Escudo de la República de Colombia

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Desde su creación en 1967 la OFB hace parte de la estructura administrativa de la ciudad. A su apreciada actividad de conciertos se suma el programa de formación de músicos jóvenes. Esto asegura la continuidad de la Orquesta, la búsqueda de la excelencia profesional, la elevación del nivel interpretativo y el acceso a nuevos públicos.

Desde su inicio, la OFB buscó al público con conciertos estables en salas, como ha ocurrido con el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y con otros escenarios que son referentes en la ciudad. A la par, la Orquesta se ha presentado en

Ofrece conciertos con el repertorio fundamental para orquesta sinfónica común a las agrupaciones de alto nivel, ha sido destinataria de obras de compositores colombianos y encarga arreglos sinfónicos de música de tradición popular que han sido grabados en soportes duros como vinilos, casetes, CD y DVD y desde 2018 circulan en diversas plataformas digitales.

La OFB ha ganado premios Grammy Latinos en dos oportunidades: en 2008 por Mestizajesal lado de cantantes y grupos colombianos de la tradición popular o de la escena del pop y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido para el CD de 2017 con arreglos de música tradicional colombiana con el que conmemoró cincuenta años ininterrumpidos de labores.

En cincuenta y dos años la OFB ha contado con diecisiete directores titulares, un elevado número de importantes invitados, la presencia de solistas visitantes y las presentaciones solistas de destacados integrantes de sus propias filas. El último director artístico fue el español Josep Caballé-Domenech quien estuvo a la cabeza de la Orquesta en 2018 y diseñó la programación de este año 2019.