Escudo de la República de Colombia

Actos del habla

ACTOS DEL HABLA
Clemencia Echeverri

Marzo 10 a mayo 08 de 2009.
Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia.

[Leer texto curatorial]
El lenguaje performativo, es una preocupación constante en el trabajo de Clemencia. El lenguaje que a ella le interesa, es aquel que no sirve para decir, para contar, para describir, para teorizar, sino en cambio aquel lenguaje que opera, que hace hablando. Un habla sin voz. Y esto es porque su obra está centrada en recoger el acontecimiento.

El acontecimiento se resiste a ser hablado. Se resiste al saber, a la certeza. Se resiste al hacer saber, como lo diría Derrida. Se desenvuelve en el secreto, en la promesa –que es el elemento mismo del lenguaje–, y es siempre la posibilidad de una imposibilidad. No podemos dominarlo conscientemente, y por tanto no podemos decirlo.

¿Cómo es que este lenguaje para el silencio opera?

Esta es tal vez la pregunta que una y otra vez se hace la artista. Lo que encontramos en estas obras que se presentan en esta exhibición “Actos del habla”, es muy cercano a la experiencia del rito en el lenguaje, y así me he referido a sus obras. Esta operación del lenguaje tiene que ver con el cuerpo, con el gesto, con la repetición."
María Belén Sáez de Ibarra, Curadora.





Treno (2007)
Instalación de video y sonido, seis proyecciones frente a frente, sonido dolby 5:1, formato 4:3.





Voz/Resonancias de la prisión (2006)
16 estaciones sonoras interactivas por sensores de movimiento. Diseño sonoro en Max / 3 Video-proyecciones espaciales.





Voz/net (2005-2008)
Video-proyección espacial, estación sonora, Cd-Rom interactivo.





Apetitos de familia (1998)
Video monocanal, duración 8', formato 4:3, sonido estéreo.





De doble filo (1997)
Instalación, video y sonido, pantalla de doble imagen, duración 8', formato 4:3, sonido estéreo.




Clemencia Echeverri

Luego de cursar estudios básicos y de tener contacto con el arte desde muy temprana edad, inició su formación profesional con el programa de Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo el correspondiente título en 1974. Seguidamente realizó estudios de Pregrado en Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, obteniendo el título de Maestro en Artes Plásticas en 1983. En ese momento su dedicación se centraba en problemas de la pintura y la escultura urbana, e iniciaba su carrera como docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antióquia (Medellín), desde 1981 hasta el año 1991.

En el año 1983 viajó a la Universidad de Newcastle (Inglaterra) para realizar una Maestría en Pintura, pero por problemas económicos debió interrumpirla luego de un año de estudios. En 1984 y durante un año, se desempeñó como Subdirectora del Museo de Arte Moderno de Medellín, sin abandonar sus actividades como docente.

En el año 1992 se trasladó a la ciudad de Bogotá como docente de tiempo completo en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. En 1994 en comisión de estudios, ingresó al programa de Master en Fine Arts en Chelsea College of Arts, (Londres)obteniendo el título de Magister. Seguidamente en 1995 realizó una Especialización en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo en la misma Universidad.

A su regreso a Colombia, inició un proceso de trabajo influenciado por las difíciles condiciones políticas y sociales dominantes en la vida cotidiana. Es asi como a partir de la memoria sonora y de la imagen en movimiento, emprendió proyectos de instalación multicanal y de interactividad a partir de estructuras múltiples, para generar un lugar de confluencia entre el artista y el visitante. En el año 2000 y con otros docentes de la Universidad Nacional de Colombia, implementamos el programa de Maestría en Artes Plásticas y Visuales, actualmente de gran prestigio e importancia para el medio artístico. Al interior de la Universidad este programa ha sido eje para el espacio de la creación e investigación artística de los docentes.

En estos últimos dieciséis años de dedicación docente en la Universidad Nacional de Colombia, ha trabajado en gran sintonía y respaldo recibiendo apoyos a proyectos de creación arística y de investigación. De manera paralela ha recibido apoyos en becas de creación de importantes instituciones como la Fundación Daniel Langlois de Canada y el Arts Council de Londres.