Escudo de la República de Colombia

Mechané

MECHANÉ
Máquinas del conocimiento

Septiembre 10 de 2015 a febrero 28 de 2016.
Claustro de San Agustín.

Curador / Alejandro Burgos Bernal

Sala 1 / Cuerpo.
Sala 2 / Territorio.
Sala 3 / Cosmos.
Sala 4 / Talleres Mechané.

[Ver imágenes de la exposición]
La Universidad Nacional de Colombia cuenta con un muy significativo acervo de colecciones de valor patrimonial. Por cada una de sus áreas del saber, la Universidad ha conservado y protegido objetos y expresiones que, como si fuesen máquinas de tiempo, nos permiten acceder a depósitos de imaginación, sabiduría, inteligencia y emoción que la misma ha ido acumulando a lo largo de los años. Máquinas del conocimiento que, a la manera de las antiguas máquinas de hilar, entrelazan el pasado con el futuro generando, en definitiva, esa substancia con la que hilamos nuestro saber del mundo.

La exposición Mechané: máquinas del conocimiento pone en relación varios de estos objetos -objetos maravillosos, como quería Aristóteles; objetos donde la memoria vive más tiempo, como quería Proust- en busca de establecer su horizonte común: en cada uno de ellos se conjuga la idea del arte como saber práctico con una rigurosa exigencia del conocimiento. Una idea, en suma, de universidad.

“[...] Objeto de nuestro estupor son los fenómenos que suceden en la naturaleza y de los cuales ignoramos su causa y también los fenómenos contrarios, causados por la habilidad y la intervención del hombre para su propio beneficio. La naturaleza actúa a menudo contra el hombre porque su curso es siempre el mismo, inmutable, mientras que aquello que nos es útil varía siempre y es mutable. Así, cuando es necesario actuar violando la naturaleza, contra natura y también más allá de ella, esa dificultad nos avergüenza y requiere de una específica habilidad técnica; a esa particular habilidad que nos socorre nosotros la llamamos mechané (máquina)”.

[De Mechané, tratado atribuido a Aristóteles]


Sala 1
Cuerpo


cuerpo. (Del lat. corpus). 1. m. Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos. ~ de escritura. 1. m. Der. Escrito que, como base de cotejo pericial, en presencia del juez y a su dictado, debe formar la parte que no reconociere su letra o firma en el documento que se le aduce como suyo. ~ muerto. 1. m. Mar. Boya donde se amarran los buques en fondeadero. mal ~. 1. m. Malestar físico que siente alguien. dar ~. 1. loc. verb. Espesar lo que está claro o demasiado líquido. 2. loc. verb. Realizar algo que se ha pensado antes.


Sala 2
Territorio


territorio. (Del lat. territorium). 1. m. Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. 4. m. Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres.


Sala 3
Cosmos


cosmos. (Del lat. cosmos, y este del gr. kósmos). 1. m. mundo (ll conjunto de todas las cosas creadas). 2. m. Espacio exterior a la Tierra. 3. m. Planta de la familia de las Compuestas, que procede de México y se ha difundido como cultivada en muchas variedades.


Sala 4
Talleres Mechané


taller. (Del fr. atelier). 1. m. Lugar en que se trabaja una obra de manos. 2. m. Escuela o seminario de ciencias o de artes.