Escudo de la República de Colombia

COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA JOSÉ FÉLIX PATIÑO

COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA JOSÉ FÉLIX PATIÑO


La colección se puede visitar y consultar en el cuarto piso de la Biblioteca "Gabriel García Márquez" en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
La biblioteca que es una persona

Una biblioteca personal no es más que la cartografía construida volumen a volumen de una vida intelectual.

La biblioteca de José Félix Patiño Restrepo inició con un pequeño libro de cuentos de las selvas indias, obsequiado por don Rafael Martínez Briceño en 1937. El volumen titulado El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling marcó el inicio de la vida intelectual del médico, cirujano, investigador, docente, ministro de salud y rector de la Universidad Nacional de Colombia. Su biblioteca expresa vivamente el trasegar de un intelectual a través de sus intereses como lector, estudiosos e investigador. Están las lecturas de juventud, los libros de texto que como estudiante de medicina diseccionó en la Universidad Nacional y la Yale University, los volúmenes del profesor e investigador en cirugía, las fuentes conceptuales para la gran Reforma Patiño de la Universidad Nacional, y las de sus siempre vigentes propuestas sobre educación médica. También están los libros del humanista, amante de la opera, experto en María Callas, y profundo conocedor de la historia del libro y la lectura. Lugar especial tienen los libros antiguos, cerca de 400, que como bibliófilo coleccionó a través de sus viajes. Por ejemplo, la primera edición en español de la Historia Natural de Cayo Plinio Segundo (23 d. C. – 79 d. C.) y la primera en inglés de 1601. Esta obra es considerada la más temprana enciclopedia de la historia de la humanidad y fue por siglos el más importante texto de referencia en todos los estudios de Occidente.

Por su historia y gran valor intelectual la Biblioteca José Félix Patiño Restrepo, en su unidad, es patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Así, la Universidad la pone a disposición de investigadores, docentes y estudiantes para que encuentren en ella inspiración y extiendan los límites del saber.

Gustavo A. Silva C.





REGLAMENTO PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LIBROS VALIOSOS - FONDO JOS É FÉLIX PATIÑO


La resolución 1322 de 1993 de la Rectoría estableció el reglamento general para las bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia.  En esta norma se dio potestad a los directores de las bibliotecas o en su defecto a los vicerrectores de sede para establecer el reglamento interno que contemple los deberes y obligaciones de los usuarios y funcionarios adscritos a la Biblioteca.  Adicionalmente, determina que son ellos mismos quienes pueden reglamentar el préstamo de las colecciones especiales (aquéllas que por sus características de valor histórico, contenido o dificultad de consecución, requieren de tratamiento especial en cuanto a su conservación y servicio al usuario).

En ese sentido, este documento propone unas pautas básicas para el uso y conservación de la Colección de Libros Valiosos – Fondo José Félix Patiño, teniendo en cuenta su nueva disposición en el cuarto piso de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez. Así, se expondrán los procesos mínimos en valoración, conservación preventiva y restauración a tener en cuenta para la preservación de este acervo bibliográfico y también el protocolo de servicio para divulgarlo.


CARACTERÍSTICAS DEL ACERVO

Libros Valiosos

De esta colección hacen parte más de 6.000 obras de diferentes áreas de conocimiento editadas entre 1576 y 2010. Los ejemplares que la conforman han sido seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios:


Antigüedad: Se encuentran los libros publicados hasta 1830 (libro antiguo) y las obras editadas hasta el 31 de diciembre 1930 declaradas Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Es importante aclarar que no todos los BIC se han integrado a la colección de Valiosos y aún permanecen en la colección general.


Unicidad: Se integraron a la colección aquellos ejemplares que tienen características únicas en cuanto a la forma o contenido.  Ejemplo de lo anterior son las ediciones príncipe, los libros de arte y circulación restringida, las obras que tienen exlibris, dedicatorias, marginalias y otras marcas de valor.


Representatividad: Se encuentran obras que representan el desarrollo del conocimiento o la creatividad en diferentes áreas o que son testimonio de épocas históricas.

En términos generales en esta colección se encuentran ejemplares que tienen valor artístico, histórico o simbólico en los términos de la resolución 395 de 2006 del Ministerio de Cultura.


Fondo José Félix Patiño

Donado por el ex rector Patiño Restrepo, es sin lugar a dudas uno de los fondos más valiosos de la Universidad.  Cuenta con más de 10.000 ejemplares entre los cuales se destacan las primeras ediciones en español e inglés de la Historia Natural de Cayo Plinio Segundo realizadas en el siglo XVII y una rarísima impresión de las Obras de Ambroise Paré, padre de la cirugía moderna, hecha en Lyon en 1685.


CONTENIDOS DEL REGLAMENTO Normas de seguridad en la sala

1. El usuario deberá pasar a la entrada y a la salida por el punto de atención con el objeto de identificarse.

2. El usuario no deberá permanecer sólo en la sala.

3. La sala deberá contar con cámaras de vigilancia para que el encargado pueda tener visión total sobre el espacio.

4. Los funcionarios y usuarios deberán utilizar guantes y tapabocas para la manipulación de los ejemplares.

5. El depósito de Libros Valiosos no será de libre acceso.  Sólo tendrán acceso a él las personas autorizadas.


Protocolo de servicio

1. Los ejemplares de la Colección y el Fondo serán de consulta en sala y no podrán se prestados externamente.

2. Antes de cualquier consulta se verificará el estado de conservación del ejemplar. Si el ejemplar se encuentra en estado frágil su consulta será restringida y se tratará en lo posible sustituirla por su digitalización. La solicitud de este proceso deberá hacerse directamente a la Jefatura de la Sección de Servicios Bibliotecarios.

3. Los ejemplares cuyo estado de conservación no es óptimo se visualizarán en el catálogo bajo el estado Frágil y su préstamo estará restringido.

4. El usuario externo, antes de solicitar material, deberá registrase en el punto de atención del primer piso para crear el usuario temporal en ALEPH.

5. El usuario, antes de iniciar su trabajo, deberá acercarse al punto de atención del cuarto piso y diligenciar un formulario donde consten sus datos personales, el objeto y la materia de investigación o consulta.

6. Se permitirá la consulta de un máximo de 3 obras o 6 volúmenes simultáneamente, salvo en los casos de que se trate de piezas de carácter especial por su tamaño o valor. En el último caso sólo se permitirá la consulta de un ejemplar.

7. Antes de la consulta, el funcionario encargado de la sala verificará el estado general del libro y detallará los posibles deterioros o faltantes. Al finalizar la consulta volverá a verificar y cualquier daño o faltante será reportado a la Jefatura de Sección.

8. Durante la consulta no está permitido el uso de tinta o bolígrafo que pueda manchar las obras solicitadas. Sólo se permitirá el uso de lápiz.

9. Se prohíbe expresamente subrayar o hacer cualquier tipo de señales o marcas en las páginas de los libros.

10. Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.

11. Se prohíbe expresamente poner otros libros o papeles  o escribir sobre un libro abierto.

12. El horario de atención de la sala es de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.


Reproducción

1. Se evitarán los procedimientos de reproducción que involucren la manipulación mecánica y tengan efectos negativos (luz intensa, calor, etc). En ese sentido se prohíbe expresamente la fotocopia directa.

2. Durante la consulta es posible tomar fotografías sin flash. En cualquier caso y para no violar los derechos de autor, se debe verificar que el ejemplar se encuentra en dominio público. Si no se encuentra, aplicarán las restricciones dadas por ley.

3. En el caso de reproducciones facsimilares, este trabajo sólo será encomendado a editoriales que ofrezcan garantías absolutas de seguridad en todos los aspectos y fases de la publicación.  La Jefatura de la sección de servicios de la Biblioteca deberá autorizar este proceso y dar visto bueno a la calidad del mismo. También efectuará un estricto seguimiento en los diversos momentos de la edición.


Préstamo para exposiciones

1. Las solicitudes de préstamos deberán dirigirse al Rector o Vicerrector de Sede por intermedio del Jefe de la División de Bibliotecas.

2. Las obras que vayan a ser prestadas deberán estar en óptimas condiciones de conservación.

3. Si la obra fuere solicita en préstamo para una exposición en el extranjero, deberá cumplir con la normativa expedida por el Ministerio de Cultura para evitar el tráfico ilícito de bienes muebles.

4. En cualquier caso, para que un ejemplar sea prestado debe tramitarse una póliza de seguros, puerta a puerta, asegurando el préstamo en la cuantía que se indique para cada obra.  El seguro deberá cubrir el tiempo que las obras permanezcan fuera de la Biblioteca.

5. Los ejemplares que vayan a ser prestados deberán ser digitalizados antes de su salida de la Biblioteca.  El costo de este proceso correrá a cuenta del solicitante. La Biblioteca será la propietaria del todo el material reproducido.

6. El embalaje de las obras para su transporte correrá por cuenta del solicitante.  Los contenedores deberán estar acondicionados contra la humedad, cambios de temperatura, golpes o cualquier accidente que pueda dañar las piezas.



Para mayor información comuníquese con:
Jefatura de Servicios Bibliotecarios.
Tel: 3165000, Ext: 17416-17419-17453.
Correo: bibservicios@unal.edu.co