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Ovarios Calvarios

Ovarios Calvarios

Ovarios Calvarios - Logo
Un canto de sororidad por las víctimas de la violencia sexual en Colombia

Instalación artística de la
Ruiseñora Andrea Echeverri Arias
y Aterciopelados
con cerámicas de Andrea Echeverri.

Invitadas La Muchacha y Dayra Benavides - Joyas Blandas.

Tres canciones antiviolación, junto a Vivir Quintana, Las Añez y La Muchacha.

  • Video Ovarios de Dorsal caracteres y Tastuanarte.
  • Video Plañidera de Diana Rico.
  • Video No se viola, de Juan Andrés Moreno y Antonio Mariño.

26 de noviembre de 2021 al 30 de octubre de 2022.
Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia.

Exposición comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

[Ver imágenes de la exposición]

Durante la exposición habrá registro fotográfico ocasional. Las fotografías se manejan de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, y la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia.

Se pedirá carné de vacunación en la entrada, de acuerdo con el Decreto 076 de 2022 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Programe su visita para grupos aquí, mínimo con tres días de anticipación, de acuerdo con el horario de visitas.

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Carrera 8 # 7-21 - Bogotá, D.C., Colombia.

Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes festivo abierto y se cerrará el martes.

Recuerde seguir todos los protocolos de bioseguridad. Para mayor información, .

Los invitamos a ver los videos Ovarios, No se viola y Plañidera a través la redes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y del grupo Aterciopelados, con los hashtags #Aterciopelados #OvariosCalvarios #NoSeViola #25N #NiUnaMenos #Ovarios #Plañidera #ClaustroSanAgustin.

Ovarios Calvarios - OvariosOvarios Calvarios - No se violaOvarios Calvarios - Plañidera

Nunca más ultrajada ninguna mujer
Sus vulvas intactas, dueñas de su placer
Nunca más a la fuerza, obligadas a nada
Solo por mutuo placer, ser penetradas

Canción «Ovarios». Andrea Echeverri feat. Vivir Quintana.

Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ruiseñora Andrea Echeverri Arias y el grupo Aterciopelados presentan la exposición Ovarios Calvarios en el Claustro de San Agustín. Una acción de resistencia donde la delicadeza de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, Ovarios, No se viola y Plañidera, para transformarse en rostros, cuerpos, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia. Un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Ángela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente. Con curaduría de María Belén Sáez de Ibarra y la música de Aterciopelados acompañada de las voces de las cantantes y activistas Andrea Echeverri, La Muchacha, Las Añez y la cantautora mexicana Vivir Quintana, esta exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre de 2022.

La artista quiso trabajar este tema tan violento, a través de la técnica de la cerámica, un material supremamente delicado, frágil. Algunas piezas expuestas se rompieron en el proceso, y fueron integradas para mantenerles su razón de ser como metáfora de reconstrucción y resiliencia. La cerámica es tan frágil como lo es la psiquis, la piel y los órganos. Las heridas de la violencia sexual no se superan y la cerámica queda rota para siempre. Todo el proyecto es delicado: la voz, los sonidos, la cerámica. Los cantos, y especialmente la voz de Andrea, es caricia; la música, con la fusión de Héctor, es compañía y acción de memoria.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora.

Ovarios calvarios es una visita al mundo creativo de Aterciopelados, dispuesto para aliviar un trauma colectivo que no es visible, que no tiene rostro ni nombre, que se mantiene silente para y por muchos. A través de las delicadas creaciones de cerámica de Andrea Echeverri, los personajes que ella ha creado de sí misma, música, videos, vestuarios e imágenes, se construye una puesta en escena barroca donde el estilo dulce, colorido y pop de Aterciopelados acoge con un flagelo tan duro como la violación. Acompañados de las potentes voces de cantantes activistas como La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez, Aterciopelados presenta tres canciones que rinden homenaje a la valentía de esas mujeres que se han atrevido a denunciar y ayuda a visibilizar uno de los crímenes más terribles contra la mujer. [Leer más]

Sobre la artista

Andrea Echeverri

Ceramista de profesión, feminista cantante, activista antibélica, ruiseñora, sudamericana rockera. Como cantante y compositora ha trabajado en el ambiente musical desde los 90s y junto con Héctor Buitrago crearon la emblemática banda de rock colombiano Aterciopelados. En su trayectoria musical ha construido una propuesta única y rebelde, que representa la independencia alternativa. Canciones explosivas de pura esencia, de no apariencia, que reflejan a Colombia, la cuentan, lloran luctuosas por ella y se la imaginan mejor. Aterciopelados construye un lugar femenino, poderoso y estético desde lo lúdico, mágico y creativo. Muchas nominaciones, premios, listados y tres Grammys son un pálido reflejo de 30 años de aventuras y viajes, búsquedas y grandes hallazgos. Cuenta con tres álbumes como solista.

Como ceramista ha participado en la Bienal de Arte de La Habana, Cuba (1994), la Bienal de Arte del MAMBO, Bogotá (1995), exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara, México (2007), Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008). A finales de 2012, una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia para ser parte de un diálogo entre cerámica contemporánea y cerámica precolombina. Participó en la exposición del Museo Nacional El barro tiene voz (2013) y con su exposición Ruiseñora, Fuego y Canto expuso en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2014), el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (2015) y la Casa de la Música de la Fundación EPM, Medellín (2016).