Escudo de la República de Colombia

La memoria del otro


Septiembre 10 a noviembre 7 de 2009.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.


Ursula Biemann
X-Mission

Hannah Collins
A current history

Francesco Jodice
The secret traces

Rogelio López Cuenca
El paraíso de los extraños, Voyage in orient

Antoni Muntadas
On traslation: Miedo / Jauf

Krzysztof Wodiczko
Proyecciones
En la articulación del discurso teórico del proyecto expositivo "La memoria del otro en la era de lo global", partimos de la base de que, siguiendo las definiciones de los teóricos Pierre Nora y Andreas Huyssen, las obras de arte pueden ser consideradas "lugares de memoria" dando por supuesto de que las memorias y las historias que aparecen representadas pertenecen a diferentes contextos y latitudes y con distintos protagonistas: donde el "otrora" hegemónico "UNO" acaba confundiéndose con el "otrora" subalterno "OTRO", generándose una red de conexiones, de diálogos, de complicidades, de encuentros y desencuentros que son el "leiv motif " de la exposición.

Es, en efecto, bajo esta perspectiva global, deslocalizada y transnacional de la memoria que se ha producido además un fenómeno de gran interés: el hecho de que el modo horizontal de trabajo próximo a la etnografía y la apuesta por el presente y el espacio ya no parecen incompatibles con la problemática del tiempo y de la memoria.

Es pues bajo esta "globalización" de la memoria o lo que Pierre Levy denomina "las memorias cosmopolitas" que se inscriben las aportaciones de Ursula Biemann (Suiza) , Rogelio López Cuenca (España), Hannah Collins (Reino Unido-España), Francesco Jodice (Italia), Antoni Muntadas (España-Estados Unidos) y Krzysztof Wodiczko (Polonia-Estados Unidos) , algunos con una aproximación más cercana a lo geográfico, otros a lo antropológico, lo económico, lo histórico y lo cultural. Y con muchas "personalidades y perfiles liminares" (nómade, diaspórico, etnógrafo, migrante).

Anna María Guasch / Curadora La memoria del otro.




Obras


Úrsula Biemann / X-Mission, 2008.
Video proyección sobre muro (2 X 1.50 m.). Sistema de audio estéreo.
Duración: 35' 41" (Prólogo 3’ 20”; Espacio jurídico 5’ 15”; Espacio simbólico 7’ 40”; Zona de excepción 7’ 05”;Tiempo mitológico 2’ 00”; Espacio pos nacional 9’ 30”).





Hannah Collins / A Current history, 2007.
Video proyección sobre muro (4 X 5 m.). Sistema de sonido 5.1.
Duración: 57'.





Francesco Jodice / The Secret Traces, 1997.
Nápoles 2004, Buenos Aires 2001, Perth 2002, Milán 2002, Oostende 2005, New York 1999, Kitakyushomar 2002, Tarragona 2007, Polonia 2007.

Video instalación sonora (9 pantallas traslucidas de 3 X 4 m. c/u, sincronización de las proyecciones en watch out 9). Sonido audio estéreo.
Duración: 5' 43".






Rogelio López Cuenca / El Paraíso es de los extraños, 2001; Voyage in Orient 2000.
Video proyección sobre muro (sala on line, 2 computadores conectados a internet). Sistema de audio estéreo.
Duración: 17' 30".






Antoni Muntadas / On Translation: Miedo / Jauf, 2007.
Monitor LCD 42". Sonido estéreo.
Duración: 53' 30".





Krzysztof Wodiczko / Proyecciones, 2001-2006.
6 monitores LCD de 42" y audífonos ubicados en el interior de las bancas en el centro de la sala. Sonido estéreo.
Saint Louis 2004 (8' 26"); The Tijuana Projection 2001 (7' 42"); Hiroshima Projection 1999 (11' 40"); Basel Projection 2005 (9' 20");If you see something 2005 (19' 55"); Warsaw Projection 2006 (19' 11"). Video registro de instalaciones del artista en espacios públicos (archivos de trabajos anteriores)




Seminario La memoria del otro en la era de lo global

Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.
Primera jornada, septiembre 11.
Presentación por María Belén Sáez de Ibarra.
Conferencia inaugural por Anna María Guasch: Memoria y otredad 
Conferencia  por Cristina Lleras.
Conferencia por Hanna Collins: La "cámara" democrática.
Mesa redonda con Anna María Guasch, Hannah Collins.
Segunda jornada, septiembre 12.
Conferencia  Rogelio López Cuenca: La carta robada.
Conferencia  Francesco Jodice / Cakes and democracy.
Mesa redonda con Rogelio López Cuenca, Francesco Jodice y Ramón Castillo.



 
Anna María Guasch


(Barcelona, España 1953) Catedrática acreditada de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítico de arte. Desde 1994 hasta la actualidad su investigación gira en torno al estudio de los procesos creativos del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX. De sus publicaciones de este período destacan: El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995 (Barcelona, 1997), Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995 (Madrid, 2000), El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-1995 (Madrid, 2000), La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo (Murcia, 2006), Oteiza. Escultura dinámica (Pamplona, 2008) y Autobiografías visuales. Del archivo al índice (Madrid, 2009). Es coautora con Joseba Zulaika del libro Learning from the Bilbao Guggenheim (Reno, 2005; Aprendiendo del Guggenheim Bilbao, Madrid, 2007).

Aparte de la colección de textos Akal /Arte Contemporáneo, ha dirigido cursos y seminarios, entre ellos varios seminarios internacionales en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid ( El Escorial), y ha participado en numerosos simposios y congresos, como el Simposio Internacional La crítica de arte en un mundo global (Macba, Barcelona 2005, 2006, 2007, 2008), el Congreso Internacional de Estudios Visuales (Madrid, 2004) y el Simposio Internacional Learning from the Guggenheim Bilbao: Five Years Later (Reno-Nevada 2004).

En el período 2000-2009, ha sido Visiting y Guest Professor en las universidades norteamericanas de Princeton, Yale, Columbia y San Diego, California. En 2002-2003 fue scholar en el Getty Research Institute de Los Angeles, y ha sido profesora invitada en las universidades de Santiago de Chile, Bogotá, México D.F, Monterrey, La Habana y Caracas. Dirige un proyecto de investigación sobre las relaciones arte y globalización en la Universidad de Barcelona y forma parte de los equipos de investigación de los proyectos internacionales Visual Culture Studies in Europe y Humanities in the European Research Area.

Se doctoró en la Universidad Hispalense de Sevilla. Actualmente es profesora titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona. En los últimos años ha dirigido su interés hacia el estudio del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX, y especialmente de las exposiciones que lo han generado (El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995, 1997, Premio Espais a la Crítica de Arte 1998).

Autora, entre otras publicaciones, de El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-1995 (2006, con seis ediciones), Premio de la Asociación Catalana de Críticos de Arte 2001.

Colabora como crítico de arte en el Suplemento Cultural de "ABC" de Madrid y en revistas especializadas y dirige la colección de libros de Arte Contemporáneo de la editorial Akal.




María Belén Sáez de Ibarra

Crítica cultural e investigadora en Estudios visuales. Abogada socio-economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Asuntos Internacionales del College de Estudios Orientales y Africanos y Máster en Planeación y Políticas Artísticas del Berbek College de la Universidad de Londres. Fue Asesora del Viceministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio y Directora por varios años de la Oficina de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Participó en procesos curatoriales de la Bienal de Sao Paulo y La Habana. Profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Sus artículos han sido publicados en Art Nexus, SalonKritik, Arteria, Revista de Estudios Visuales y Periódico El Tiempo. Actualmente dirige la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.