Escudo de la República de Colombia

El Testigo

El Testigo - Logo

Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado.

Exposición permanente
Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia.

Exposición producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

[Ver imágenes de la exposición]

Durante la exposición puede haber registro fotográfico ocasional.
AVISO DE PRIVACIDAD

Entrada libre. Programe su visita para grupos aquí, mínimo con tres días de anticipación, de acuerdo con el horario de visitas.

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Carrera 8 # 7-21 - Bogotá, D.C., Colombia.

Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes festivo abierto y se cerrará el martes.

Recuerde seguir todos los protocolos de bioseguridad. Para mayor información, .

La exposición mantiene el tono ético de Jesús Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al país y a una reconciliación para fomentar la esperanza y la reconstrucción. La muestra se presenta con el rigor científico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del otro.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora.

Tras un año de estar cerrada por pandemia, la muestra antológica del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, El Testigo, curada por María Belén Sáez de Ibarra, reabre sus puertas como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Con un récord de más de 1.500.000 visitantes durante el año y medio que estuvo abierta al público, además de recibir la visita de grandes personalidades internacionales y nacionales del mundo de la política y los derechos humanos, esta exposición es hoy un punto de referencia para la comprensión, reflexión y discusión profunda de la paz y el postconflicto de Colombia. [Leer más]

Sobre el fotoperiodista

Jesús Abad Colorado

Soy periodista, soy fotógrafo y durante muchos años he utilizado las salas de exposición como una forma de narrar la historia de lo que nos ha pasado, en una sociedad a la que le da vergüenza mirarse en ese espejo roto que nos ha dejado la guerra. Hago imágenes con sentido de memoria no para guardar en un archivo de prensa; son fotografías sencillas, pero dignas y hechas a pie, como se hace el periodismo, y por eso tienen nombre y tienen rostro, para que podamos entender que ese dolor también debería ser el mío, que nuestra responsabilidad también es ayudar a solucionar esa historia trágica que ha ocurrido en el país.

Jesús Abad Colorado

Ganador del Reconocimiento de la Excelencia Premio Gabo 2019 y del Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Jesús Abad Colorado López nació en Medellín en 1967. Egresado de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia, con un diplomado en periodismo responsable, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano donde permaneció de 1992 a 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador, entre 2008 y 2013, del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia). Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde La prisión, realidades de las cárceles en Colombia y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas, candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo).

Reacciones

«El testigo, una escalofriante exposición de 500 de sus fotos –que cuentan lo que ha estado pasando aquí hasta probarnos que nos ha estado pasando a todos– montadas a apenas unos pasos de los viejos edificios de las tres ramas del poder. Todo le duele a uno (…) cuando se recorren los cuatro espacios de la exposición en el Claustro de San Agustín, que fue un cuartel y una cárcel en el centro histórico de Bogotá, siente uno mareo y afán de dar las gracias por semejante coraje: en qué país las víctimas son condenadas al infierno».

Ricardo Silva, Columna en El País, de España, 24 de octubre de 2018.
«Le sugiero respetuosamente al Presidente Duque pasar al 2o piso del claustro de San Agustín a visitar la espeluznante exposición de fotografías de Jesús Abad Coronado para que se entere de lo que puede volvernos a suceder si no se logra consolidar La Paz».

@Rudolf_Hommes, en Twitter.
«Las imágenes de Jesús Abad son un grito que parece decir: ‘Señores de la guerra, basta ya’. Son un homenaje a las víctimas del conflicto armado que algunos aún tratan de desconocer».

Guillermo González, Columna en El Espectador, 27 de octubre de 2018.
«Una de las cosas más sorprendentes para mí ha sido (esta) exposición de más de 500 fotografías en blanco y negro en el Claustro de San Agustín. Me sentí apabullada. Son fotografías que permiten generar una reflexión, pero nunca odio o sed de venganza. Mirarnos los rostros es asumir un poco de responsabilidad frente a eso que ha pasado en el país y que no quisimos ver».

María Isabel Rueda, en El Tiempo, 3 de enero de 2019.
«Jesús “Chucho” Abad Colorado conoce el dolor y las lágrimas de los más indefensos, de las víctimas que padecen el horror de los que se creen superiores, de los que sin tener nada lo han perdido todo y entonces se aferran a un trocito de nada, que les devuelva la vida (…) Es conmovedor su trabajo. Un trabajo, como dice él ‘para no olvidar, y también para educar a las nuevas generaciones y decirles que esto no lo podemos repetir’. El verdadero humano no puede solo dolerse por el dolor de los suyos, tiene que ser capaz de dolerse con el dolor de los otros. (…) Esto, que ya se sabe, tiene que movilizarnos para impedir que la guerra se repita. La guerra nunca puede volver a ser la respuesta».

Anacristina Aristizábal, Columna en El Colombiano, abril 30 de 2019
«… en el Claustro de San Agustín, en la exposición ‘El testigo’, Chucho Abad comparte fotografías que ha captado como observador de primera mano de los hechos más horrorosos de nuestra historia reciente. Son imágenes que contienen relatos que deberían servirnos como referente en este desasosiego en el que estamos inmersos, para pensar en la importancia de romper esa espiral de dolor que ha atrapado a tantos y tantos colombianos, la mayoría de ellos humildes (…) el ejercicio de reflexión es: ¿han valido la pena tanta sangre derramada, tantas vidas perdidas, tantas infancias robadas, tantas familias rotas, tantos futuros truncados? ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir en las mismas?».

Vladdo, Columna en El Tiempo, 15 de enero de 2019
«Tengo la noción de que Jesús Abad Colorado, que ha andado tanto contra el cansancio y ha tomado fotos mirando con tantos ojos, les recibe el testigo a los muertos para que ellos puedan descansar. Nos lo pasa a nosotros. El testigo nos da la largada que nos hace entrar en la carrera».

Carolina Sanint, Columna en Revista Arcadia, abril-mayo de 2019.
«En muy poco tiempo (el nombre de Jesús Abad Colorado) ha venido convirtiéndose en la voz de la resistencia contra este nuevo estado de cosas que nos presentan las políticas erráticas pero alineadas en el sabotaje a la paz (…) Su testimonio irrefutable lo dan las imágenes que ha captado, sin interpretaciones, sin señalamientos, ni juicios; simplemente mostrando la realidad de la violencia en Colombia. La mayor virtud de su obra la da el hecho de estar atravesada por la humanidad del dolor de las víctimas y que nos convoca como colectividad a mirarnos y asumir lo que nos corresponde como parte de una nación donde siguen pasando los hechos de violencia más crueles (…) piezas valiosísimas de memoria histórica que nos pertenecen a todos los colombianos y que tenemos el deber de conocer con el propósito de que episodios como los que muestran no vuelvan a repetirse».

Juliana Bustamante. Columna en El Espectador, 25 de abril de 2019.
«… busco motivarlos a visitar el claustro de San Agustín en Bogotá y que se dejen llevar de la mano del Testigo que ha consignado magistralmente un trozo vergonzoso de la historia nacional. Es quizá el testimonio más importante sobre la guerra de estos últimos cincuenta años, el más apasionado y a la vez el más prudente y cuestionador. Fue una experiencia que sería conveniente que todos los colombianos deberíamos vivir; recorriendo las salas que custodian esta historia, observando una a una las fotografías que a pesar del dolor, dejan hendijas de esperanza y de luz, para poder entender por qué, con qué intereses y a qué costo se ha manejado este país».

Jorge Alberto Gutiérrez. Columna en La Patria, 25 de enero de 2019.
  ❮ ❯