprensión, siempre inaprensible pero fuerte, de que la percepción, la sensibilidad y la estética –como fundamento de todo proceso de creación/poiésis-, están presentes en nuestra posibilidad de tramitar el mundo; de entenderlo, de intervenirlo y de contemplarlo.
A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre, en la belleza de un orden numérico cosmogónico que une entrañablemente al arte y la ciencia.

La luz será su recurso más notable y la música su herramienta para trastornar nuestra percepción y forzarnos a entrar en contacto con la naturaleza de unas sustancias que no vemos pero que cruzan nuestra existencia.

María Belén Sáez de Ibarra / Curadora