Escudo de la República de Colombia

Deseos

DESEOS
Una película de Carlos Motta


Premier / Octubre 01 de 2015.
En presencia del artista.

Proyección y charla / Octubre 02 de 2015.
Carlos Motta, Marta Cabrera y Pablo Bedoya.

Proyección / Octubre 03 de 2015.

Auditorio del Claustro de San Agustín.
Deseos, la película más reciente de Carlos Motta (2015), expone las maneras en que la medicina, la ley, la religión y la tradición cultural han dado forma a los discursos dominantes sobre el cuerpo, el género, y la sexualidad a través de la narración de dos historias paralelas. La primera de ellas es la de Martina, quien vivió en Colombia durante la última parte del período colonial de principios del siglo XIX. La segunda cuenta la vida de Nour, que vivió en Beirut durante la última etapa del Imperio Otomano. En parte documental y en parte ficción, la película presenta una correspondencia imaginaria entre estas mujeres. Separadas por la geografía, la cultura y la religión, ambas enfrentaron las consecuencias de mantener relaciones con personas del mismo sexo y desafiar las normas de género.
La corte colonial procesó a Martina en 1803 por ser “hermafrodita”, luego de que fuera acusada por su amante femenina de tener un cuerpo “antinatural”. Martina fue juzgada por un tribunal y finalmente liberada cuando los médicos nombrados por la corte no pudieron encontrar evidencia de la acusación de su amante. Esta historia se encuentra documenta-da en el caso legal de 1803 incluido en el Archivo General de la Nación en Bogotá, Colombia. Al mismo tiempo, en Beirut, Nour desposó al hermano de su amante mujer luego de que su madre las descubriera haciendo el amor. A pesar de que la historia de Nour no se desarrolla en un tribunal ni se encuentra incluida en un caso jurídico, las nociones islámicas y del Imperio Otomano tardío sobre leyes, culturas e historias condicionan su narración.

Deseos fue comisionada por Council (Francia) y co-producida por Hordaland Kunstsenter (Noruega), MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina), Röda Sten Konsthall (Suecia), Galeria Filomena Soares (Portugal) y mor charpentier Galerie (Francia).

En el 2015 Deseos se proyectará en Ashkal Alwan (Beirut), Göteborg International Biennial of Contemporary Art (Gotemburgo), QUEER Lisboa 19 y 22 Festival Mix Brasil (San Pablo).


Escrita por / Maya Mikdashi y Carlos Motta.
Consultor de guión / Pablo Bedoya.
Voces / Maya Mikdashi (Nour) y Laura Riveros Sefair (Martina).
Con / Maya Mikdashi (Nour) y Jennifer Lorena Jiménez (Martina).
Cámara / Mateo Guzmán (Colombia) y Mark Khalife (Líbano).
Diseño de sonido / Zachary Dunham y Geoffrey Wilson.

32 min.
Video, color, sonido, HD.
2015.


Carlos Motta

Nació en 1978 en Bogotá, Colombia. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.

Carlos Motta es un artista multidisciplinario cuyo trabajo parte de la historia política en un intento para crear contra-narrativas que reconozcan las historias, comunidades e identidades suprimidas. El trabajo de Motta ha sido presentado internacionalmente en lugares como Tate Modern, Londres; New Museum, Museo Guggenheim y MoMA/PS1, Nueva York; Instituto de Arte Contemporáneo, Filadelfia; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá; Museo Serralves, Porto; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Atenas; CCS Bard, Museo Hessel de Arte, Annandale-on-Houdson; San Francisco Art Institute; Hebbel am Ufer, Berlín; Witte de With, Roterdam; Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México; y muchos otros espacios públicos, privados e independientes alrededor del mundo.

Motta es graduado del Whitney Independent Study Program (2006), obtuvo una beca de investigación de la Guggenheim Foundation (2008) y recibió becas de Art Matters (2008), NSYCA (2010). Creative Capital Foundation y The Kindle Project (2012). Dicta clases en Parsons The New School of Design, The School of Visual Arts, fue profesor invitado en Pratt Institute School of Art and Design en la primavera del 2014 y recientemente merecedor del premio de la tercera edición del Future Generation Art Prize.