Acerca del Programa Orquestal Internacional

La Dirección de Patrimonio Cultural consciente de la necesidad de fortalecer los espacios para la programación orquestal internacional en Colombia, ha diseñado el Programa Orquestal Internacional (POI), que pretende generar el intercambio y el mutuo conocimiento de las orquestas que se destacan por su trabajo artístico en música clásica contemporánea en el contexto latinoamericano y mundial. El programa se propone aumentar las audiencias para esta franja musical, fomentar el conocimiento y disfrute de la música, generar procesos de creación colectiva entre las orquestas, así como utilizar el proyecto para la formación musical de los jóvenes por medio del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

El POI invita a orquestas profesionales de las franjas infantiles, juveniles, adultos y senior, así como orquestas estudiantiles de conservatorios a vincularse activamente en la ejecución y diseño de sus agendas, con el ánimo de propiciar el intercambio de directores, solistas e integrantes de las distintas orquestas latinoamericanas, para generar ensambles o montajes de repertorio en colaboración. El programa cubre propuestas de música de cámara, presentaciones de ensamble, en sextetos, cuartetos y solistas invitados a articularse en grupos orquestales.

Con esta línea de trabajo se busca consolidar el Conservatorio de Música como máximo semillero de voces del país.

Se fortalece la  programación de conciertos, con un énfasis en el aspecto vocal e instrumental,  generando procesos de creación colectiva entre las Orquesta.