Escudo de la República de Colombia

El Testigo

EL TESTIGO.
Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado


Claustro de San Agustín.
Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.

Exposición permanente

Producida por la Universidad Nacional de Colombia.

[Ver imágenes de la exposición]

Programe visitas
“A través de un espejo roto, de muchos fragmentos, la exposición recoge el testimonio de uno de nuestros grandes periodistas por su ética y rigor: un testimonio desde el afecto, con la visión de la humanidad de las víctimas para hacerlas visibles, bellas y dignas, para ‘cepillar la historia contra el grano’,- en la expresión de Benjamin-, y desactivar los aparatos de fabricación del odio; para invitar a reconciliarnos, a trabajar por la reconstrucción del territorio, hacer empatía con las personas y con la naturaleza que los actores de la guerra han asesinado y humillado”.
María Belén Sáez de Ibarra, curadora.

“El testigo” es la muestra antológica del trabajo del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, tal vez el periodista que ha registrado con mayor rigor el conflicto armado en Colombia. Esta exposición reúne más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, que recoge los pasos de este ‘testigo’ tras las huellas de muchas tragedias de la Colombia profunda. Capturadas entre 1992 y 2018, las fotografías narran historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones del país, convirtiéndose en denuncia de la realidad de las comunidades que deben asumir su existencia como un acto de resistencia.

Partiendo de la imagen de un espejo roto, “El testigo” busca narrar de manera fragmentada, las memorias del conflicto armado en Colombia a través del testimonio del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, un periodista cuya aproximación al conflicto se ha realizado a través de una experiencia humana y una relación con las víctimas. Una memoria que no está construida de manera lineal ni pretende abarcar todo el territorio ni toda la historia del conflicto armado nacional sino construyendo desde la particularidad: desde los fragmentos de esa parte del país que él ha logrado documentar, desmarcando a las víctimas de la identidad colectiva que ha fomentado su invisibilidad, para identificarlos como personas únicas.

“La verdad que se le quiere contar al país es siempre la de los vencedores, no la de los perdedores, población vulnerada en toda su dignidad humana. La verdad desde la que yo trato de acercarme es la de las víctimas, esas personas que han estado perdiendo constantemente y que están cansadas, pero que en muchos casos buscan regresar a su tierra para reconstruir sus vidas y vuelven a sembrar en lugares donde muchas veces recogieron sus muertos”.
Jesús Abad Colorado.

Narrada en primera persona y construida con un equipo que lo ha acompañado durante meses, grabando, organizando y clasificando sus testimonios, “El testigo” es la muestra más ambiciosa y minuciosa realizada sobre el trabajo de Jesús Abad Colorado: rodea cada fotografía con la descripción detallada de sus historias, en la propia voz de su testigo; está apoyada por recursos multimedia y proyecciones de algunas de sus imágenes a tamaños que alcanzan los 2.25 x 5 metros; además de mapas que exhiben el proceso histórico de la distribución de tierras, exponiendo la urgencia de una actualización catastral, y también de cifras, estadísticas y resúmenes de estudios realizados por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Víctimas sobre la noción del conflicto como aparato de odio, con sus causas, procesos y consecuencias.

 “La exposición mantiene el tono ético de Jesús Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al país y a una reconciliación para fomentar la esperanza y la reconstrucción. La muestra se presenta con el rigor científico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del otro, en LA PIEL DE LA GUERRA”. 
María Belén Sáez de Ibarra.

Dividida en constelaciones determinadas por dinámicas que recogen la manera en que se ha ejercido y desarrollado el conflicto armado en lugares como Bojayá en Chocó, San José de Apartadó en Urabá o el Oriente antioqueño, además del desplazamiento, la desaparición, la resistencia, las desmovilizaciones y el postconflicto, entre otras. “El testigo” no es solamente una exhibición, es el comienzo de un proyecto a largo plazo de archivo, de publicación y de la recolección del testimonio de Jesús Abad Colorado, sobre la investigación que él ha realizado en un momento muy particular de la HISTORIA y de sus muchas historias documentadas desde su aproximación a las personas y los territorios donde han ocurrido hechos trágicos, siguiendo los procesos de estas comunidades a través del tiempo.

El proyecto busca ante todo preservar el testimonio de estos fragmentos del conflicto armado, para compartirlos y socializarlos desde varias estrategias: la primera de ellas es la exposición, pensada de manera orgánica como una obra en proceso siempre plástico y cambiante, que irá creciendo y transformándose en el tiempo, buscando siempre la mayor resonancia de esas voces que nos hablan desde la profundidad de sus territorios y que además pueda itinerar y visitar otras salas dentro y fuera del país. La segunda es una publicación que acoja estos testimonios gráficos y escritos, desde sus memorias narradas en primera persona.

“El trabajo de Jesús Abad Colorado tiene la capacidad de manifestarse desde la estética, él logra con su lente recoger imágenes que retienen el instante de la historia, son fotos para la memoria de un pueblo, fotos que recogen ese relámpago en el que se ilumina la historia. Un instante y un sentimiento que podrían generar una transformación en las personas que  visiten la exposición”.
María Belén Sáez de Ibarra.

Son más de 500 fotografías que se toman cuatro salas del Claustro de San Agustín, un espacio que adquiere aquí una dimensión poderosa pues actúa de amplificador de la voz y la tragedia de las víctimas, al estar ubicado frente al Palacio de Nariño y a pocos pasos del Capitolio Nacional. Un espacio simbólico donde las víctimas serán conocidas por su nombre y su rostro, a través de fotografías que se han capturado con las pulsaciones del alma y narran historias de dolor, resistencia y resiliencia.

“Me parece importante hablar de la piel de la guerra, la que viven los campesinos y la que se devora también a la naturaleza. Yo pienso en esa piel que está en algunas de las fotografías: en el río que lleva petróleo o cuerpos, en el cráter que arrasa, en las marcas y huellas de combates en los árboles, en la trinchera, en los animales en medio de la guerra”.
Jesús Abad Colorado.


Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado López nació en Medellín, Antioquia, el 22 de abril de 1967. Es Comunicador Social de la Universidad de Antioquia, donde empezó su trabajo como fotógrafo documental. Fue reportero gráfico del periódico El Colombiano entre 1992 y mayo de 2001, luego continuó como fotoperiodista independiente.

Ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Su archivo, logrado durante los últimos treinta años, muestra las consecuencias de las acciones de los distintos actores armados y políticos sobre la vida de las comunidades y sus territorios. Su trabajo es un complejo relato del dolor y la destrucción, pero también de la valentía y de la resistencia de nuestra gente. Su testimonio es clave no solo para las víctimas, en sus reclamos de verdad y lucha contra la impunidad, sino para los investigadores sociales y de las cortes de justicia nacionales y extranjeras como la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jesús Abad frecuenta distintas comunidades del país, así como escenarios académicos, empresariales y artísticos, de Colombia y el extranjero, para reflexionar sobre las amplias consecuencias de la guerra y la necesidad de construir un país con justicia social. Ha sido jurado de galardones nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en Colombia, el Premio de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Premio Internacional de Periodismo y Derechos Humanos en Gijón, España.

Entre los años 2008 y 2013, hizo parte del equipo de investigadores del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), que luego se llamó Centro Nacional de Memoria Histórica. En este equipo contribuyó a la elaboración de una serie de informes sobre casos emblemáticos de la violencia en Colombia y concluyó su trabajo allí con el informe general denominado ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.

Autor y coautor de varias publicaciones, entre las que se destacan Mirar de la vida profunda (2015); Desde la prisión, realidades de las cárceles en Colombia (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2006); Relatos e Imágenes: El desplazamiento Forzado en Colombia (Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, 1997). También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Colombia como en el exterior; las más importantes han sido El Testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. 1992 - 2020, con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra y efectuada en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y a nivel internacional, la exposición itinerante Memoria, la guerra olvidada en Colombia, inaugurada en la sede del parlamento en Berna, Suiza, y realizada entre 2003 y 2005.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su trabajo fotográfico, entre los que se destacan el Premio a la Excelencia en Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez “Gabo”, 2019; el Premio a los Mejores Líderes de Colombia de la Revista Semana, 2019; la Medalla al Mérito Juan del Corral del Concejo de Medellín, en Grado Plata, por sus veinticinco años de labor destacada en el periodismo, en el año 2019; el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, 2018; la Orden de Caballero, otorgada por el Congreso de la República de Colombia, y el Bastón de Mando de las Madres de la Candelaria, en el 2014; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 2000 (colectivo), 2001 y 2003 (individuales); el Premio a la Creación en Artes Plásticas de la ciudad de Medellín, en 2005. En el año 2006 obtuvo el Premio Internacional de Caritas, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social, entregado en la ciudad de Lucerna, Suiza, y el CPJ, Premio Internacional a la Libertad de Expresión, 2006, entregado por primera vez a un fotoperiodista por el Comité Para la Protección de los Periodistas de los Estados Unidos (Committee To Protect Journalists).

Parte de su trayectoria quedó plasmada en el documental de Caracol televisión El Testigo, dirigido por la periodista británica Kate Horne, presentado a finales del año 2018, disponible en la plataforma de Netflix y nominado a los Premios Emmy Internacional, en los Estados Unidos, en septiembre del año 2020.

- - -

Jesús Abad Colorado López was born in Medellín, Antioquia, on April 22nd, 1967. He studied Journalism at the Universidad de Antioquia, where he began to work as a documentary photographer. He was a press photographer for El Colombiano between 1992 and May 2001, when he started working as an independent photojournalist.

He has captured the different facets of the Colombian armed conflict. His archive, compiled over the last thirty years, shows the impact of the different armed and political actor’s on the lives of communities and their territories. His work is a complex account of pain and destruction, but also our people’s bravery and resistance. His testimony is paramount not only for victims in their efforts to demand truth and fight impunity but also for social researchers and national and international courts, such as the Inter-American Court of Human Rights (IACHR) and the Organization of American States (OAS).

Jesús Abad frequently visits different communities throughout the country, as well as academic, corporate, and artistic spaces in Colombia and abroad, to reflect on the wide-ranging consequences of war and the need to build a country with social justice. He has joined the juries of national and international awards such as the Simón Bolívar National Journalism Award in Colombia, the Gabo Award organized by the Gabriel García Márquez Foundation for New Ibero-American Journalism, and the International Award for Journalism and Human Rights in Gijón, Spain.

Between 2008 and 2013 he joined the research team for the Historical Memory Group of the Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNNR-National Commission for Reparation and Reconciliation), later called Centro Nacional de Memoria Histórica (National Center for Historical Memory). As a part of this team, he contributed to the production of reports on emblematic cases of violence in Colombia, the last of which was the general report titled ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad (Enough Already! Colombia: Memories of war and dignity).

He has authored and coauthored multiple publications, including Mirar de la vida profunda (A Gaze at Life Profound) 2015, Desde la prisión, realidades de las cárceles en Colombia (From Prison, the Reality of Colombian Jails) published by the Colombian Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights, 2006, and Relatos e imágenes: El desplazamiento forzado en Colombia (Stories and Images: Forced Displacement in Colombia), published by the Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, 1997. He has also participated in various individual and collective exhibitions, both in Colombia and abroad. The most important have been El Testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado (The Witness: Memoirs of the Colombian Armed Conflict Through the Lens and Voice of Jesús Abad Colorado), curated by María Belén Sáez de Ibarra and exhibited at the Claustro de San Agustín of the Universidad Nacional de Colombia, in Bogotá, and, internationally, the traveling exhibition Memoria, la guerra olvidada en Colombia, (Memory, Colombia´s Forgotten War) inaugurated at the parliament building in Bern, Switzerland and on display between 2003 and 2005.

He has received many awards and recognitions for his photographic work, including the Prize for Journalistic Excellence from the Gabriel García Márquez Foundation, 2019; Semana Magazine’s Best Leaders of Colombia Award, 2019; the Juan del Corral Medal of Merit (silver) from the Medellín City Council, for 25 years of outstanding work in journalism, 2019; the National Photography Award of the Ministry of Culture, 2018, the Order of Knights, awarded by the Congress of the Republic of Colombia, and the Bastón de Mando (Leader’s Staff) from the Association Mothers of La Candelaria, in 2014; the Simón Bolívar National Journalism Award (collectively in 2000 and individually in 2001 and 2003); the Prize for Artistic Creation from the city of Medellín, in 2005. In 2006, he won the Caritas International Prize for a career committed to the search for truth and social justice, awarded in the city of Lucerne, Switzerland, and the International Press Freedom Award of the CPJ (Committee to Protect Journalists), awarded for the first time to a photojournalist.

His experiences provided material for the Caracol Televisión documentary El Testigo (The Witness), directed by British journalist Kate Horne, which was released at the end of 2018 and is available on Netflix. In September 2020, it was nominated for the International Emmy Awards in the United States.


Claustro de San Agustín

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia gracias a una visión contemporánea del archivo, de la cultura material e inmaterial, y de las prácticas artísticas, piensa el patrimonio como una memoria activa de proceso, de futuro, que actualiza el pasado en cada acción de rememoración buscando dar espacio a voces ocultadas, acalladas o subalternas; creando nuevas maneras de hablar, pensar y construir la realidad social y la ciencia.

Esta edificación colonial ubicada en el centro histórico de Bogotá al costado suroccidental de la Casa de Nariño, fue construida a mediados del siglo XVIII y hoy es Monumento Nacional. Desde 2006 es administrado por la Universidad Nacional de Colombia. Sus instalaciones acogen actividades artísticas y culturales, principalmente exposiciones cuya comisión y producción de todas las piezas, intervenciones y registros están a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional.