Escudo de la República de Colombia

Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

Calle 42 No. 15-52, Bogotá
Entrada libre.

La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra actualmente en un proceso de renovación museográfica. Por este motivo la Casa Museo se encuentra cerrada al público hasta nueva orden.

Contacto: casagaitan@unal.edu.co

[Ver imágenes de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán]

La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, administrada desde el año 2005 por la Universidad Nacional de Colombia, es un espacio de carácter académico, dedicado al conocimiento, investigación y divulgación de la historia contemporánea de Colombia teniendo como referente la vida y el legado de Jorge Eliécer Gaitán Ayala. La Casa Museo consta de dos plantas en las que se encuentra distribuido parte del mobiliario original de la vivienda del caudillo liberal, algunos muebles que hacían parte de su oficina del edificio Agustín Nieto y varios objetos representativos de su vida académica, política y familiar. La Colección de la Casa Museo está configurada por los objetos que hacían parte de la vivienda y la oficina de Jorge Eliecer Gaitán, los libros de su biblioteca personal y diferentes objetos y documentos de carácter conmemorativo.



*   *   *

Exposición virtual Preámbulo para una justa memoria

[Acceder aquí]

Asumiendo honestamente la preocupación pública o, más bien, la perplejidad con la que Paul Ricoeur abre La memoria, la historia y el olvido («me quedo perplejo por el inquietante espectáculo que dan el exceso de memoria aquí, el exceso de olvido allá, por no hablar de la influencia de las conmemoraciones y de los abusos de la memoria –y de olvido–; en este sentido, la idea de una política de la justa memoria es uno de mis temas cívicos reconocidos»), Preámbulo para una justa memoria se dispone deliberadamente de manera genealógica: se trata ni más ni menos que de un análisis crítico dirigido exclusivamente hacia el objeto de memoria, hacia el recuerdo que se tiene ante la mente. En este caso, un análisis dirigido hacia los objetos de memoria que configuran la colección de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán; hacia esos objetos, mejor dicho, que fueron de Jorge Eliécer Gaitán y de su familia.

En ese sentido, Preámbulo para una justa memoria es también una suerte de fenomenología del extravío: que muy pocos de esos objetos hayan llegado a las manos del heredero al que habían sido destinados implica no solo la violencia que desvió ese destino sino también la extrema necesidad de disponer tales objetos en cuanto gérmenes de una experiencia histórica que busca su horizonte crítico, su memorabilidad, más allá de su obvia ocasión sentimental y anacrónica.

Efemérides

Un 23 de enero

Con frecuencia son las madres de los grandes líderes populares quienes les inculcan esa honda e inequívoca certidumbre de seres predestinados al servicio de una causa colectiva.

Desde que sus hijos están pequeñitos ellas reciben el “mensaje”. Unas veces del Ángel San Gabriel, otras, de voces interiores que les dicen que tienen como destino vital criar a quien salvará a su pueblo.

Un 7 de febrero

ORACIÓN POR LA PAZ

Excelentísimo señor Presidente de la República, doctor Mariano Ospina Pérez:

Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra excelencia sabiendo que interpreto el querer y la voluntad de esta inmensa multitud, que cobija su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo este silencio clamoroso, para pedir que haya piedad y tranquilidad para la patria.

  ❮ ❯